3-Noviembre-BB-EMP-Haciendo negocios por el mundo-Brasil THUMBNAIL-3-Noviembre-BB-EMP-Haciendo negocios por el mundo-Brasil
Negocios
Haciendo negocios por el mundo – Brasil
Banco BASE

Banco BASE

21/11/2019

Hacer negocios definitivamente sí tiene ciencia y, si se trata de llevarlos a cabo en un país que no es el tuyo, aún más. Si tu interés es incursionar en un nuevo mercado bastante prometedor y atractivo, tal vez quieras saber acerca de Brasil.

Este hermoso país del sur del continente americano es la mayor potencia económica de América Latina y una de las más importantes del mundo. Las posibilidades de inversión que ofrece Brasil son amplias y de gran rentabilidad.

Por la naturaleza y diversificación de su economía, este país atrae cada vez mayor volumen de capital extranjero. Lee algunos datos para que aprendas más a profundidad sobre este gigante sudamericano.


Cultura de negocios

Es sumamente importante para todo emprendedor conocer la cultura y protocolos de negocios del país al que intentará incursionar. Brasil, en este caso, es una mezcla de influencias, y su variedad de tradiciones puede ser un desafío para los extranjeros.

Consideraciones para una negociación exitosa:

  • Los brasileños son, en general, personas abiertas, que gustan de entablar lazos sociales y disfrutar de amenas reuniones. Fieles a su cultura gastronómica, no falta el café en los encuentros de negocios.

  • Cultivar los vínculos y fortalecer la confianza es clave para establecer negocios con empresarios brasileños. De hecho, establecer contactos telefónicos previos a la realización de una reunión es un factor clave para concretar algo más sólido. Difícilmente un empresario brasileño accede a un encuentro solo a partir de un contacto en línea.

  • Antes de firmar cualquier acuerdo, se requiere el consejo de un abogado brasileño, ya que el sistema legal del país es complejo. Debes tener en cuenta que los contratos que se cumplen dentro del país se redactan en portugués y utilizan el real como moneda para sus transacciones.

  • La mayoría de los brasileños domina el español, aunque es un apreciable gesto de cortesía hablar en portugués o que conozcas al menos algunas expresiones básicas, como el saludo o el dar las gracias.

  • Las buenas impresiones son muy importantes: si se invita a un socio brasileño a una reunión, esta debe realizarse en un sitio de renombre. La opción más indicada es un restaurante de buena categoría cerca de la empresa con la que se realizará el negocio.

Algunas razones para entrar al mercado brasileño

 En caso de que desees traspasar fronteras haciendo negocios con Brasil, debes saber que tienes oportunidades gracias a las condiciones económicas y políticas en ese país.

  1. Estabilidad y diversificación

La economía brasileña ha alcanzado una notoria estabilidad y su desarrollo se sustenta en varios sectores, desde la agricultura hasta el turismo.

  1. Economía emergente

Uno de los países con más proyección de crecimiento en el mundo es Brasil, lo que da garantías de inversiones fructíferas al mediano y largo plazo.

  1. Reducción de riesgos

Brasil ha alcanzado el “grado de inversión” BBB otorgado por las más prestigiosas calificadoras de riesgo crediticio. Esto significa que, al tener mejores garantías de crédito, se reducen los riesgos de inversión, dejando atrás el grado de especulación.

  1. Crecimiento de las clases medias

En los últimos años, 24 millones de personas ingresaron a la clase media en Brasil debido a la mejora de ingresos, propiciando un mercado de consumidores más amplio y estable. Además se debe considerar que la mitad de los brasileños tiene menos de 25 años.

  1. Acceso a otros mercados sudamericanos

La predominancia económica de Brasil en la región, así como sus alianzas comerciales con los demás países del cono sur (Argentina, Uruguay y Paraguay), permite un acceso privilegiado a otros mercados en crecimiento a través de la inversión en el mercado brasileño.

¿En dónde es más atractivo invertir?

El gigante sudamericano cuenta con una amplia variedad de recursos y una economía ampliamente diversificada, lo que resulta en una gran cantidad de oportunidades de inversión en distintos sectores. Estos son los de mayor auge:

  • Energía: Brasil se destaca como el país industrializado con matriz energética menos contaminante, en su incesante búsqueda por las fuentes de energía limpias y renovables. El noreste brasileño es el terreno por excelencia para las inversiones en energías renovables.

