8_OCTUBRE_LIDERAR_A_TRAVES_DE_UN_CAMBIO_O_TRANSICION_EN_TU_EMPRESA_2.jpg 8_OCTUBRE_LIDERAR_A_TRAVES_DE_UN_CAMBIO_O_TRANSICION_EN_TU_EMPRESA_1.jpg
Negocios
Liderar a través de un cambio o transición en tu empresa
8/10/2018 · Por: Banco BASE

Una empresa tiene que evolucionar constantemente solo para seguir siendo competitiva y sobrevivir, por ello es importante que sepas cómo manejar el cambio dentro del negocio y te conviertas en el líder inspirador que tus empleados desean ver.

Desde una posición directiva,  la clave para manejar una transición en las empresas es motivar a los colaboradores ofreciéndoles retos superables, oportunidades de aprendizaje y desarrollo, y reconocimiento a sus esfuerzos.

Esto puede generar un compromiso con la organización que los lleve, no solo a dar lo mejor de sí en su trabajo, sino también a aportar su conocimiento y experiencia para impulsar la innovación y la productividad.

Como líder, debes ser capaz de convertirte en un agente de cambio dentro de la empresa que escuche al personal, le transmita su entusiasmo, proyecte seguridad y, sobre todo, valore sus contribuciones.

Es primordial hacer sentir a los colaboradores que son un elemento indispensable para el éxito del negocio, así como reconocerles y recompensarles por su esfuerzo y trabajo.

Las actitudes de un líder del cambio

Tu estilo de liderazgo en un momento de transición en la empresa debe caracterizarse por estas actitudes:

  • Confianza. Para vencer la resistencia al cambio es indispensable hacer sentir a los empleados cómodos con la transición que están experimentando. Es necesario que se sientan confiados de que el cambio no es improvisado, sino que es una decisión razonada y que hay una estrategia firme detrás del mismo.

  • Serenidad. Mantener la calma, incluso en caso de crisis, ayuda a que los empleados manejen mejor el estrés natural que todo cambio produce.

  • Adaptabilidad. Si demuestras con el ejemplo que es posible asumir las nuevas circunstancias y beneficiarse con ello, será más fácil que tus colaboradores venzan sus temores.

  • Proactividad. Puedes aprovechar la transición para inducir también un cambio en la cultura organizacional.

  • Transparencia. Sé franco respecto de los resultados positivos, pero también de los negativos y, en este último caso, comunícalos acompañados de un plan para corregirlos.

Acciones para tener éxito

El éxito lo tendrás casi asegurado si emprendes estas acciones comunes que realizan los grandes agentes de cambio:

  • Escucha lo que tus empleados tienen que decir sobre tu estilo de liderazgo y la transición que están viviendo.
  • No le tengas miedo al fracaso. Los cambios ofrecen grandes oportunidades de éxito y también de aprendizaje, sobre todo cuando surgen contratiempos.
  • Demuestra seguridad ante las crisis para que puedas inspirar y motivar a tus colaboradores.
  • Persevera en la consecución de los objetivos planteados.

Si frenas la evolución de tu negocio tendrás seguro el fracaso. Las condiciones del mercado cambian, los hábitos de consumo cambian; reconocer las tendencias y buscar adelantarte a ellas es lo que mantendrá a tu empresa competitiva y rentable.

Para tener éxito en este empeño, lo principal es que sepas comunicar a tus empleados las razones que impulsan el cambio, los escuches, los motives y reconozcas sus contribuciones.

El Director Financiero del Futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1_OCTUBRE_FACTORAJE_FINANCIERO_PARA_PYMES_1.jpg
Economía Negocios
1/10/2018
28_SEPTIEMBRE_LAS_5_MEJORES_PRACTICAS_EN_LOS_PROCESOS_DE_COMPRAS_Y_PAGOS_A_PROVEEDORES_1.jpg
Negocios Finanzas
28/09/2018