Banco-Base-Imagenes_Empresas_Blog-marzo-2-La-evolucion-del-mercado-de-divisas Banco-Base-Thumbnail_Empresas_Blog-marzo-2-La-evolucion-del-mercado-de-divisas
Perspectivas Negocios
La evolución del mercado de divisas
8/03/2019 · Por: Banco BASE

En julio del año pasado, la lira turca dejó en evidencia que algo no iba bien con las divisas emergentes.

Algunas altas y bajas, además de aranceles más altos por parte de Estados Unidos en cuanto al acero y el aluminio de Turquía llevaron a su moneda al mínimo histórico en relación al dólar.

Solamente en nueve ocasiones en los últimos años, el tipo de cambio real ha caído tanto y durante un largo período como la lira turca. El total de los casos ha estado ligado a fuertes episodios de crisis en sus respectivos países: México (1995); Indonesia (1998); Rusia (1998); Brasil (1999), Argentina (2002), Uruguay (2002), Egipto (2003), Ucrania (2014), y Egipto (2016). El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue al rescate de esas economías, con programas de asistencia financiera.

En 2018, esta caída de la moneda turca, fue el inicio de un círculo vicioso que alcanzó a repercutir en Argentina, Brasil, Sudáfrica, India y Rusia. Solamente en el mes de agosto, la bajada acumulada respecto al dólar fue de más de 20%.

El rublo ruso volvió a la debilidad de 2016, mientras que en Argentina, la caída del peso fue más progresiva. El real brasileño tocó el precio más bajo en dos años, en tanto que la rupia india está desde mayo en mínimos como nunca en la historia.

En algunos países, la situación negativa está relacionada con incertidumbre política. En otros es la dependencia de las materias primas o de China. Más la política monetaria de Estados Unidos es la que acelera los problemas de la mayoría, ya que cuando la Reserva Federal inicia una subida de los tipos de interés, el dólar mejora y los mercados emergentes quedan afectados.

¿Qué esperar para este año?

Como hemos visto, son varios los factores a tomar en cuenta para una previsión en el mercado de divisas.

Fundamentalmente, existen 5 elementos que tienen un impacto directo en los tipos de cambio:

  • Crecimiento económico
  • Política monetaria
  • Estabilidad política
  • Tasas de interés
  • Importaciones y exportaciones

En el caso del dólar, las previsiones de crecimiento de Estados Unidos fueron revisadas a la baja por la Fed en diciembre. El mercado ahora no está valorando una subida en 2019.

De hecho, se cree que el dólar podría verse algo más debilitado. Con su reforma fiscal, Trump provocará un aumento del déficit público y, por tanto, un repunte de la deuda pública. Esta falta de equilibrio del presupuesto podría penalizar al dólar. Por ello se prevé que el rango estimado para este año será de 1,20 dólares/ 1,30 dólares.

Un ritmo mucho más lento de alzas este año respalda la idea de una recuperación de las monedas de los mercados emergentes frente al dólar.

Sin embargo, en la guerra que mantienen China y Estados Unidos, los productores de materias primas pueden verse golpeados por la nueva ronda arancelaria. De hecho, la nueva política exterior de Estados Unidos, que usa como arma las sanciones económicas (así ocurrió con Turquía, Rusia, Irán y China), deja vulnerables a los países emergentes.

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL_MARZO_6_PERDERA-MEXICO-EL-GRADO-DE-INVERSION
Economía Perspectivas
5/03/2019
THUMBNAIL_FEBRERO_27_Desaceleracion-y-tasa-de-interes
Economía Perspectivas
27/02/2019