5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente
Educación Financiera
La diferencia entre una pyme y una empresa emergente
Banco BASE

Banco BASE

26/11/2019

Si algo tienen en común una pyme (pequeña y mediana empresa) y una startup (empresa emergente) es que en ambos casos participan personas emprendedoras; sin embargo, las diferencias son numerosas.

Una startup es aquella empresa que se encuentra en su fase inicial de desarrollo y que cuenta con un modelo de negocio escalable a gran velocidad, generalmente, relacionado a las nuevas tecnologías, aunque no es la única opción.

En cambio, una pyme hace referencia a una empresa micro, pequeña o mediana compuesta por un número reducido de trabajadores y con un volumen de ingresos netos moderado. Tiene libertad de desarrollar actividades comerciales en cualquier tipo de sector o actividad, sea de producción, comercialización o prestación de servicios.

Diferencias entre pyme y startup

  • Crecimiento: Una startup es una empresa diseñada para crecer rápidamente, mientras que una pyme sigue el camino conservador.

  • Visión: La forma de ver la empresa es otra de las diferencias entre una startup y una pyme. Los fundadores de una startup tienen la idea de cambiar el mundo con su empresa, la visión de convertirse en referentes a nivel mundial con sus productos. La visión de una pyme varía de acuerdo al ramo del negocio o la visión de sus emprendedores.

  • Mercado: Mientras que una pyme se dirige a un mercado local y a pequeña escala, generalmente, una startup lo hace al mundo, a mercados amplios y globales.

  • Claridad del modelo de negocio: Una pequeña empresa tiene un modelo de negocio claro y a partir de ahí puede empezar a constituirse. En el caso de las startups no es así, uno de sus objetivos al formarse es encontrar un modelo de negocio adecuado para ellas, como generar valor, como hacer dinero, pero no tiene que tenerlo decidido antes de constituirse y el modelo de prueba y error es más que válido.

  • Innovación: A diferencia de las pymes, las startups tienen un alto componente de innovación, pues supone una ventaja competitiva respecto al resto a la hora de crear su modelo de negocio.

  • Globalización: Una pyme suele crear empleo a nivel local, mientras que una startup puede crear empleo en cualquier parte.

  • Temporalidad: Una startup es una institución temporal porque su objetivo principal es, con el tiempo, convertirse en una gran empresa; una pyme no tiene esa intención de crecimiento.

  • Riesgos: Las startups tienden al “todo o nada”, su tasa de supervivencia suele ser menor que la de las pymes, puesto que su objetivo es mucho más ambicioso, aunque su modelo de negocio es menos claro.

Para identificar si una empresa cae en la categoría de pyme o startup, basta con analizar los puntos anteriores. Lee la siguiente infografía para que puedas ver las diferencias:

BASE- Infografía Blog no. 5 NOV EMP rev CCH

10 consejos para una planeación financiera eficiente

 

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta
Educación Financiera
28/11/2019
THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito
Educación Financiera
26/11/2019