3_OCTUBRE_IMPLICACIONES_ECONOMICAS_DEL_NUEVO_TRATADO_2.jpg 3_OCTUBRE_IMPLICACIONES_ECONOMICAS_DEL_NUEVO_TRATADO_1.jpg
Comercio Economía Perspectivas
Implicaciones económicas del nuevo acuerdo
2/10/2018 · Por: Gabriela Siller Pagaza

Finalmente Canadá se unió al acuerdo comercial, dando fin a la incertidumbre sobre si el TLCAN continuaría siendo trilateral. 

Los detalles acaban de publicarse y aunque no han terminado de ser analizados por el mercado, la disminución de la incertidumbre implica para México una disminución del tipo de cambio, una expectativa de incremento en la inversión extranjera directa y una mejor perspectiva para las tasas de interés para 2019.

Cabe recordar que la IED se vio afectada negativamente debido al proceso de renegociación del tratado de libre comercio. Tomando en cuenta los datos más actualizados, dicha inversión cayó a una tasa anual de 12.6% en el primer trimestre y después mostró una recuperación de 6% en el segundo trimestre. Es probable que en el tercer trimestre se haya seguido recuperando y que ahora que ya se dio la renegociación del TLCAN, se incremente a una mayor tasa.

Cuando la renegociación se anunció durante las últimas horas del domingo, el tipo de cambio bajó 21 centavos a un mínimo de 18.5015 pesos por dólar, nivel no visto en las últimas 7 semanas. En el último año y medio, el tipo de cambio ha sido un determinante importante de la inflación, por lo que al disminuir se reducen las presiones inflacionarias.

Por otro lado, los aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio serán eliminados, mientras que México también tendrá que eliminar los aranceles que implementó en represalia a Estados Unidos, reduciendo la expectativa de inflación en el largo plazo. Así, cuando México retire sus aranceles, se podría disminuir la inflación en 0.5% sobre la tasa anual, lo cual podría mejorar significativamente la expectativa de tasas de interés hacia 2019.

Es probable que Banco de México suba su tasa de interés este año en ¼ de punto más, pero en 2019 si no existen otros factores que generen presiones inflacionarias, la tasa de interés podría disminuir hacia la segunda mitad del año, pues es precisamente la renegociación del TLCAN lo que había causado la mayor volatilidad en el tipo de cambio y las presiones inflacionarias en México.

Cabe destacar que el mercado aún se encuentra cauteloso con respecto al nuevo entendimiento comercial y sus implicaciones para el crecimiento económico de México. En los documentos publicados este lunes se incluyeron 12 cartas paralelas.

Dichas cartas paralelas abordaron diversos temas. De las cartas 9 a la 12 se desarrolla la posible restricción a las exportaciones automotrices de México y Canadá hacia Estados Unidos en caso de que la administración de Trump así lo decida. Para México, se determina que de entrar en vigor los aranceles a las importaciones se permitirá la entrada sin aranceles a 2 millones 600 mil vehículos de pasajeros y camiones ligeros, así como a 108 mil millones de dólares de autopartes.

Poniendo en contexto, de acuerdo a datos de la AMIA, en 2017 México exportó a Estados Unidos alrededor de 2 millones 335 mil unidades de automóviles y camiones ligeros. Si consideramos que el crecimiento promedio de las exportaciones en unidades durante los últimos tres años (7.6%) se mantiene hacia adelante, el techo de exportaciones libres de impuestos sería alcanzado a comienzos de 2019, por lo que las exportaciones adicionales en años subsecuentes estarían gravadas, dependiendo de lo que decida la Casa Blanca.

El techo para las exportaciones de autopartes es más generoso, pues al 2017 se exportaron un total de 22.75 mil millones de dólares. El límite exento de aranceles, si Estados Unidos decidiera imponerlos, sería de 108 mil millones de dólares, el cual sería alcanzado en 2039, asumiendo que las exportaciones de autopartes a ese país crezcan a una tasa anual promedio de 7.3%.

Debido a la venta acelerada de vehículos nuevos en Estados Unidos en años recientes, no se esperaría que sean las exportaciones de vehículos lo que más se incremente en el corto plazo sino las autopartes, por lo que la carta paralela no representa un riesgo inmediato para México.

¿Qué aprendimos con la renegociación del TLCAN? El 80% de las exportaciones van hacia EU. Para una empresa sería impensable que el 80% de sus ingresos provinieran de un solo cliente. Así, México debería de iniciarse un proceso serio de diversificación de las exportaciones, no implicando que se exporte menos hacia Estados Unidos, sino que se incrementen hacia otros países.

Perspectivas 2025: El Futuro de la Relación Comercial México-Estados Unidos

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5_JUNIO_QUIEN_GANA_EN_UNA_GUERRA_COMERCIAL_1.jpg
Comercio Economía Perspectivas
5/06/2018
6_NOVIEMBRE_COMO_LOGRAR_LA_RENTABILIDAD_EN_TEMPORADA_BAJA_1.jpg
Comercio Negocios
6/11/2017