Featured_28_ENERO_Hacia-donde-va-la-inflacion BancoBase_28_ENERO_Hacia-donde-va-la-inflacion
Economía Perspectivas
¿Hacia dónde va la inflación?
29/01/2019 · Por: Gabriela Siller Pagaza

En la primera mitad de enero, la inflación en México estuvo por debajo de las expectativas, ubicándose en una tasa quincenal de 0.11%, la menor para un periodo igual desde 2016, y una tasa interanual de 4.52%.

Al interior destaca que el subíndice no subyacente registró un incremento quincenal de 0.19%, explicando el 45% de la inflación general. Los precios de productos agropecuarios, en particular frutas y verduras, se incrementaron 2.66% de manera quincenal, pues el precio de la cebolla subió a una tasa quincenal de 15.33% y el chile serrano a una tasa de 46.56%. Estos incrementos, sumados a mayores precios del jitomate, provocaron el llamado “efecto salsa” y se debieron a una disminución de la producción por afectaciones en cosechas debido a las bajas temperaturas.

En el subíndice no subyacente, el incremento en precios de frutas y verduras fue contrarrestado por un retroceso de 1.18% en los precios de los energéticos, particularmente precios de gasolina, que bajaron 1.44% y 1.54% para bajo y alto octanaje respectivamente, así como el precio del gas LP, que bajó a una tasa quincenal de 2.03%. Cabe notar que la disminución en el precio de la gasolina no fue homogéneo y se debió a que los precios en la frontera norte bajaron a tasas quincenales de 4.64% y 5.80% para la gasolina de alto y bajo octanaje, por la entrada en vigor de estímulos que buscan homologar los precios en la región.

Aunque la lectura de inflación de la primera quincena se ubicó por debajo de las expectativas, las interrupciones en el suministro de gasolina en varios estados del país durante la primera mitad de enero son una advertencia de que las políticas del nuevo gobierno, aunque enfocadas en un fin positivo como el combate a la corrupción, pueden tener efectos adversos sobre la actividad económica en el corto plazo. De agravarse las interrupciones al suministro de combustible, se podría observar un incremento en los precios de la gasolina y de otros productos, principalmente perecederos, en la medida en que la falta de acceso al hidrocarburo pueda afectar la capacidad de transportación de los productos.

Otro riesgo para la inflación es el más reciente incremento al salario mínimo general, que a partir del 1 de enero subió de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos diarios, mientras que para la zona libre de la frontera norte subió a 176.72 pesos. El riesgo estriba en que se diera un efecto faro, que es cuando un incremento al salario mínimo sirve de guía para incrementos salariales en el mercado laboral, incluidas las personas que perciben ingresos superiores al mínimo.

Considerando la lectura más reciente de inflación, se estimaron nuevamente las expectativas al cierre del año. Si no se diera un efecto faro sobre la inflación y no hubiera presiones inflacionarias debido a problemas con el suministro de gasolina, la inflación podría terminar cerca de 3.8%, dentro del intervalo de variación de Banco de México que va de 2% a 4%, pasando por el objetivo del 3%. Sin embargo, existen los riesgos antes mencionados, que de materializarse a partir de febrero, podrían llevar a la inflación a un nivel cercano a 4.8% al cierre del año, 1% por arriba de la estimación inicial.

Cabe destacar que, debido a la menor lectura de inflación en la primera quincena del año, el mercado se está moviendo a una posición más neutral, asumiendo que Banco de México mantendrá su tasa sin cambio durante los primeros seis meses de 2019 en un nivel de 8.25%. No obstante, la tasa de interés implícita para los próximos meses puede cambiar, dependiendo de las lecturas de inflación de enero y febrero y del comunicado de política monetaria del 7 de febrero, en donde la Junta de Gobierno ya contará con dos nuevos integrantes y se conocerán las opiniones sobre la evolución más reciente de los precios y sus determinantes.

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumbnail_ABRIL_16_SEGUIRA_AL_ALZA_EL_PRECIO_DEL_PETROLEO
Economía Perspectivas
16/04/2019
THUMBNAIL_ABRIL_9_CUAL-SERIA-EL-COSTO-DE-LAS-AMENAZAS-DE-TRUMP
Economía Perspectivas
10/04/2019
THUMBNAIL_ABRIL_2_QUE-SE-ESPERA-PARA-EL-TIPO-DE-CAMBIO
Economía Perspectivas
3/04/2019