25_DICIEMBRE_GUIA_PARA_INVERTIR_EN_PAGARES_2.jpg 25_DICIEMBRE_GUIA_PARA_INVERTIR_EN_PAGARES_1.jpg
Educación Financiera
Guía para aprender a invertir en pagarés
25/12/2018 · Por: Banco BASE

Cuando haces un depósito a plazo en un banco le estás prestando dinero la institución, a cambio de recibir un rendimiento. Para obtener el mayor beneficio de esta transacción es importante que sepas qué es un pagaré bancario y cómo invertir en ellos.

Un pagaré es un documento emitido por el banco mediante el cual este se compromete a devolverte tu dinero en la fecha establecida, sumando el rendimiento generado a la tasa convenida.

Como instrumento financiero, mediante los pagarés los bancos captan recursos y fondean sus operaciones, y también son una de las herramientas de inversión más seguras.

El pagaré debe hacer constar algunos datos indispensables, como:

  • Nombre del banco que lo libera.
  • Nombre del tenedor, es decir, de quien está invirtiendo.
  • Lugar y fecha de emisión.
  • Moneda en que está denominado.
  • Fecha de vencimiento.
  • Tasa de rendimiento acordada y cantidad que se pagará al cumplirse el plazo.

Una inversión segura y protegida

Decimos que es una de las inversiones más seguras porque, cuando haces una inversión en pagarés bancarios, sabes de antemano cuál es el rendimiento que recibirás ya que estos instrumentos están regulados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario hasta un monto de alrededor de 2.4 millones de pesos.

La tasa de rendimiento que ofrecen los bancos es el factor que debes analizar para decidir dónde te conviene más invertir. La tasa se define de forma anualizada, de manera que, si tu pagaré es a un plazo menor, de siete días o tres meses, por ejemplo, debes estimar la parte proporcional de ese rendimiento que te corresponderá al vencer el pagaré.

Cuando tu pagaré es a un año y el banco acredita el rendimiento a tu cuenta mensualmente, puedes contar con que te beneficiarás del interés compuesto; es decir, si depositas mil pesos inicialmente a una tasa anual del 5%, al final del primer mes tendrías 1,004.16 pesos y esos cuatro pesos con 16 centavos estarán generando intereses durante el segundo mes, y así sucesivamente, aumentando tu capital y, por tanto, tu rendimiento, hasta que al final del año recibas 1,051.16 pesos, o 1.16 pesos más que si recibieras intereses solo al final del plazo del pagaré.

Contratación fácil y rápida

Para empezar a invertir en pagarés bancarios solo debes hacer lo siguiente:

  • Elegir en qué banco invertir y abrir una cuenta de ahorros o cheques donde se hagan retiros y depósitos.
  • Decidir el plazo del pagaré, que puede ser desde uno hasta 360 días y, dependiendo del banco, el monto desde 5 mil pesos.
  • Analizar cuál es más conveniente para conservar el valor de tu dinero con base en la inflación proyectada, el rendimiento prometido y los impuestos a pagar sobre el rendimiento.

Como estrategia para ganar más, considera lo que explicamos sobre el interés compuesto e invierte en pagarés a corto plazo, digamos 28 días, reinvirtiendo los intereses cada vez.

Con los plazos cortos también evitas mantener tu dinero comprometido a una tasa que pudiera aumentar con el tiempo.

Para tomar la mejor decisión, analiza las tasas de rendimiento ofrecidas por los distintos bancos y busca que lo que el pagaré te dé a ganar al final del año sea por lo menos mayor a la tasa de inflación.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS