Educacion Financiera

¿Invertir a corto o a largo plazo?

Banco BASE
Banco BASE
11 jun 2019 · 4 min de lectura

En el mundo de las inversiones es muy importante determinar tu visión para un determinado periodo de tiempo, ya que la estrategia que usarás dependerá del lapso que estés dispuesto a tener invertido tu dinero.

Si tu objetivo es invertir para pagar la mensualidad del automóvil el próximo mes, no podrías invertir en acciones debido a la volatilidad; o si el destino de la inversión es tu retiro, invertir en Cetes sería un error; si invirtieras para pagar el enganche de una casa en tres años más, podrías diversificar una parte en títulos de deuda y la otra en acciones.

Así que el plazo es un tema muy importante en tu estrategia de inversión. Todo depende de tus metas financieras.

De cualquier forma, antes de invertir, toma en cuenta tres recomendaciones:

  • Define tus metas

Revisa cuánto puedes invertir, con qué riesgo y durante cuánto tiempo. Necesitas ver importes y plazos. El crowdlending, por ejemplo, te permite invertir desde mil 500 pesos y ganar intereses fijos en pocos meses.

  • Decide diversificar

Al elegir varias herramientas de inversión estás más protegido de perder tu dinero que si inviertes un mismo instrumento.

  • No te arriesgues sin necesidad

Cuando no entiendas bien el producto, no lo contrates. Antes de hacerlo, considera cuál es el rendimiento real, qué riesgos existen y cómo se puede salir y recuperar el dinero.

El propósito es combinar distintas opciones para equilibrar rentabilidad y riesgo, de acuerdo a tus posibilidades.

¿Cómo afecta el plazo en tu inversión?

Como podrás darte cuenta, las inversiones no solamente implican arriesgarse, también requieren que consideres el tiempo que pondrás tu dinero en una inversión, ya que tiene un efecto fundamental que se notará en el resultado.

¿Para qué considerar el plazo antes de invertir? Depende de algunos elementos como tus metas, el rendimiento que tienes en mente obtener, qué tanto efectivo necesitarás tener pronto, etc.

Conoce algunos tips que te servirán antes de elegir tu plazo.

Corto plazo

  • Las metas a alcanzar con tu inversión

El primer paso que te recomendaríamos al elegir el plazo de tu inversión es que determines qué quieres alcanzar.

La causa principal por la que muchas personas deciden invertir a corto plazo es que necesitarán ese capital pronto para pago de deudas, gastos o comprar algún producto o servicio.

Por ejemplo, si este año quieres comprar unas vacaciones para la siguiente primavera, invierte el dinero de aquí a marzo 2020, en vez de tenerlo “debajo del colchón”. Si no tienes tu dinero generando ganancias, se devaluará, por lo que perderás en vez de ganar algún interés.

  • Encuentra la plataforma adecuada para ti

Ahora habrás de elegir en dónde invertir. No todas las herramientas de inversión son eficientes si vas a necesitar tu dinero próximamente. Entonces, tendrás que descartar invertir en la Bolsa por esta ocasión y darle oportunidad a productos nuevos.

Es muy probable que para inversiones a corto plazo te recomienden los Cetes, un producto en el que prestas tus recursos al gobierno y éste te devuelve ese dinero más intereses en un plazo establecido.

No obstante, existen herramientas nuevas como Fintech, que está revolucionando el sistema de finanzas. Tu rendimiento depende del plazo y la cantidad de tu inversión.

Mediano plazo

Invertir a mediano plazo es la mejor forma de permanecer en la Bolsa sin estar presionado por el corto plazo y sin caer en la pasividad del largo plazo.

La principal ventaja del mediano plazo es que es mucho más sencillo de ejecutar adecuadamente, los márgenes de maniobra son menos estrechos y puedes hacerlo bien con resultados positivos en una operación que puede durar de tres o cuatro meses hasta uno o dos años.

Largo plazo

Dejar tu dinero lejos de tu alcance por mucho tiempo no es fácil. Sin embargo, obtendrás mejores resultados al invertir que si solamente lo tienes en tu cuenta bancaria. Invertir a largo plazo te dará la oportunidad perfecta para arriesgarte y ganar. A continuación, las recomendaciones que debes seguir:

  • Diversificar los recursos

Como mencionamos, entre las estrategias de los mejores inversionistas está el manejar su dinero usando distintas herramientas. No dejes de lado este consejo. Diversificar reduce el riesgo y te ofrece mayores rendimientos.

  • Deja atrás el temor

Toda inversión implica riesgo. Para ganar, hay que salirse de la zona de comodidad, arriesgándote inteligentemente mientras proteges tu patrimonio.

En la infografía que te presentamos a continuación, verás algunas herramientas de inversión a elegir, según el plazo que elijas. Recuerda que en Banco BASE contamos con especialistas que te pueden brindar la asesoría necesaria para planificar los objetivos de tus inversiones.

BASE-Infografía Blog no.3 PF Junio 2019 rev CCH

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?