3_ABRIL_CONSEJOS_PARA_MEJORAR_TU_COMUNICACION_EN_UN_ENTORNO_LABORAL_2.jpg 3_ABRIL_CONSEJOS_PARA_MEJORAR_TU_COMUNICACION_EN_UN_ENTORNO_LABORAL_1.jpg
Capital Humano
Mejora la comunicación en un entorno laboral e impulsa tu liderazgo
Banco BASE

Banco BASE

3/04/2017

Un buen ambiente laboral empieza por una comunicación eficaz y es importante para retener al capital humano. Una buena comunicación influye no solo en la eficacia de los procesos y en la productividad de los empleados sino también en el ambiente de trabajo y la motivación del personal.

Si algo aprecian los empleados con talento es un ambiente laboral donde se sientan escuchados, valorados y respetados, tanto por sus jefes como por sus compañeros de trabajo.

Y, como se dice, tratar a los demás como queremos que nos traten es la primera regla del respeto y la buena convivencia; y todo empieza con la manera en que nos hablamos -y escuchamos- unos a otros.

Si quieres mejorar tus habilidades de liderazgo y fomentar la motivación y satisfacción de tus empleados hay varios consejos de comunicación que puedes fomentar, tanto a nivel interpersonal como institucional.

A nivel interpersonal

La comunicación entre colegas, así como la del jefe con sus subalternos, debe seguir ciertas reglas de urbanidad que, aunque parezcan obvias, en ocasiones se pierden en medio de las presiones laborales.

Promueve estos hábitos entre tus gerentes y empleados:

  • Hablarse con respeto y de manera respetuosa.
  • Ser proactivo y proponer una solución a cada problema planteado.
  • Expresarse desde la propia perspectiva, sin adjudicar culpas o acusaciones.
  • Asumir la propia responsabilidad.
  • Justificar y respaldar lo que se dice.
  • Los jefes deben abrir canales para escuchar a los empleados, atender sus inquietudes y actuar en consecuencia.
  • Evitar las frases desdeñosas o que denoten inflexibilidad.
  • No descalificar de entrada cualquier idea o sugerencia respecto al mejoramiento de los procesos de trabajo.
  • Responder con argumentos válidos cuando una propuesta no sea aplicable, factible o útil.
  • Solicitar ser escuchado planteando el tiempo que requerirá la conversación y el objetivo de la misma.
  • Dar la debida importancia a la comunicación no verbal, pues serán los gestos y el lenguaje corporal los que tengan más impacto en el interlocutor.

A nivel institucional

Mejorar la comunicación dentro de la organización requiere un esfuerzo coordinado que resulte tanto en armonía y un buen ambiente laboral como en la posibilidad de intercambiar información útil y aprovechar al máximo el talento y los conocimientos del personal.

Para fomentar el intercambio de ideas y promover la motivación e innovación, sigue estos consejos:

  • Abre canales institucionales para el intercambio de información, dudas e ideas entre el personal de distintas áreas. Esto puede resolverse con una plataforma de mensajes instantáneos a nivel empresarial.

  • Fomenta las oportunidades para que los empleados se comuniquen y colaboren mejor entre sí y con sus jefes. Las herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo y las sesiones de lluvias de ideas impulsan la innovación.

  • Destina un presupuesto a tu programa de comunicación interna, no solo para facilitarla sino también para medir sus resultados. Una buena comunicación mejora la satisfacción de los empleados y por tanto su retención, y esto es un buen retorno sobre la inversión que hagas en este aspecto.

  • Involucra a los gerentes en tu estrategia para compartir conocimiento e información para lograr una mayor productividad y transparencia. El ejemplo lo pone el liderazgo, y si ellos no se abren a la comunicación y no se muestran dispuestos a escuchar a los empleados, cualquier campaña que realices estará destinada al fracaso.

Fomentar la comunicación no solo debe basarse en tener un entorno laboral de empleados bien educados, sino también en establecer los canales para la libre circulación de ideas.

Si quieres tener empleados productivos e innovadores, escúchalos. Muchas de las ideas y propuestas que nazcan de su trabajo cotidiano pueden significar la ventaja competitiva que tu empresa necesita.

 

5 Secretos para optimizar el ciclo económico de tu negocio

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-4-Diciembre-BB-EMP-La importancia de saber negociar-1
Capital Humano Educación Financiera
24/12/2019
13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
13/08/2018
6_JULIO_ES_POSIBLE_TRANSFORMAR_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_1.jpg
Capital Humano
6/07/2018