15_DICIEMBRE_IMPORTANCIA_DE_UNA_CULTURA_DE_VALORES_EN_LA_EMPRESA_2.jpg 15_DICIEMBRE_IMPORTANCIA_DE_UNA_CULTURA_DE_VALORES_EN_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
La importancia de una cultura de valores empresariales
15/12/2017 · Por: Banco BASE

Los valores empresariales son la base de la cultura organizacional y diferencian a la compañía de la competencia.

Los valores son los que dan identidad a una empresa, reflejan su compromiso con la sociedad y sirven de motivación para los empleados.

Su selección debe ser cuidadosa, pues deben coincidir tanto con la actividad que desempeña la organización como con el propósito de responsabilidad social que asuma.

Es importante saber inculcarlos dentro de la empresa como parte de la cultura organizacional para lograr una coherencia entre lo que se predica y lo que se hace, tanto productivamente como laboral y socialmente.

15_DICIEMBRE_IMPORTANCIA_DE_UNA_CULTURA_DE_VALORES_EN_LA_EMPRESA_3.jpg

¿Por qué una empresa debería tener valores?

Definir valores que reflejen los objetivos de la empresa y las motivaciones de su personal crea una identidad corporativa que promueve su integración, compromiso, una mayor productividad y un ambiente laboral positivo.

Estos valores no deben plasmarse solo en papel, es decir en declaraciones de misión y visión que representen solo una imagen, sino vivirse dentro y fuera de la organización, de manera que guíen la toma de decisiones y sirvan de inspiración.

Tan importante es su definición como su comunicación a los empleados, proveedores y clientes.

¿Cómo seleccionar los valores de tu empresa?

Por lo regular, los valores empresariales reflejan aquello que más aprecia el dueño o los directivos del negocio en su vida diaria, pero para facilitar su aceptación y adopción, es importante involucrar al resto de los colaboradores en su definición.

Puedes empezar analizando en lo personal qué es lo que te motiva, qué principios guían tus acciones, qué virtudes admiras en otros, cuál es el propósito de tu vida, cómo esperas ser tratado por los demás.

Después examina a tu organización desde la perspectiva de lo que produce y cómo beneficia a la sociedad y los compromisos que asume con sus clientes y proveedores.

Mezclando unos y otros, haz una lista de entre cinco y 10 valores que reflejen ambas perspectivas y metas.

Pide a tu personal que te comparta sus ideas sobre lo que la empresa debería proponerse como misión y qué valores debería aplicar internamente y con base en un consenso, reduce tu lista a entre tres y cinco valores básicos.

Estos deben ser concisos, creíbles y aplicables, así como perdurables en el tiempo, ya que los valores seleccionados deben reflejar también la visión a mediano y largo plazo de tu empresa.

15_DICIEMBRE_IMPORTANCIA_DE_UNA_CULTURA_DE_VALORES_EN_LA_EMPRESA_5.jpg

¿Qué valores encajan mejor con tu organización?

Como dijimos, depende del propósito y las metas a futuro de la empresa. Algunos ejemplos de valores trascendentes son:

  • Honestidad. Ofrecer la certeza de que las acciones y decisiones de la empresa reflejarán lo que ésta promete en sus declaraciones de misión y visión, contratos y anuncios publicitarios.

  • Compromiso social. Actuar teniendo siempre en mente el bienestar de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto, tanto en sus actividades productivas como comerciales.

  • Calidad y equidad. Producir bienes y servicios de calidad y venderlos a un precio justo que corresponda con lo que los clientes recibirán a cambio.

  • Servicio al cliente. Comprometerse a anteponer la satisfacción de los clientes tanto en el trato atento, las entregas puntuales como en la calidad de los productos o servicios.

  • Compromiso con el medio ambiente. Responder por la huella ecológica que genere la actividad productiva y emprender acciones que la mitiguen.

  • Transparencia. Que la empresa sea franca y abierta al explicar sus decisiones e informar de sus acciones.

15_DICIEMBRE_IMPORTANCIA_DE_UNA_CULTURA_DE_VALORES_EN_LA_EMPRESA_4.jpg

¿Cómo fomentar una cultura de valores?

Los valores no se imponen; se comparten y se viven. Por ello es importante que involucres a tus empleados en su definición, pero también que, una vez adoptados, los tomes en cuenta al realizar tu selección de personal.

Debe existir congruencia entre los valores de la empresa y los valores personales de sus colaboradores, pues de lo contrario, se podría suscitar un ambiente de tensión y disconformidad que afectaría la productividad.

Una vez que hayas seleccionado los valores claves de tu empresa es importante que los declares en todas las plataformas posibles.

Tu definición de misión y visión debe plasmarse en tus manuales, sitio web, carteles dentro de las instalaciones, publicidad y hasta tu eslogan.

Pero también deben reflejarse en las acciones de la empresa, sus directivos y los empleados en general. Para ello es importante que se traduzcan en prácticas laborales y todos los colaboradores las asuman como parte de su comportamiento y su razonamiento.

Desde el punto de vista de la comunicación corporativa, deben asumir un papel preponderante y manifestarse en todo tipo de mensajes e iniciativas.

Una buena manera de fomentar su práctica es instituir un premio o reconocimiento para quienes, a través de su trabajo y acciones dentro y fuera de la empresa, demuestren que viven los valores institucionales.

Fomenta el espíritu de pertenencia y camaradería dentro de tu organización a través de valores comunes que motiven a tus empleados a dar lo mejor de sí en pos de un objetivo en conjunto.

Sentir que trabajan en equipo por una tarea que va mucho más allá que las ganancias económicas y enaltece no solo a la empresa sino también a ellos mismos como personas será un gran motivador.

Si a esto sumas que los valores que identifican a tu empresa le dan una mayor reputación entre proveedores y clientes, entenderás la importancia de adoptarlos y practicarlos en cada aspecto de tu actividad empresarial.

¿Qué valores predican en tu empresa? ¿Son congruentes con su actividad?

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
13/08/2018
6_JULIO_ES_POSIBLE_TRANSFORMAR_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_1.jpg
Capital Humano
6/07/2018
18_JUNIO_EMPLEADOS_CON_HORARIOS_FLEXIBLES_VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_1.jpg
Capital Humano
18/06/2018