31_AGOSTO_TIPO_DE_CAMBIO_EN_LA_PLANEACION_FINANCIERA_LOS_CONTRATOS_FORWARD_2.jpg 31_AGOSTO_TIPO_DE_CAMBIO_EN_LA_PLANEACION_FINANCIERA_LOS_CONTRATOS_FORWARD_1.jpg
Finanzas
Guía para CFOs: ¿cómo anticiparse al tipo de cambio con los Forwards?
7/08/2018 · Por: Banco BASE

Como Director Financiero, una de tus funciones es buscar compensar los riesgos del mercado cambiario, para ello seguramente has hecho uso alguna vez de los contratos Forward como instrumentos de cobertura.

El CFO actual no solo realiza la planeación financiera de su empresa, sino también debe maximizar el uso del capital y asegurar que se cuente con el flujo de efectivo adecuado para mantener en marcha las operaciones.

Entre sus funciones básicas están:

  • Garantizar la liquidez mediante la gestión del financiamiento que da a sus clientes y del que obtiene de sus proveedores y de instituciones bancarias, a través de los mercados de capital y de dinero.

  • Diseñar y ejecutar la política de inversiones para lograr la mayor rentabilidad del capital mientras no se utilice en la actividad productiva.

  • Negociar las mejores condiciones de financiamiento bancario y asegurarse de que la empresa cubra sus obligaciones financieras a tiempo.

  • Introducir un sistema óptimo de control de costos que dé prioridad a los gastos que generan valor para la empresa.

  • Gestionar los riesgos en que pueda incurrir la empresa, entre ellos los financieros, que debe buscar compensar mediante el uso de instrumentos alternativos como las Coberturas Cambiarias, que incluyen Derivados como los Contratos Forward y las Opciones.

¿Cómo reducir los riesgos financieros?

Los riesgos financieros en general, y los cambiarios en particular, influyen en la situación financiera de la empresa, en su rentabilidad e, incluso, en su viabilidad.

Una empresa que esté expuesta al mercado de divisas debe prever los riesgos de las fluctuaciones en los tipos de cambio, y la labor del Director Financiero es mitigarlos. Para hacerlo recurre a las Coberturas Cambiarias, como los contratos Forward.

5_SEPTIEMBRE_GUIA_DE_FORWARDS_PARA_CFOS_6.jpg

¿Qué es un contrato Forward?

Es un contrato entre comprador y vendedor que se realiza fuera del mercado cambiario que fija un precio en la actualidad para una transacción futura.

El contrato Forward de divisas sirve a las partes para protegerse contra la incertidumbre que deriva de un mercado monetario volátil y cambiante.

El tipo de cambio de las divisas se define en un mercado que funciona las 24 horas del día y que está a merced de intereses puramente especulativos. Por ello, las empresas requieren precios fijos para hacer presupuestos y proyecciones más certeras.

Una manera de protegerse es mediante un contrato Forward, pues da seguridad a un precio estipulado en el momento del acuerdo.

5_SEPTIEMBRE_GUIA_DE_FORWARDS_PARA_CFOS_4.jpg

Funcionamiento del contrato forward

Para comprender mejor cuándo y cómo una empresa pacta un Forward, te planteamos un caso práctico: Una empresa alemana cuenta con una filial en Estados Unidos en la que gasta 10 millones de dólares en pago de nóminas y alquiler de oficinas.

Para elaborar el presupuesto del año, esta organización debe saber cuánto le costarán esos 10 millones de dólares en su moneda local, lo cual es difícil de calcular debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

Entonces, recurre a un contrato Forward a 12 meses. Con el euro a un precio de 1.1155 dólares, la compañía asegura un tipo de cambio a un año de 1.1245 dólares por cada euro. En este ejemplo, los puntos Forward estarán a favor de la empresa y tendrá un precio mejor al vencimiento. Es así que por esos 10 millones de dólares que requerirá durante el año siguiente, desembolsará 8.892 millones de euros.

En este caso, lo que hizo la compañía fue asegurarse un precio que le permitirá acceder a los dólares en un futuro, evitando la posibilidad de que la volatilidad cambiaria afecte a sus resultados previstos.

Estas son las tres cosas que pueden pasar cuando llega el vencimiento del contrato:

  1. Si el tipo de cambio real del euro está cerca del precio cambiario Forward, el contrato permite a la empresa desentenderse del movimiento de la divisa y no tendrá preocupaciones cambiarias.

  2. Si es más alto, a 1.10 dólares por euro, la compañía hubiera tenido que pagar más, es decir, 9.090 millones de euros por los 10 millones de dólares. Así, con el contrato Forward, la compañía ahorrará 20 por ciento, pues solo pagará 8.892 millones de euros.

    1. Si el valor SPOT del dólar baja y por cada euro se obtienen 1.14 dólares, la empresa tendría que pagar únicamente 8.772 millones de euros para comprar los 10 millones de dólares. Pero como la empresa tiene un contrato Forward tendrá que pagar el precio pactado de 8.892 millones de euros por los 10 millones de dólares, ¿Se podría decir que perdió al firmar el Forward? Pues no. El CFO, con su elección, acabó con el riesgo cambiario y eliminó la incertidumbre.

