DIRECTOR_FINANCIERO_DEL_FUTURO2_2.jpg DIRECTOR_FINANCIERO_DEL_FUTURO2_1.jpg
Finanzas Negocios Perspectivas
Instrumentos de deuda más utilizados por las empresas en México
Banco BASE

Banco BASE

8/02/2019

El mercado de deuda es una de las mejores alternativas para invertir las utilidades, pero es importante entender cómo opera para poder participar de manera beneficiosa.

Precisamente creado para aquellas empresas dispuestas a invertir utilidades, el mercado de deuda tiene que ver con títulos (activos que compras), como obligaciones y bonos negociables, que tienen como beneficio poseer menos volatilidad que las acciones.

Los Instrumentos de Deuda proporcionan un flujo constante de dinero y predeterminado, representando opciones para aquellas personas que necesitan retirar cantidades fijas con cierta periodicidad.

También llevan por nombre Renta Fija. Un ejemplo de cómo funcionan es el siguiente:

Cuando una empresa o una institución financiera, un gobierno (federal o estatal) necesita dinero, saca títulos de deuda con la finalidad de ponerlos en el mercado para obtener el financiamiento que requiere.

Quien emite estos instrumentos financieros pacta devolver a los compradores de sus títulos el capital que invirtieron, más el interés, que, finalmente, es la ganancia.

En el mercado mexicano existen dos períodos: el primario y el secundario.

En el primario o de emisión se subasta o se colocan los títulos de deuda y el emisor retiene el dinero. Ya con el capital, tiene como opción destinarlo a cumplir con algunos compromisos financieros que requieren inmediatez, a planes de expansión o a estirar el vencimiento de las obligaciones, que no es otra cosa que mejorar el perfil de la deuda.

Esta etapa es en la que únicamente participan los intermediarios financieros (casas de bolsa, bancos, compañías de fianzas, de fondos y de seguros) así como el Banco de México (Banxico).

En el secundario o mejor conocido como el Mercado Dinero, los títulos, ya en manos de los inversionistas y de los intermediarios financieros, permiten la opción de reventa hasta la fecha de vencimiento.

Clasificación de los títulos

Los títulos de deuda se dividen en tres: bancarios, gubernamentales y corporativos.

Los bancarios solamente los emiten las entidades financieras.

Entre estos se encuentran los Bonos Brems, que son puestos en el mercado por Banxico y los emite para regular la liquidez que hay en el Mercado de Dinero.

Los Bonos BPAs son emitidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) para refinanciar o cambiar obligaciones financieras.

Los títulos gubernamentales únicamente son emitidos por el gobierno estatal o federal. En México llevan por nombres Cetes, Bonos IPAB, Bondes y Udibonos, que son los más conocidos.

Los títulos corporativos, puestos en el mercado por entidades financieras y diversas compañías, tienen un mayor margen de riesgo que los gubernamentales, aunque por eso dan rendimientos más atractivos. Entre los más conocidos están las ABs o aceptaciones bancarias, los papeles comerciales y las obligaciones. 

Para entender mejor

Es muy probable que todos hayamos invertido en un Instrumento de Deuda mediante un banco. Ejemplo de esto son los pagarés.

La realidad es que, cuando se invierte en uno de estos instrumentos, estás prestándole tu dinero al emisor, que establece devolverle el capital con los intereses acordados en una fecha específica.

Algunos Instrumentos de Deuda pagan intereses cada mes o cada seis meses, en tanto que algunos otros tienen una tasa variable que se ajusta según las condiciones del mercado.

Para comprender mejor, puedes imaginar que ayer compraste un pagaré a un año, que te pagará a una tasa de 5%. Supón que empieza el rumor de una crisis económica y las tasas de interés en el mercado suben a 6%. Como tu pagaré tiene una tasa menor a la que en ese momento impera en el mercado, automáticamente se vuelve menos valioso.

Claro que, si esperas a su vencimiento, sí recibirás los intereses acordados de 5%. Puedes venderlo antes, más no estás obligado a hacerlo. Solamente que es una realidad que ese pagaré tiene una minusvalía. Si conservas tu papel, esa minusvalía se irá cerrando, a medida en que se acerca el vencimiento del pagaré.

Es importante mencionar que lo contrario puede ocurrir también: que tengas un pagaré a 5% y que las tasas de interés en el mercado bajen a 4%. En ese momento tu pagaré se vuelve más valioso y si lo vende antes de tiempo, tendrá una plusvalía.

¿Existen riesgos de perder?

Invertir en Instrumentos de Deuda conlleva sus riesgos:

Riesgo de crédito: Se refiere a la posibilidad de incumplimiento de pago del emisor. En los instrumentos gubernamentales este riesgo es muy bajo, aunque puede darse. El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) garantiza hasta por 400 mil Udis por persona o por institución los depósitos bancarios. Los papeles privados pueden tener o no garantías.

Riesgo de tasas de interés. Como se mencionó anteriormente, los Instrumentos de Deuda se pueden comprar y vender en el mercado secundario. Si adquieres un bono a 5 años, no necesitas esperar todo el plazo para disponer del dinero, ya que puedes venderlo antes.

Normalmente, cuando las tasas de interés del mercado suben, los precios de los valores de deuda disminuyen y viceversa. Sin embargo, si esperas hasta el vencimiento de tu papel, obtendrás las condiciones establecidas.

También es posible comprar Instrumentos de Deuda en otra moneda, ya que el Gobierno Federal así como algunas empresas hacen emisiones en dólares, euros o incluso yenes. En este caso el riesgo será que varíe el tipo de cambio.

¿Qué tomar en cuenta?

Cuando tengas que decidir por un fondo de deuda para invertir dinero, considera que lo importante de un título está relacionado con la capacidad que tenga el emisor para honrar sus compromisos.

¿Cómo saber? Puedes tener conocimiento por medio de las llamadas calificadoras de riesgo. En México existen tres calificadoras internacionales destacadas: Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch México.

Esas calificadoras evalúan la solvencia del ente emisor en el momento de poner un papel en el mercado y cómo monitorea el título durante el tiempo que tendrá de vida. Son los emisores los que contactan a las Calificadoras de Riesgo para ser evaluados.

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-ADMINISTRACION_DE_NUEVOS_RIESGOS_FINANCIEROS_4_1
Finanzas Negocios Perspectivas Derivados
7/05/2019
24_AGOSTO_COBERTURAS_UNA_FORMA_DE_EVITAR_LOS_RIESGOS_DEL_TIPO_DE_CAMBIO_1.jpg
Finanzas Derivados
3/05/2019
THUMBNAIL-1-Mayo-BB-EMP-NIIF-e-IFRS-retos-y-oportunidades-de-implementacion--1
Finanzas
1/05/2019