8_MARZO_DE_QUE_MANERA_AFECTA_EL_ESTRES_A_MI_EQUIPO_DE_TRABAJO_2.jpg 8_MARZO_DE_QUE_MANERA_AFECTA_EL_ESTRES_A_MI_EQUIPO_DE_TRABAJO_1.jpg
Capital Humano
¿De qué manera afecta el estrés a mi equipo y a mi liderazgo?
Banco BASE

Banco BASE

13/03/2017

El estrés puede causar estragos en la salud de una persona, pero también puede reflejarse en la motivación e innovación de tus empleados.

En un estudio realizado en Gran Bretaña, dos de cada cinco empleados reportaron que las presiones laborales los hacen fumar y beber más, alimentarse mal y no les deja tiempo para hacer ejercicio, todo lo cual afecta a su salud.

Pero el estrés también causa daños a las empresas cuando los empleados se reportan enfermos o se muestran menos productivos o innovadores.

En general, se culpa del estrés laboral a las agotadoras cargas de trabajo, pero también influyen las presiones emocionales de tener un jefe exigente o un ambiente nocivo con compañeros de trabajo con los que es difícil convivir.

En tu papel de liderazgo, es tu responsabilidad cultivar una cultura laboral sana, donde tus empleados puedan desarrollar plenamente su talento y habilidades.

Aunque es imposible librar a tu equipo de trabajo de todas las presiones, pues siempre hay fechas límite o estándares de calidad que cumplir, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tus empleados a liberarse del estrés.

Estos son algunos consejos útiles:

1. Alienta la comunicación y el relacionamiento

Implementa prácticas que permitan que tus empleados se relacionen y creen lazos de confianza. Pueden ser dinámicas dentro del área de trabajo o durante encuentros informales fuera. Lo importante es que se conozcan y puedan comunicarse más fácilmente.

2. Crea un lugar de trabajo agradable

Un lugar limpio y ordenado, así como contar con el equipo y los insumos necesarios para el desempeño de las labores, es esencial para que tus empleados se sientan cómodos.

3. Invita a que tomen descansos 

En esto tendrás que predicar con el ejemplo. Si te ven trabajando sin descanso, se sentirán presionados a no abandonar su escritorio ni por un momento. Lo ideal, según estudios, es que todos tomaran descansos de 20 minutos por cada hora y media trabajada.

Sirve para descansar la vista, relajar los músculos y despejar la mente. Quizá no los puedan establecer como horarios fijos, pero vale la pena intentar esos momentos de relax.

4. Mantén la puerta abierta

Una buena comunicación en el equipo de trabajo te incluye a ti como líder. Debes darles la oportunidad de expresar sus motivos de preocupación, así como sus ideas. Cuando los empleados se sienten escuchados, tienden a sentirse más motivados.

5. Introduce los horarios flexibles

Aprovecha las facilidades que dan las nuevas tecnologías para el trabajo colaborativo y a distancia. Ahora casi todas las actividades laborales se pueden realizar teniendo una computadora e internet.

Dar flexibilidad en cuanto a los horarios y el lugar de trabajo a empleados que deben hacer malabares con sus responsabilidades como padres y esposos los volverá no solo más productivos, sino también engendrará lealtad en ellos.

Además, en ciudades de mucho tráfico, mucho del estrés en el trabajo lo originan los propios desplazamientos hacia la oficina. No hay nada peor para la productividad que empleados que llegan cansados después de pasar mucho tiempo en el auto o el transporte público.

Considera además que la competencia en el mundo laboral por el capital humano más talentoso es muy fuerte, y que beneficios como este serán un punto a favor de tu empresa.

Interésate por la salud física y emocional de tu personal y ayúdales a lograr un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional. El resultado serán empleados más comprometidos, innovadores y productivos. 

El Director Financiero del Futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-4-Diciembre-BB-EMP-La importancia de saber negociar-1
Capital Humano Educación Financiera
24/12/2019
13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
13/08/2018
6_JULIO_ES_POSIBLE_TRANSFORMAR_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_1.jpg
Capital Humano
6/07/2018