4-Diciembre-BB-EMP-La importancia de saber negociar-1 THUMBNAIL-4-Diciembre-BB-EMP-La importancia de saber negociar-1
Capital Humano Educación Financiera
La importancia de saber negociar en la empresa
Banco BASE

Banco BASE

24/12/2019

Establecer un negocio implica que como emprendedor tengas algunas habilidades, entre ellas la de saber negociar. Y si puedes contratar personal que sepa o se capacite para negociar mejor, tendrás beneficios a corto y largo plazo.

¿Sabías que la mala habilidad de negociación puede causar no solo ventas estancadas, sino pérdidas para tu empresa? De acuerdo a un estudio en el Reino Unido, algunas empresas de ese país pierden aproximadamente 9 millones de euros por hora a causa de la incapacidad para negociar bien. Estas empresas podrían aumentar su rentabilidad general hasta 7 por ciento si mejoraran su destreza para negociar.

El término negociar significa que dos o más interlocutores interaccionan entre sí para obtener beneficios para sí mismos, aunque no siempre se logra que ambos lados salgan ganando.

En una empresa, la negociación es cosa de todos los días, especialmente si se trata de áreas como ventas o compras. Así que no importa el puesto que ocupe una persona, si tiene la habilidad de negociar, podrá obtener lo que necesita.

En caso de no tener la capacidad de hacerlo, la buena noticia es que se trata de una habilidad que se puede desarrollar, por lo que resulta muy importante dedicarle tiempo a aprender y facilitar a tu personal entrenamiento en la materia. Recuerda que la práctica hará que las personas adquieran esta destreza. Las oportunidades para aplicarlo a la vida diaria se presentan todos los días, solamente hay que detectarlas para saber pedir algo y ofrecer otra cosa a cambio.

¿Qué necesitas para ser un buen negociador?

  1. Antes de ir a una negociación, analiza qué es lo que quieres obtener.
  2. Pon atención al otro y aprende a escuchar. Lo que tu interlocutor quiere tal vez no esté en conflicto con lo que quieres tú.
  3. Aprende a comunicarte mejor para poder debatir y llegar a conclusiones positivas.

Ahora, si tú no eres el dueño de la empresa, no importa qué puesto tengas. Que sepas negociar te permitirá cotizarte mejor en el mercado hiperconectado de hoy, ya que es una de las competencias mejor pagadas.

¿Para qué es útil saber negociar?

Los beneficios de saber negociar son muchos. Lee algunas razones específicas por las que las habilidades de negociación son indispensables en el mundo de los negocios:

  1. Tanto los clientes como empleados se benefician cuando hay una mentalidad de negociación.

Saber negociar es invaluable, por ejemplo, cuando se debate sobre las responsabilidades que tendrá un empleado o ante la venta de un servicio y hace que ambas partes sepan qué esperar exactamente.

  1. Se dan situaciones de ganar-ganar.

A diferencia de lo que muchos creen, negociar no se trata de vencer al otro. Los mejores negociadores son los que pueden crear situaciones de ganar-ganar. La buena voluntad generada evita problemas en el futuro y es más positiva que obtener algo agresivamente.

  1. Una buena negociación mejora el resultado final para ti.

En realidad, el propósito de una negociación es lograr el mejor trato para ti y tu empresa. Al hacerlo estás mejorando tus propios resultados.

  1. Genera confianza en una negociación.

Hacer tratos en un ambiente de confianza es algo importante. En vez de estar preocupado de que la otra parte pueda superarte, puedes concentrarte en ofrecer y pedir la mejor oferta.

  1. Saber negociar genera respeto

Otro elemento importante en los negocios es el respeto. Si tus empleados o clientes te respetan, obtendrás mayor productividad o fidelidad de ellos.

La capacidad de negociar hará que las personas quieran trabajar contigo o ser tus clientes y generará buena reputación para ti y tu negocio.

Busca persuadir y no manipular

Un aspecto que conforma una buena negociación incluye la persuasión. Esta capacidad de mover a otra u otras personas a aceptar tu punto de vista de manera voluntaria, es esencial.

Considera especialmente poner atención al otro, tomando en cuenta su voluntad. Contrario a la persuasión está la manipulación, que pretende obligar a un cliente a cambiar su decisión con el propósito de beneficiarse uno mismo. Es una acción que puede provocar sentimientos negativos contra el manipulador.

Para que puedas comprender mejor las diferencias, pon atención a la siguiente infografía sobre la persuasión vs la manipulación en los negocios.

Infografía La importancia de negociar en la empresa

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
13/08/2018
6_JULIO_ES_POSIBLE_TRANSFORMAR_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_1.jpg
Capital Humano
6/07/2018