3-Mayo-BB-PF-Principales-fuentes-de-recursos-financieros-1 THUMBNAIL-3-Mayo-BB-PF-Principales-fuentes-de-recursos-financieros
Negocios
Principales fuentes de financiamiento en México
Banco BASE

Banco BASE

14/05/2019

Si necesitas recursos financieros para iniciar un negocio, existen varias fuentes de financiamiento a las que puedes recurrir en el país.

El capital para iniciar un proyecto u operar los primeros meses quizá sea la principal preocupación de los emprendedores, pero ante la variedad de opciones que hay, requieren enfocarse más en cuál es la situación financiera del país y la mejor opción para pedir recursos.

El plan del gobierno para dar financiamiento este año

Considera el plan que el gobierno federal mexicano expuso a inicio de año para que estés enterado de la situación financiera en México.

En su plan 2019, el gobierno determinó que la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto se mantendrá estable y en una trayectoria sostenible.

Durante este año habrá necesidades equivalentes a 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 1 billón 791 mil 352 millones de pesos derivado de un déficit del gobierno federal de 1.9 por ciento del PIB, amortizaciones de deuda interna por 4.9 por ciento y de deuda externa por 0.4 puntos, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Conforme al Paquete Económico aprobado por el Congreso de la Unión se estima que la medida de deuda amplia -el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP)-, se ubique en un nivel de 45.3 por ciento del PIB al cierre de 2019. Con esto, la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto se mantendrá estable y en una trayectoria sostenible.

Manejar de manera prudente la deuda pública seguirá siendo un elemento fundamental de la política económica. Cubrir las necesidades de financiamiento a costos reducidos, en un horizonte de largo plazo y con un bajo nivel de riesgo es la base de la estrategia.

El manejo prudente de la deuda pública continuará siendo un elemento fundamental de la política económica. La estrategia para este año considera cubrir las necesidades de financiamiento a costos reducidos, a un horizonte de largo plazo y con un bajo nivel de riesgo; preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados, privilegiando el uso del mercado interno.

También se promoverá el desarrollo de mercados líquidos y profundos, con curvas de rendimiento que hagan más accesible el financiamiento tanto a agentes económicos públicos como privados.

El mercado local de deuda será la opción a recurrir para cubrir las necesidades de financiamiento en 2019. Cuando las condiciones en los mercados internacionales sean favorables y permitan diversificar las fuentes de financiamiento, el crédito externo se usará de forma complementaria.

El plan es que la política fiscal esté orientada a mantener una trayectoria estable y sostenible de la deuda pública. Las acciones de esta política estarán enfocadas a mantener un portafolio de pasivos robusto y bien diversificado.

Una política de manejo de la deuda basada en un uso responsable del endeudamiento público será implementada por el gobierno. Durante este año, la política estará orientada a fortalecer el portafolio de deuda pública como elemento indispensable para dar solidez a las finanzas públicas.

El reto de las Sofomes en 2019: ampliar financiamiento

En México, solamente 27.8 por ciento de las pequeñas empresas tienen acceso a financiamiento en el país. Para dar apoyo a los emprendedores, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) tienen el reto de ampliar sus opciones de financiamiento. 

Durante 2019, las Sofomes requieren mejorar sus prácticas financieras para tener una mejor y mayor entrada a fuentes de fondeo. Además de mantener y acrecentar las líneas de financiamiento que se han logrado con la banca de desarrollo y la banca privada.

En 2018, las Sofomes otorgaron financiamientos por 708 mil millones de pesos, un 3.5 por ciento del financiamiento total del país y 7.5 por ciento del financiamiento al sector privado. Este esfuerzo refleja el valor del capital invertido, que asciende a 76 mil millones de pesos, cantidad que representa la inversión de socios en las 172 Sofomes que integran la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom). Esta es la asociación de intermediarios financieros más grande de Latinoamérica.

Para este año, la expectativa de crecimiento de las carteras de crédito para las Sofomes es de entre 20 y 30 por ciento.

De acuerdo a Nacional Financiera (Nafin), la banca de desarrollo será un jugador relevante en el fortalecimiento del acceso al capital; 54 por ciento de los intermediarios no bancarios que participan en su red son Sofomes y durante 2018 contribuyeron con una derrama de financiamiento mayor a 22 mil millones de pesos.

Fuentes de financiamiento para emprendedores

Al tener más claro el panorama del país, podrás esclarecer mejor tu plan para buscar recursos y arrancar tu proyecto de negocios. A continuación compartimos opciones de financiamiento a tomar en cuenta, así como sus ventajas y desventajas.

Recuerda que encontrar los recursos para financiar un nuevo negocio puede implicar una historia difícil, mas no debes desanimarte, más bien, se trata de estar preparado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la expectativa de vida de los negocios en México no es muy alentadora. El 75 por ciento de los emprendimientos mexicanos cierra a tan solo dos años de haber iniciado. Cada año se crean 1.1 millones de negocios, pero mueren 884 mil.

El problema es que su muerte tiene un costo. Para cerrar tu empresa necesitarías al menos 40 mil pesos y puedes tardar hasta dos años en concluir.

Aproximadamente 65 por ciento de los emprendimientos en México fracasan por falta de ingresos suficientes para subsistir y 38 por ciento tiene problemas de financiamiento, de acuerdo con un estudio de The Failure Institute.

“Emprender está de moda, pero no es tan fácil como suena, no nos guiemos nada más por los casos de historias de éxito. Emprender tiene una responsabilidad grande, tienes una alta probabilidad de fracaso”, dijo Federico Casas, socio fundador de la Asociación de Emprendedores de México.

Planea y busca los recursos necesarios, infórmate y mantente actualizado. En la siguiente infografía podrás ver las opciones de crédito posibles, con datos aproximados que pueden variar. Conócelas y ve a cumplir tus metas.

BASE-Infografia Blog no3 PF Mayo

Analiza estas opciones y decide en qué etapa está tu negocio, qué necesita básicamente. Has lo posible por comenzar con tus propios recursos y buscar apoyos institucionales. Así evitarás endeudarte. Cuando tu negocio empiece a consolidarse, podrás buscar otro tipo de recursos que impulsen su crecimiento.

invertir para el futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-1-Junio-BB-Empresas-Valores-que-todo-emprendedor-debe-tener-para-lograr-el-exito-de-su-empresa
Negocios
5/06/2019
RS-6-Mayo-BB-EMP-Herramientas-para-entender-los-documentos-contables-de-tu-empresa-1
Negocios
31/05/2019
THUMBNAIL-5-Mayo-BB-PF-Diferencias-entre-un-asesor-financiero-y-un-asesor-de-inversiones-1
Negocios
28/05/2019