26_NOVIEMBRE_LA_RENTABILIDAD_DE_TU_EMPRESA_ES_LA_CLAVE_DEL_EXITO_2.jpg 26_NOVIEMBRE_LA_RENTABILIDAD_DE_TU_EMPRESA_ES_LA_CLAVE_DEL_EXITO_1.jpg
Educación Financiera
La rentabilidad de tu empresa es la clave del éxito
26/11/2018 · Por: Banco BASE

La rentabilidad de la empresa es el indicador que determina si se están generando ganancias que justifiquen su existencia e impulsen su crecimiento.

El propósito de todo negocio es producir utilidades, y estas se obtienen cuando los ingresos por las ventas superan los costos derivados de las operaciones necesarias para producir esos ingresos.

Dicho de otra manera, ya sea que tu empresa sea productora o de servicios, para tener algo que vender, y los medios para venderlo, estás incurriendo en gastos que debes descontar de lo que ingrese a tu empresa por concepto de las ventas.

Al hacer una proyección del índice de rentabilidad puedes establecer si se está haciendo un buen uso, financieramente hablando, del capital disponible, y para ello es necesario estimar el valor presente de las que esperas sean tus entradas de dinero a futuro, en comparación con los que están siendo tus costos de operación.

Se trata de una simple división del valor presente de los ingresos entre la inversión requerida inicialmente y, si el resultado es mayor a uno, quiere decir que el proyecto productivo será rentable.

¿Cuáles son los pros y contras del índice de rentabilidad?

Entre las ventajas de calcular el índice de rentabilidad están:

  • Es una técnica fácil de comprender, aunque no se tengan muchos conocimientos financieros, por lo cual es utilizada ampliamente.
  • Se toma en cuenta el valor presente del dinero, el cual es mayor al que tendrá a futuro.
  • Establece un punto de comparación entre diferentes proyectos de inversión que facilita la toma de decisiones.

Pero también tiene desventajas, las cuales es importante analizar para minimizar su efecto:

  • Puede ser difícil anticipar el costo del capital, es decir establecer la llamada tasa de descuento, que es el cálculo de cuánto hay que restar al valor actual del dinero con el que se contará a futuro. Hay dos factores que intervienen en la estimación de ese valor, el rendimiento que puede generar el capital y el efecto de la inflación sobre su poder adquisitivo.

  • Es complicado comparar el índice de rentabilidad de dos proyectos que tengan una vida útil diferente, es decir, cuando uno tenga una duración más prolongada que el otro.

  • Si no se establece un método sistemático puede haber inconsistencias al tomar decisiones basadas en las estimaciones del costo del capital.

¿Cómo saber si mi empresa es rentable?

Hay muchas maneras de calcular la rentabilidad de una empresa, es decir, de determinar sus costos en relación con las ventas y saber si se están generando utilidades.

Entre los indicadores de rentabilidad usados más comúnmente están:

  • Margen neto de utilidad. Se utiliza para medir el rendimiento generado por los ingresos operativos. El porcentaje se obtiene dividiendo los ingresos netos entre las ventas netas y multiplicando el resultado por 100. 

  • Margen bruto de utilidad. Mide el costo de producción o de inventario, y se obtiene dividiendo la utilidad bruta entre las ventas netas y multiplicando el resultado por 100.

  • Margen operacional. Incluye en el cálculo los costos no productivos, como son los gastos administrativos, y para obtenerlo se aplica la fórmula de dividir las utilidades operativas entre las ventas netas, multiplicando por 100. La comparación de este resultado con el costo ponderado del capital permite estimar la rentabilidad del negocio.

  • Rentabilidad neta sobre la inversión. El propósito es medir si los activos están siendo usados de manera eficiente para generar utilidades, y el porcentaje se obtiene dividiendo los ingresos netos entre los activos totales, multiplicando por 100.

No debes olvidar considerar en tus cálculos los gastos financieros en que incurra tu empresa, la mencionada tasa de descuento, pues, de otro modo, tu cálculo de rentabilidad será impreciso. 

Asumir a la rentabilidad como un indicador del éxito de una empresa es importante porque te permite evaluar si tus costos están bajo control y si tus ingresos son suficientes para financiar el crecimiento.

Tu meta no debe ser cómo vender más, sino "cómo hacer que mi empresa sea rentable". Recuerda que a mayor producción y más esfuerzos de ventas, mayores costos, y esto puede incluso minar los ingresos esperados.

Por otro lado, si buscas aumentar tus ingresos mediante la ampliación de tu mercado, recuerda que hacerlo viene con los consabidos aumentos de costos de producción y operación, por lo que deberás mantener bajo control tus costos para que la proyección de tu índice de rentabilidad permanezca en terreno positivo. 

programa una cita Banco BASE

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13_DICIEMBRE_COMO_EVITAR_LOS_GASTOS_INNECESARIOS_1.jpg
Educación Financiera
13/12/2018
3_DICIEMBRE_DEDUCCIONES_QUE_TODA_PYME_NO_DEBE_OLVIDAR_1.jpg
Educación Financiera
3/12/2018
27_NOVIEMBRE_CREDITO_DEBITO_O_PREPAGO_QUE_CONVIENE_1.jpg
Educación Financiera
27/11/2018