Banco-Base-Imagenes_PF_Blog-1-febrero Banco-Base-Thumbnail_PF_Blog-1-febrero
Finanzas Personales
Haz tu declaración de impuestos en 10 minutos
1/02/2019 · Por: Banco BASE

Ya no temas a que llegue la hora límite para presentar tu declaración de impuestos en abril. Lo que solía ser un trámite difícil, desde hace un par de años se ha vuelto sencillo, gracias a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó una app para instalar en tu teléfono móvil.

Gracias a la tecnología, realizar tu declaración de impuestos ahora es tan fácil que puedes hacerlo desde tu smartphone a través del portal del SAT.

Si eres persona física que recibes ingresos por actividades empresariales, servicios profesionales, arrendamiento o salarios, con más de 400 mil pesos al año, has tenido más de un patrón al año o recibes ingresos procedentes del extranjero, es necesario presentar tu declaración.

Si tu salario es tu único ingreso y cuentas con deducciones personales, puedes optar por declarar, ya que podrías obtener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a favor. Para esto requieres pedir a tu patrón por escrito que presente tu declaración de impuestos.

Saber cuáles son los gastos deducibles y mantenerlos ordenados hará posible reducir el pago del ISR o en ocasiones, su devolución. Entre estos gastos deducibles están los gastos por honorarios médicos (incluye psicólogos, dentistas, nutriólogos) propios y de familiares, siempre y cuando estas personas no hayan ganado durante el año ingresos en cantidad igual o superior a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año, es decir, 29,402.88 pesos.

Otros gastos deducibles son los pagos realizados por servicios funerarios, no mayores a una UMA elevada al año, aportaciones complementarias de retiro, primas de seguros de gastos médicos, intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios, transporte escolar (siempre y cuando sea obligatorio o esté incluido en el pago mensual de la colegiatura y se indique por separado en el comprobante), donativos a cambio de un servicio a instituciones autorizadas.

Si eres persona física con actividad empresarial o tributas en el régimen de servicios profesionales (por honorarios), también puedes deducir todos los gastos que tienen relación con tu actividad de trabajo.

Cada uno de los gastos realizados deberá hacerse mediante transferencia electrónica de fondos, con cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de servicios, de crédito o de débito.

El SAT a tu alcance desde tu smartphone

En unos cuantos pasos podrás cubrir tu declaración anual desde tu celular gracias a la aplicación que el SAT ofrece para hacerlo más accesible.

  1. Ingresa a sat.gob.mx y sigue la ruta: Declaraciones/Anuales/Personas Físicas/Asalariados.

  2. Continúa con tu e.firma. Si no la tienes, puedes seguir capturando tu RFC y contraseña.

  3. Después de ingresar al sistema, selecciona Presentar declaración. En esta sección llenarás tu perfil de contribuyente para activar el Buzón Tributario. Así podrás efectuar el trámite que requieres y dar seguimiento a tus actividades, además de consultar tu información fiscal.
  1. Elige qué tipo de declaración harás, ya sea normal o complementaria, y el ejercicio a declarar.

  2. Según tu inscripción o avisos presentados, el programa indica las obligaciones o impuestos a declarar, además de un listado de obligaciones fiscales para que selecciones las que no estén registradas.

  3. Continúa seleccionando el cálculo de impuestos o capturar cantidades.

  4. Envía la declaración al SAT, que te regresará por el mismo correo un acuse de recibo.

  5. En caso de no tener ingresos o que no resulte una cantidad a pagar, necesitas únicamente llenar los espacios que el programa habilite y reenviar la información al SAT. Si resulta que hay cantidad a pagar, el acuse de recibo te mostrará una línea de captura con la cantidad total para hacer el pago, mostrando además la fecha límite del mismo.
  1. Si el cálculo de tu impuesto te muestra un saldo a favor, puedes obtener la devolución capturando el nombre de institución bancaria y tu número de cuenta CLABE de 18 dígitos para que depositen el saldo que corresponda.

No habrá necesidad de un trámite extra en caso de devolución.

Así, al entrar al sitio del SAT, obtendrás información importante y guía para estar en orden con la autoridad y mantener la tranquilidad.

CTA_ebook_mejores_instrumentos_de_inversion (1) (1)

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

22_ENERO_DIVIDE_LOS_GASTOS_EN_PAREJA_CON_ESTOS_TRES_PASOS_1.jpg
Finanzas Personales
22/01/2019
17_ENERO_PRIORIDADES_FINANCIERAS_6_CLAVES_PARA_AJUSTAR_TUS_FINANZAS_PERSONALES_PARTE_2_1.jpg
Finanzas Personales
17/01/2019