31_AGOSTO_TIPO_DE_CAMBIO_EN_LA_PLANEACION_FINANCIERA_LOS_CONTRATOS_FORWARD_2.jpg 31_AGOSTO_TIPO_DE_CAMBIO_EN_LA_PLANEACION_FINANCIERA_LOS_CONTRATOS_FORWARD_1.jpg
Derivados
Lo que todo CFO exitoso debe saber sobre los Forwards
Banco BASE

Banco BASE

24/06/2019

Como Director Financiero, una de tus funciones principales es buscar minimizar los riesgos del mercado cambiario en las operaciones de tu tesorería y es muy seguro que hayas escuchado alguna vez acerca de los Forwards como instrumentos de cobertura.

El CFO exitoso no solamente realiza la planeación financiera en su empresa, sino que también ejecuta acciones orientadas para maximizar el uso del capital y asegurar que se cuente con el flujo de efectivo adecuado para mantener el negocio en marcha.

Entre sus funciones básicas están:

  • Garantizar la liquidez mediante la gestión del financiamiento que da a sus clientes y del que obtiene de sus proveedores e instituciones bancarias, minimizando el costo de financiamiento.
  • Diseñar e implementar la política de inversión que les permita maximizar el rendimiento del flujo de efectivo que no está usándose en la actividad productiva.
  • Negociar la mejora en las condiciones de financiamiento con instituciones bancarias y asegurarse de cubrir el costo financiero de sus créditos para no incrementar sus obligaciones financieras.
  • Introducir un sistema óptimo de control de costos que dé prioridad a los gastos que generan valor para la empresa y definir los indicadores que permiten determinar puntos de equilibrio a lo largo de la actividad comercial.
  • Gestionar y minimizar los riesgos en los que pueda incurrir la empresa, entre ellos, los financieros, que debe compensar mediando el uso de instrumentos básicos de cobertura como Forwards y Opciones.

¿Cómo reducir los riesgos financieros?

Los riesgos financieros, en general, y los cambiarios y de tasa en particular determinan e influyen en la situación financiera de la empresa, en su rentabilidad, en su posición comercial e incluso, en su viabilidad.

Una empresa que esté expuesta a la volatilidad del mercado de divisas debe esperar riesgos por las fluctuaciones en los tipos de cambio y es obligación del Director Financiero mitigarlos. Para hacerlo cuenta con las Coberturas Cambiarias, como los Forwards.

5_SEPTIEMBRE_GUIA_DE_FORWARDS_PARA_CFOS_6.jpg

¿Qué es un contrato Forward?

Un Forward es un contrato entre un comprador y un vendedor de divisas que se realiza fuera del mercado estandarizado (una Bolsa), que fija un precio en la actualidad para una transacción futura.

El contrato Forward de divisas sirve a las partes para protegerse contra la incertidumbre que deriva de un mercado volátil y cambiante. En un mercado que funciona las 24 horas del día, el tipo de cambio se determina y cambia todo el tiempo y está a merced de intereses meramente especulativos. Por eso cobra mucho sentido que las empresas busquen precios fijos para hacer realidad sus presupuestos y sus proyecciones.

La forma más eficiente e inteligente de lograr esto es a través de los Forwards, porque brinda certeza y seguridad a un precio estipulado en el momento de su contratación.

5_SEPTIEMBRE_GUIA_DE_FORWARDS_PARA_CFOS_4.jpg

Cómo funciona un contrato forward

Para comprender mejor cuándo y cómo una empresa pacta un Forward, lee el siguiente caso práctico:

Una empresa americana cuenta con una filial en México en la que gasta 10 millones de dólares al año en pago de nóminas y renta de oficinas.

Para elaborar su Business Plan del año, esta empresa debe saber cuántos pesos obtendrán por la venta de los dólares que envía para el pago de sus gastos, lo cual es imposible calcular sin una cobertura cambiaria debido a las fluctuaciones en el tipo de cambio.

Para tener certeza recurre a un contrato Forward a 12 meses. Con el tipo de cambio en 19 pesos por dólar, la compañía asegura la venta de sus dólares a un año en 19.50 pesos por cada dólar en promedio para cada mes del siguiente año.

En este ejemplo, los puntos Forward están a favor de la empresa y tiene un mejor tipo de cambio cada mes respecto al tipo de cambio actual, por lo que por esos 10 millones de dólares, durante los siguientes 12 meses, obtendrán en total 195 millones de pesos.

En este caso, lo que hizo la compañía fue asegurarse un precio que le permitirá acceder a los pesos en un futuro, eliminando la posibilidad de que la volatilidad cambiaria afecte a sus resultados previstos.

5_SEPTIEMBRE_GUIA_DE_FORWARDS_PARA_CFOS_5.jpg

Tipos de contratos

Por su flexibilidad, este tipo de contratos puede darse en varias formas. Las más comunes son:

  • Forward estándar: El contrato fijo o europeo es el más sencillo. Se basa en un contrato cerrado original en el que las partes pactan el precio para una fecha concreta en el futuro. Las partes intercambian la cantidad pactada en dicha fecha, aplicándose el precio spot más los puntos Forward referentes al plazo ya definido.

  • Window Forward: Este contrato se conoce como Forward Americano y permite al comprador liquidar una parte o el total de la cantidad pactada en el momento en que le sea más conveniente dentro de la duración de dicha operación. Este tipo de contrato es muy bueno para las empresas que no saben cuándo querrán tener acceso a los fondos en divisas ni la cantidad que necesitarán, o para tesorerías que tienen una operación dinámica y que requieren flexibilidad para asegurar sus operaciones cambiarias.

  • Forward Promedio: A través de diferentes fechas de vencimiento o de diferentes ventanas, la empresa puede obtener un tipo de cambio promedio que facilita la integración del precio de la cobertura dentro de su contabilidad, usando un solo precio para diversas operaciones pactadas al mismo tiempo en diferentes plazos.

Es importante recordar que dada la naturaleza OTC de los Forwards, estos son más flexibles, personalizables y accesibles a la gran mayoría de las empresas.

Es indispensable para el CFO conocer a fondo cómo funcionan estos instrumentos y no exponer a la empresa a contingencias innecesarias en su búsqueda de gestionar los riesgos inherentes a su actividad comercial.

Para que la planeación financiera sea exitosa, debes contemplar el mejor uso de los recursos y el capital para impulsar la rentabilidad, así como prever los riesgos financieros e idear los mecanismos para compensarlos. Así no pondrás en peligro la competitividad y viabilidad de la empresa.

Como CFO de tu organización, estudia bien qué necesitas, conoce las coberturas que te ofrecen y compra solamente lo que te ayude a lograr tus metas.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 7 de agosto del 2018 y su contenido ha sido actualizado para continuar brindando una experiencia útil para nuestros lectores.

Si te interesó este tema, también te sugerimos leer: Los precios y el tipo de cambio.

Minimiza el riesgo derivado del tipo de cambio

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

24_AGOSTO_COBERTURAS_UNA_FORMA_DE_EVITAR_LOS_RIESGOS_DEL_TIPO_DE_CAMBIO_1.jpg
Derivados
15/07/2019
THUMBNAIL-IDEAS_FINANCIERAS_PYMES_2
Derivados
11/07/2019
THUMBNAIL-ADMINISTRACION_DE_NUEVOS_RIESGOS_FINANCIEROS_4_1
Derivados
8/07/2019