16 Junio 2020 Banco BASE Blog-01-2 16 Junio 2020 Banco BASE Blog-02
Finanzas Personales
El Uso de los Derivados
Gabriela Siller Pagaza

Gabriela Siller Pagaza

16/06/2020

Ahora que el tipo de cambio ha mostrado una alta volatilidad vale la pena dar una vista a los derivados.

Un derivado es un instrumento financiero que permite fijar hoy el precio de compra o venta de un activo real o financiero para ser pagado o entregado en una fecha futura. Entre los principales activos sobre los que se hacen derivados se encuentran el dólar, el gas, el petróleo y el euro. Entre los principales tipos de derivados se encuentran los futuros, los forwards, las opciones y los swaps.

En los contratos de futuros se establece una fecha de entrega y un precio que depende del precio actual del activo subyacente y de la tasa de interés del mercado en donde se haga el derivado. El mercado de futuros más usado para las divisas es el Chicago, en donde los futuros del Peso son un instrumento muy utilizado.

 El forward por su parte, es muy similar al futuro, excepto en que se hace over the counter (OTC) y se le considera un contrato hecho a la medida, en monto y plazo. Ambos, futuros y opciones representan un contrato obligatorio.

Por su parte, las opciones son el derecho, más no la obligación de comprar (call) o vender (put) algo a un precio y fecha determinados. En las opciones, el costo depende del precio actual del activo, de la tasa de interés y de la volatilidad del precio del activo. Para comprar una opción se paga una prima y funciona como un seguro que no se ejerce, a menos que se necesite.

Finalmente están los swaps, que básicamente representan un intercambio de flujos, donde el más común es el de tasa de interés. Si se tiene un crédito o inversión a tasa variable se intercambia mediante por uno que asegure una tasa fija, o viceversa.

Un derivado puede ser utilizado principalmente de tres formas, para cubrirse contra el riesgo (cambiario, tasa de interés, volatilidad en precio, etc), para especular o para hacer arbitraje. Cuando una empresa tiene operaciones en varias partes del mundo puede aprovechar los diferenciales de tasas de interés para obtener un préstamo en donde la tasa es menor y aplicar los recursos donde la tasa de rendimiento es mayor. A este tipo de operación se le llama arbitraje y el derivado es la forma en cómo la empresa se cubre del riesgo de la variación del tipo de cambio.

Otra forma de utilizar los derivados es para especular. Este tipo de operación es similar a la compra y venta de acciones, en donde un operador especializado debe estar al pendiente del cambio de precios para decidir el mejor momento para entrar y/o salir del mercado. La especulación es un forma de obtener ingresos, pero también representa un riesgo por lo que no se sugiere para las empresas no financieras.

La tercera y principal forma de utilización de los derivados y siendo el motivo por el que fueron creados es para cobertura, para mitigar el riesgo al que las empresas están expuestas.

La forma a cubrirse debe ser analizada para cada empresa, pero en general se recomienda: 1) cubrir lo que impacta a los ingresos (por ejemplo el tipo de cambio), 2) tomar coberturas menor al 100% de las obligaciones, 3) tomar las coberturas en vencimientos menores a un año, ya que el costo del dinero en el plazo mayor a un año es alto 4) dejar posiciones overnight, ya que durante la noche el tipo de cambio tiende a tocar niveles más bajos a los observados durante el día y 5) escalonar las posiciones y fijarlas en niveles terminados en 1 y 6 (por ejemplo 22.06 y 22.01 pesos) ya que los tipos de cambio terminados en 0 y 5 tienden a convertirse en niveles técnicos importantes.

 

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

24 Jun-02
Finanzas Personales
24/06/2020
THUMBNAIL-2-Diciembre-BB-PF-Que es el credito revolvente y cómo funciona
Finanzas Personales Educación Financiera
13/12/2019