Calcular el precio de un Forward

El precio que el comprador paga al vencer el contrato se basa en el tipo de cambio de la moneda al momento de acordar el contrato, más los puntos forward, los cuales se estiman según el diferencial de las tasas de interés entre las dos monedas al vencimiento.

Lo esencial es saber que al pactar un Forward se toma en cuenta un variable que es resultado de la siguiente fórmula:

Precio FWD = PC x [1 + (r x t/360)] - D [1 + (r x t'/360)]

Donde PC es el precio de cotización, r es la tasa de interés de mercado, t es el número de días que faltan para el vencimiento, D son los dividendos que se espera percibir y t' es el margen de días entre la fecha de pago del dividendo y el día en que vence el contrato.

Al hacer este cálculo, hay dos posibilidades: 

  1. Que la moneda a comprar posea una tasa de interés más alta a aquella que se quiere vender. Cuando eso pasa, los puntos Forward están a favor. Cuando llegue el vencimiento, se tiene un mejor precio.

  2. Que la moneda a comprar posea una tasa de interés mucho más baja que la que se quiere vender. En ese escenario se trata de un descuento de puntos Forward. En el momento del vencimiento, la compañía que pacta el Forward consigna un tipo de cambio más bajo que el precio spot del momento del contrato.

5_SEPTIEMBRE_GUIA_DE_FORWARDS_PARA_CFOS_5.jpg

Tipos de contratos

Por su flexibilidad, este tipo de contratos puede darse en varias formas. Estas son las básicas:

  • Forward de tipo fijo o estándar. El contrato fijo, europeo o estándar es el más sencillo. Se basa en un contrato cerrado original, en el que las partes pactan el precio para una fecha concreta en la que se hará el negocio. Las partes intercambiarán la cantidad pautada en dicha fecha, aplicándose el precio spot más los puntos Forward referentes al plazo ya definido.

  • Forward flexible. Este contrato se le conoce como el "Forward estadounidense" y permite al comprador liquidar una parte o el total de la cantidad pactada en el momento en que le sea más conveniente dentro de la duración del contrato. Este tipo de contrato es muy bueno para las compañías que no saben cuándo querrán tener acceso a los fondos en divisas, ni la cantidad que necesitarán. Este método permite disponer de los fondos conforme sea necesario.

  • Forward de opción. Lo llaman también "Forward de ventana de oportunidad" y es una combinación de los dos tipos mencionados arriba. En este caso, solo se puede liquidar en un espacio de tiempo entre dos fechas definidas y no durante todo el periodo que cubre el contrato.

  • "Non-deliverable Forward" o NDF. Mejor conocido como ‘Forward sintético’, este contrato es bueno para cerrar tipos de cambio con divisas que no se pueden convertir. En este Forward, el vendedor no puede hacer un depósito en la moneda extranjera por que el banco más importante del país no lo consiente.

Por último, toma en cuenta que, a diferencia de los Contratos a Futuro, los Contratos Forward no se negocian en un mercado establecido, por lo que se les considera instrumentos de venta libre, fácilmente personalizables.

Sin embargo, esa misma característica hace que no pasen por una casa de liquidación y su riesgo de incumplimiento de pago es más alto.

Es parte de la labor del CFO conocer a fondo cómo funcionan estos instrumentos y no exponer a la empresa a contingencias innecesarias en su búsqueda de gestionar los riesgos inherentes a su actividad comercial.

La planeación financiera, que debe contemplar el mejor uso de los recursos y el capital para impulsar la rentabilidad, también debe prever los riesgos financieros e idear los mecanismos para compensarlos y así no poner en peligro la competitividad y viabilidad de la empresa.

Las instituciones bancarias y las Casas de Bolsa ofrecen al Director Financiero una gran variedad de productos que, aunque lleven “Forward” en el nombre, son sumamente complejos y, en muchos casos, especulativos. De ahí la importancia de que tenga un conocimiento profundo de los mercados alternativos de financiamiento para que diseñe y ejecute una estrategia efectiva y eficaz.

Como CFO de tu empresa, estudia bien qué necesitas, conoce las coberturas qué te ofrecen, y compra solo lo que requieras. 

Si te interesó este tema, también te sugerimos leer: Los precios y el tipo de cambio.

Coberturas cambiarias

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

28_SEPTIEMBRE_LAS_5_MEJORES_PRACTICAS_EN_LOS_PROCESOS_DE_COMPRAS_Y_PAGOS_A_PROVEEDORES_1.jpg
Negocios Finanzas
28/09/2018
17_SEPTIEMBRE_DECISIONES_DE_FINANCIAMIENTO_A_CORTO_Y_LARGO_PLAZO_PARA_EMPRESAS_1.jpg
Negocios Finanzas
17/09/2018
24_AGOSTO_COBERTURAS_UNA_FORMA_DE_EVITAR_LOS_RIESGOS_DEL_TIPO_DE_CAMBIO_1.jpg
Finanzas
14/08/2018