2_DICIEMBRE_CUALES_SON_LAS_PRINCIPALES_RESPONSABILIDADES_DE_UN_CEO_2.jpg 2_DICIEMBRE_CUALES_SON_LAS_PRINCIPALES_RESPONSABILIDADES_DE_UN_CEO_1.jpg
Negocios
5 Claves del liderazgo: responsabilidades de un CEO
Banco BASE

Banco BASE

5/12/2016

En algunas compañías es visto como un todopoderoso, pero en otras como un entrenador en jefe con un liderazgo claro.

Lo cierto es que el CEO (Chief Executive Officer) o director ejecutivo de una empresa desempeña las funciones de un líder, pero dependiendo del tamaño de la compañía puede intervenir en diferentes formas.

El CEO es, por definición, el responsable de la operación integral de una empresa, y generalmente es nombrado por los accionistas y el consejo de administración.

Motivador en empresa grande

En los pequeños negocios, el CEO se involucra generalmente en las operaciones diarias de la empresa como la planeación estratégica, supervisión de recursos financieros, mientras que, en las más grandes, su papel es más de liderazgo, formulación de políticas y motivador sin involucrarse tanto en las operaciones diarias.

En esas grandes, el CEO supervisa que se cumplan con las normas de la compañía y los planes de crecimiento fungiendo como líder de los gerentes y directores de departamento quienes tienen la misión de ejecutar esos planes.

Como equipo de futbol

Para entender bien la estructura corporativa de la empresa y el papel del CEO, imaginemos a un equipo de futbol. Un equipo generalmente tiene uno o más dueños a quienes podemos llamar el consejo de administración o accionistas de la empresa. Ellos son los que nombran al CEO, fijan las expectativas de la compañía y deciden si el CEO permanece o se va dependiendo de su desempeño.

El CEO sería en este caso el entrenador en jefe, ya que es quien decide cómo organizar la compañía y nombra a directores y ejecutivos en las áreas que más ayudarán a la compañía a cumplir sus objetivos. Los jugadores serían en este caso los empleados de la compañía, quienes llevan la operación diaria y mueven a la compañía con base en las estrategias específicas dictadas por el CEO y apegándose a la cultura laboral de la empresa.

Perfiles diferentes

Si bien los CEOs tienen perfiles diferentes, con educación e historiales distintos, diversos estudios han mostrado que existen algunas características comunes que los hacen exitosos. Casi todos los directores de empresa exitosos tienen la capacidad de anticipar el futuro de la compañía asumiendo riesgos.  

También deben tener el atino de escoger gerentes que ejecuten de manera eficaz los planes de la compañía y tener la capacidad de comunicar y delegar funciones a esos gerentes a fin de que ejecuten los planes de manera eficaz y efectiva.

Las 5 responsabilidades

Los CEOs tienen al menos cinco responsabilidades clave, sin importar el tamaño de la empresa.

1.- Tener visión propia

Un director ejecutivo debe determinar y comunicar la dirección estratégica de la compañía. Sin esto, la compañía es solamente una colección de personas persiguiendo objetivos personales, guiados por sus propios valores.

2.- Proporcionar recursos adecuados

El CEO es el único que puede ejecutar la tarea de equilibrar recursos: los que tienen que ver con el capital y con las personas. Debe hacerlos viables en cantidades adecuadas y en el momento propicio para que la compañía tenga éxito. Tomar esas decisiones requieren de un entendimiento profundo de todos los aspectos de la empresa y una visión clara.

3.- Forjar una cultura

La cultura laboral es una serie de actitudes, objetivos, conductas y valores compartidos que caracterizan a un grupo. La parte más crítica de la cultura son los valores: El CEO debe garantizar que esos valores sean aplicados de manera consistente desde arriba hasta abajo, en todos los departamentos. Una buena cultura hace que la gente se sienta segura y respetada, permitiéndole trabajar al máximo.

4.- Tomar buenas decisiones

El nuevo CEO enfrenta una infinidad de problemas. En un minuto discute sobre un nuevo producto y al siguiente sobre un problema de recursos humanos. Es imposible ser experto en todos los aspectos de la empresa, pero el director ejecutivo es la persona con la encomienda de tomar decisiones. Muchos problemas demandan una solución que terminará afectando a todos los departamentos, pero el CEO es quien tiene el poder de tomar una decisión.

5.- Supervisar y cumplir con el desempeño de la compañía

Todos coinciden que el director ejecutivo es el responsable final del desempeño de la compañía. Para que sea exitoso, debe asumir un papel activo en la conducción de este desempeño. Su papel también es fungir como enlace entre las operaciones internas y los accionistas externos, además de cerciorarse que las métricas de desempeño sean medidas correctamente.

Algunos CEOs podrían conformarse con sentarse y dejar que el trabajo llegue a sus puertas; después de todo, siempre hay cosas tácticas que hacer. Pero el director ejecutivo exitoso planea cómo pasar su tiempo y tener presente que a fin de que la compañía crezca de manera exitosa, deberá tener un panorama claro sobre cómo cumplir sus funciones, priorizarlas y encontrar un equilibrio cuando le lleguen en cascada.

Un director ejecutivo puede cumplir muchas funciones, pero siempre deberá conocer a la perfección el funcionamiento y metas de la compañía. Sus decisiones definirán el rumbo de la compañía… al éxito o al fracaso.

El Director Financiero del Futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-EMP-Estadisticas para pymes que debes considerar
Negocios Educación Financiera
26/11/2019
THUMBNAIL-3-Noviembre-BB-EMP-Haciendo negocios por el mundo-Brasil
Negocios
21/11/2019
THUMBNAIL-1-Noviembre-BB-EMP-Como usar la tecnologia para optimizar la cobranza en tu empresa
Finanzas Negocios Tecnología
5/11/2019