MINERIA_EN_MEXICO_2.jpg MINERIA_EN_MEXICO_1.jpg
Economía Perspectivas
Retos y oportunidades para la industria minera en México en 2016
15/12/2015 · Por: Banco BASE

La minería es una industria cíclica, que depende del mercado global y de tendencias en los valores de lo que produce.

Tiene períodos de alta demanda de talento humano y años de disminución de dicha demanda.

En los últimos años, los profesionales que actualmente están en las empresas mexicanas han demostrado habilidad e ingenio, pero la industria está claramente necesitada de una generación más joven para sumar ideas innovadoras, diseñar nuevas tecnologías, nuevas formas de operar y de hacer nuevos negocios.

En México, muchos profesionales veteranos están jubilándose. La industria minera en México se ha visto obligada en hallar la experiencia técnica y de gestión necesaria para llenar esos puestos gerenciales.

Hay una gran demanda de ingenieros con conocimientos y experiencia especializados en temas relacionados con la extracción de recursos naturales, pero, por desgracia, México aún no produce suficiente capital humano para satisfacer esta demanda.

Sergio Almazán Esqueda, Director General de la Cámara Minera Mexicana, trazó en su último reporte los 3 grandes retos y oportunidades para la industria en los próximos 5 años.

1. Mayor compromiso con el medio ambiente

A medida que el público se ha vuelto más consciente de los impactos ambientales de las industrias como la minería, el sector se encuentra bajo mayor presión para cumplir con los estatutos internacionales.

Muchas empresas de Canadá y Estados Unidos siguen con éxito sus normas, mientras que la SEMARNAT y PROFEPA (a nivel técnico) son reconocidas a nivel internacional por liderar la lucha para mejorar las políticas en empresas nacionales.

Las autoridades, en los últimos 15 años, están haciendo un cambio sostenido para lograr la planificación y las operaciones de remoción sostenible, tratamiento adecuado y gestión de residuos y, la implementación de tecnologías eficientes de generación de energía en las minas.

2. Vivir en armonía con las comunidades

Así como las operaciones mineras evolucionan, también lo hacen las expectativas de las comunidades en los alrededores de las minas.

En México, ninguna empresa puede funcionar sin una licencia social para operar, lo que lleva a un mayor interés en mejorar la provisión de puestos de trabajo, infraestructura y servicios a las comunidades, así como una remuneración justa por el uso de la tierra.

Se está desarrollando un nuevo enfoque porque se cree que siempre hay margen de mejora y que las demandas de las comunidades están desarrollándose y evolucionando. Una minera no puede limitarse a seguir haciendo lo que siempre ha hecho.

3. Cambio de imagen del sector

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria minera mexicana es su reputación.

A pesar de que la minería en México contribuye en gran medida a la prosperidad y el bienestar nacional, el mexicano promedio todavía la ve con duda.

Esto hace que sea vital para la industria hallar nuevas formas de comunicar todos los beneficios generados por sus actividades.

A medida que la población esté mejor informada de los efectos positivos que la actividad tiene sobre la economía, otros desafíos irán disminuyendo, incluyendo el de la búsqueda de atraer talento humano.

Además se ganará la confianza entre las comunidades locales.

Es importante transmitir a las autoridades, al mundo académico y al público en general la visión de todos los participantes en la industria.

La minería puede ser el punto focal de la transformación social y económica del país, pero debe mostrar que lo hace de manera ordenada y sustentable, buscando cómo disminuir el riesgo financiero y atentos a evitar los riesgos del tipo de cambio.

Aprende a proteger hoy tu rentabilidad

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

18_SEPTIEMBRE_QUE_SE_ESPERA_PARA_LA_ECONOMIA_MEXICANA_1.jpg
Economía Perspectivas
18/09/2018
12_SEPTIEMBRE_A_DIEZ_ANOS_DEL_INICIO_DE_LA_CRISIS_1-1.jpg
Economía Perspectivas
11/09/2018
7_SEPTIEMBRE_CUANDO_LA_VOLATILIDAD_PUEDE_SIGNIFICAR_OPORTUNIDAD_1.jpg
Economía
7/09/2018