10_MAYO_IMPACTO_DEL_ALZA_DE_LOS_INTERESES_EN_TUS_FINANZAS_2.jpg 10_MAYO_IMPACTO_DEL_ALZA_DE_LOS_INTERESES_EN_TUS_FINANZAS_1.jpg
Finanzas Personales
Impacto del aumento de las tasas de interés en tus finanzas
10/05/2018 · Por: Banco BASE

La reciente decisión del Banco de México de aumentar las tasas de interés bancarias obedece a las presiones inflacionarias y puede repercutir en tus finanzas personales.

La incertidumbre que rodea a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al actual proceso electoral en México, aunado con la política de restricción monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., han motivado el deslizamiento del tipo de cambio y eso, a su vez, ha hecho repuntar la inflación en nuestro país.

El Banxico, en cumplimiento de su misión de mantener bajo control los aumentos de precios, ha echado mano de su herramienta más poderosa: el aumento de tasas de interés de referencia.

Con el incremento de 25 puntos base decidido a principios de febrero pasado, la Tasa de Interés Interbancaria se situó en 7.50 por ciento, su nivel más alto desde marzo de 2009.

La finalidad del alza es que se mantenga el poder adquisitivo del peso, se estimule el ahorro al desalentar el consumo y la inversión y se limite el dinero circulante para frenar la inflación.

Esto ha hecho que se eleve el valor del dinero en los mercados, puesto que esas tasas son las que determinan lo que los bancos cobran a sus clientes por sus productos crediticios.

¿Debes preocuparte?

Depende. Si tus créditos, ya sea hipotecario o de automóvil, están a tasa fija o si hiciste una compra a meses sin intereses, no.

Pero si se trata de préstamos a tasa variable o deudas revolventes en tarjetas de crédito bancarias, entonces sí. En este segundo caso, las consecuencias para ti son mensualidades más altas, pues el incremento de la tasa encarece tu deuda.

Esto es porque el costo de los préstamos de los bancos se basa en la tasa de referencia del Banxico, por lo cual cualquier crédito que quieras contratar a partir de ahora resultará más caro.

Para las pequeñas y medianas empresas, el impacto del aumento de las tasas de interés se ve reflejado en obligaciones financieras más onerosas que pueden afectar su flujo de efectivo.

En el futuro inmediato, se espera que persistan las presiones inflacionarias y, por tanto, continúe la restricción monetaria tanto en Estados Unidos como en México.

¿Cuáles son los mejores consejos financieros?

Ante esta situación, tanto las personas físicas como las empresas deben buscar reducir su nivel de endeudamiento.

Estas son las recomendaciones para ti:

  1. Liquida las deudas contraídas a tasa variable lo más pronto posible.
  2. Cumple con los pagos de tus mensualidades sin intereses para que el saldo no se transfiera a tu cuenta revolvente y empiece a generar intereses.
  3. Si vas a contratar algún crédito nuevo, ya sea hipotecario o automotriz, compara condiciones de los diferentes productos bancarios en el mercado y busca tasas fijas para protegerte de aumentos posteriores.
  4. Si es posible, posterga cualquier gran decisión de endeudamiento hasta que se estabilicen las tasas o empiecen a bajar.
  5. Revisa tu presupuesto y asegúrate de que tu nivel de endeudamiento no supere el 30 por ciento de tus ingresos.

Tu meta debe ser mantener unas finanzas personales sanas para tener tranquilidad financiera y seguir forjando tu patrimonio. Informarte antes de contratar una deuda y buscar la manera de limitar los riesgos con tasas de interés fijas es actuar de manera inteligente para cumplirla.

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

15_MAYO_CUIDA_TUS_FINANZAS_Y_COMPRA_INTELIGENTEMENTE_1_VL2.jpg
Finanzas Personales
15/05/2018
1_MAYO_PAGAR_DE_CONTADO_O_A_CREDITO_1.jpg
Finanzas Personales
1/05/2018