15_SEPTIEMBRE_7_HABILIDADES_IDEALES_PARA_UN_DIRECTOR_FINANCIERO_2.jpg 15_SEPTIEMBRE_7_HABILIDADES_IDEALES_PARA_UN_DIRECTOR_FINANCIERO_1.jpg
Capital Humano
7 habilidades ideales en un director financiero
Banco BASE

Banco BASE

15/09/2017

Un director financiero debe demostrar visión y liderazgo para llevar de manera óptima las finanzas de una empresa y velar por su rentabilidad.

Un director general ejecuta, un director financiero planifica, y la labor de ambos es esencial para el éxito de la empresa.

Es común que, en empresas pequeñas y medianas, incluso ambos puestos los desempeñe la misma persona, pero cuando no es así, ambos trabajan en estrecha consonancia para diseñar la estrategia que la organización debe seguir.

De una planeación financiera óptima dependen el buen uso y la maximización de los recursos de la empresa, pero también sus planes de crecimiento.

La función del director financiero se alimenta de la visión general que tiene de la empresa y su intervención se ve reflejada en todas las áreas de la misma.

Por ello, es importante que la persona que desempeñe ese puesto, estratégicamente importante, posea habilidades ideales, entre ellas:

Tener profundos conocimientos de finanzas y contabilidad

De su preparación en estas áreas de estudio dependerá su capacidad para gestionar los recursos, asignar presupuestos, invertir las ganancias, optimizar los costos operativos, planear el crecimiento, administrar el riesgo e impulsar la modernización de la empresa.

Mostrar gran interés por seguir aprendiendo

De la disposición por aprender sobre los avances tecnológicos y los retos económicos y ambientales que enfrenta la organización dependerá que esté siempre actualizado para guiarla en su búsqueda de crecimiento y modernización.

Ser muy adaptable y hábil para negociar

Los mercados cambian constantemente y las empresas deben ser capaces de llevarles el ritmo, de ahí que sea importante que el director financiero sepa identificar tendencias, detectar oportunidades y adaptar sus estrategias en consecuencia.

Al mismo tiempo, debe negociar hábilmente con accionistas, socios, proveedores y clientes para establecer las alianzas que sean benéficas para la organización.

Contar con habilidades de liderazgo y comunicación

El director financiero debe ser un líder capaz de comunicarse con todos los niveles de la organización para transmitir claramente su plan estratégico y convencer a la empresa de implementarlo.

Pero también deberá ser capaz de escuchar para detectar los procesos y las acciones en que se puede mejorar la productividad para impulsar la rentabilidad.

Ser ético

A manos y oídos de un director financiero llega mucha información confidencial de la empresa que debe manejar de manera ética para no exponer a la organización a malas prácticas empresariales que pudieran significar un quebranto financiero o una competencia deshonesta.

Si te preguntas cómo contratar talento para un puesto de tanta importancia, las características aquí mencionadas son una buena guía, pero, sobre todo, asegúrate de que el capital humano que incorpores a la empresa comulgue con los valores de la misma.

La tarea de desarrollar una cultura organizacional positiva debe abarcar a todos los niveles y departamentos de tu empresa. Busca no solo a los ejecutivos y empleados más capaces, sino también a los que compartan tu visión y pasión por lo que haces. 

Si te interesó este tema, también te sugerimos leer:

-4 errores comunes que todo director financiero debe evitar 

-¿Qué lleva a los CFOs a invertir con cautela? 

El Director Financiero del Futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
13/08/2018
6_JULIO_ES_POSIBLE_TRANSFORMAR_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_1.jpg
Capital Humano
6/07/2018
18_JUNIO_EMPLEADOS_CON_HORARIOS_FLEXIBLES_VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_1.jpg
Capital Humano
18/06/2018