  • Química, farmacéutica y medicina: el país es también uno de los líderes mundiales en biotecnología y medicina. Es además un escenario inmejorable para las investigaciones biológicas y químicas; y la industria farmacéutica es un área propicia para invertir en innovaciones.

  • Mercado inmobiliario y construcción: La inversión en inmuebles ha tenido un gran incremento en Brasil durante los últimos años. No hacen falta trámites complejos para adquirir propiedades allí. Por otro lado, los bajos costos en la construcción hacen de dicho sector uno de los más interesantes para la inversión extranjera.

  • Turismo: Brasil es una potencia turística en el continente gracias a la diversidad de destinos y productos turísticos ofrecidos, así como las inversiones públicas en materia de infraestructura y servicios. Cabe mencionar que hay cientos de zonas casi inexploradas que ofrecen un inmenso potencial para el desarrollo turístico.

  • Semiconductores: La innovación tecnológica es una de las claves del desarrollo para la política económica del país, lo cual abre las posibilidades a inversiones rentables. Además, el incremento de la tecnología electrónica es la base para el desarrollo de otras industrias brasileñas fundamentales como la automotriz, la aeroespacial y la tecnología médica.

Pasos para abrir una empresa en Brasil

Como el mercado más atractivo de América Latina, este país llama fuertemente a miles de empresas extranjeras que desean aprovechar las oportunidades que brinda.

Si deseas emprender un negocio en aquellas tierras es necesario que te armes de paciencia para seguir los pasos burocráticos precisos que podrían llevar algunos meses de gestiones y trámites. Sin embargo, una buena asesoría y seguimiento puntual te llevarán a obtener buenos resultados y tus esfuerzos habrán sido compensados.

Paso 1: Estudiar la cultura y aprender portugués conversacional te harán ganar confianza y seguramente te moverás como pez en el agua delante de los empresarios brasileños.

Paso2: Determinar el lugar donde abrirás tu negocio es uno de los primeros desafíos. Si no lo tienes claro, lo natural es pensar en San Pablo o Río de Janeiro por ser las economías más poderosas y con mayores perspectivas de negocios rentables.

Paso 3: Definir con exactitud el tipo de empresa. Sociedad Simple, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima y Sociedad Comendataria son las principales categorías empresariales establecidas por la normativa brasileña.

Paso 4: Establecer quién dirigirá el negocio para determinar el tipo de visa requerido para ingresar al país. Muchos empresarios optan por quedarse solo durante el proceso de apertura de la empresa, designando gerentes brasileños y visitando Brasil solo ocasionalmente. Para ello solo se requiere una visa turística (de un año de duración) o una visa de negocios limitada (por cinco años). Los empresarios extranjeros que deseen quedarse en el país deberán obtener un visa de negocios permanente.

Paso 5: Contar con un abogado brasileño para trámites legales. La mejor manera de llevar a cabo los trámites es mediante un trabajo en conjunto entre tu empresa y un abogado o firma brasileña que conozca los pormenores del sistema legal del país.

Paso 6: Verificar que el nombre de tu empresa está disponible en la Oficina de Registro Comercial. Luego debes obtener la dirección o localización legal de la empresa, y establecer el monto inicial que se destinará a abrir la compañía.

Paso 7: Proceder al registro fiscal para adquirir la identificación CNPJ (Registro Nacional de Persona Jurídica) en la Secretaría del Ministerio de Hacienda. También debe pagarse la Tasa de Fiscalización de Establecimiento (TFE). Y solo restará obtener el Auto de Licencia de Funcionamiento por parte de la Alcaldía Municipal.

Paso 8: Registrar a tus empleados en el Programa de Integración Social del Registro Nacional de Informaciones Sociales para que tu empresa pueda comenzar a operar. Asimismo, debe notificarse de la apertura de la empresa al Ministerio de Trabajo en el Registro General de Empleados y Desempleados.

Tras seguir estos pasos y cumplir con todas las estipulaciones oficiales, estarás listo para empezar a aprovechar las oportunidades que Brasil brinda para el desarrollo de negocios exitosos.

10 consejos para una planeación financiera eficiente

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-EMP-Estadisticas para pymes que debes considerar
Negocios Educación Financiera
26/11/2019
THUMBNAIL-1-Noviembre-BB-EMP-Como usar la tecnologia para optimizar la cobranza en tu empresa
Finanzas Negocios Tecnología
5/11/2019