DETERMINACION_TIPO_CAMBIO_BANCO_BASE_1.jpg 23_FEBRERO_IMPORTANCIA_DE_LA_TESORERIA_EN_LA_ADMINISTRACION_DEL_NEGOCIO_1_V2.jpg
Finanzas Economía Negocios
Importancia de la tesorería en las metas financieras del negocio [Infografía]
Banco BASE

Banco BASE

23/02/2018

 Del manejo óptimo de la tesorería depende el éxito de las empresas.

Una administración financiera adecuada es pieza clave en las finanzas de los negocios, por tanto, es de vital importancia contar con un tesorero que cumpla sus funciones a cabalidad. 

Funciones de la tesorería

Su principal trabajo es dirigir y gestionar el flujo monetario. Las empresas con una operación moderna buscan mediante su tesorería:

  1. Optimizar el ciclo económico.
  2. Aumentar al máximo el rendimiento operativo y de inversión.
  3. Administrar el capital de trabajo.
  4. Proteger la operación cambiaria y de las tasas de interés.
  5. Reducir los costos financieros.
  6. Planear los gastos según las estrategias de la organización.
  7. Fortalecer las líneas de crédito.
  8. Ampliar la capacidad de negociación bancaria por servicios y líneas de crédito.

23_FEBRERO_IMPORTANCIA_DE_LA_TESORERIA_EN_LA_ADMINISTRACION_DEL_NEGOCIO_6.jpg

Un tesorero eficiente mejora la administración financiera del negocio; buscando, además:

  • Reducir la necesidad de financiamiento en un corto plazo y perfeccionar los medios de pago y cobro.

  • Disminuir los costos financieros mediante mejores relaciones con las instituciones bancarias, manejando los instrumentos financieros más óptimos de corto plazo.

  • Aumentar la rentabilidad de sus utilidades, invirtiendo en los mejores instrumentos de corto plazo.

  • Gestionar los flujos para llegar a los objetivos diarios del negocio.

23_FEBRERO_IMPORTANCIA_DE_LA_TESORERIA_EN_LA_ADMINISTRACION_DEL_NEGOCIO_3.jpg
Tesorería en administración constante

En resumidas cuentas, el tesorero tiene la función primordial de administrar el capital con el que se trabaja, haciendo un análisis financiero constante.

Elaborar pronósticos en torno a las entradas y salidas de capital de la compañía es de gran importancia para la tesorería. Así como también la gerencia de los fondos de condición posibles, buscando de esa forma alcanzar la liquidez que se necesita para enfrentar los gastos. 

El papel que juega la tesorería en la organización en estos días es primordial para gestionar efectivamente los flujos de capitales.

Esto es básico tomando en cuenta que los negocios se tienen que medir en un escenario económico donde las tasas de interés son altísimas, la cadena de cobros es inestable y la devaluación es progresiva.

El tesorero tiene que gestionar el flujo de caja de una manera rentable.

También tiene que predecir las variaciones del mercado.  El estilo de gestión del tesorero hará que el éxito del negocio se haga realidad o no, ya que sólo él podrá anticipar las necesidades de financiamiento de la empresa.

23_FEBRERO_IMPORTANCIA_DE_LA_TESORERIA_EN_LA_ADMINISTRACION_DEL_NEGOCIO_5.jpg

Tecnologías para la gestión de las tesorerías

Herramientas tecnológicas como los sistemas de planeación de recursos empresariales, o ERP por su sigla en inglés, facilitan la administración financiera de los negocios mediante la automatización de los procesos de gestión del flujo de efectivo.

A mayor orden en las finanzas corporativas, los bancos pueden tener más confianza en la viabilidad de los negocios y pre-autorizar operaciones, lo cual da agilidad a la gestión financiera de la organización.

Esto ha permitido una mayor integración con las instituciones bancarias, las cuales ahora buscan facilitar las operaciones financieras de las empresas que se realizan a través de conexiones host to host (H2H) seguras.

Dentro de un ERP se pueden gestionar:

  • Conciliaciones bancarias
  • Cobranza
  • Pagos
  • Inversiones

La ejecución de todas estas actividades de manera automatizada libera tiempo de los empleados de la tesorería para realizar otras actividades productivas, lo cual impulsa la competitividad de la compañía.

Gracias al enlace del sistema ERP del negocio con la plataforma H2H del banco, se eliminan intermediarios y se pueden realizar operaciones en diversas monedas sin esperar que sean autorizadas.

En esta infografía te explicamos más de qué puedes esperar de tu banco a través del enlace H2H:

FEB 23_febrero_infografia_empresas

En resumidas cuentas, una tesorería moderna administra su trabajo alineada a las estrategias de la compañía, para hacer lo más eficiente posible el ciclo económico, reducir los costos, elevar el rendimiento de la inversión, generar sistemas de información confiables, ofrecer una rica capacidad de respuesta y proteger la operación cambiaria y de tasas.

A la vez, se enlaza tecnológicamente con las instituciones bancarias buscando optimizar el flujo de efectivo para gestionar mejor sus recursos y rentabilidad.

¿Haces uso de estas herramientas tecnológicas para el manejo de la tesorería de tu negocio? ¿Has considerado las ventajas que te ofrece? ¿Tu banco cuenta con una plataforma que optimice tu administración financiera?

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 11 de enero de 2016 y ha sido actualizado para incluir información más relevante con el fin de brindar una mejor experiencia a nuestros lectores.

Ebook: Tasas de interés de la FED

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-2-Noviembre-BB-EMP-Como realizar una planeación financiera eficiente con resultados
Finanzas
12/11/2019
THUMBNAIL-1-Noviembre-BB-EMP-Como usar la tecnologia para optimizar la cobranza en tu empresa
Finanzas Negocios Tecnología
5/11/2019
OBJETIVOS_PLANEACION_FINANCIERA_1.jpg
Finanzas Negocios Perspectivas
16/07/2019