6_JUNIO_PREGUNTAS_FRECUENTES_DEL_SAT_2.jpg 6_JUNIO_PREGUNTAS_FRECUENTES_DEL_SAT_1.jpg
Educación Financiera
Finanzas personales: Preguntas frecuentes sobre el SAT
Banco BASE

Banco BASE

27/09/2019

La presentación de la declaración de impuestos es una obligación anual que nos abruma cuando se acerca la fecha límite, pero que podemos aligerar si durante el año realizamos los trámites previos y vamos reuniendo los comprobantes fiscales que necesitaremos. 

Para empezar, recuerda que si tus ingresos anuales son superiores a los 2 millones de pesos debes contar con tu firma electrónica y hacer tus declaraciones a través del Buzón Tributario o en la sección de trámites del portal del Servicio de Administración Tributaria o SAT.

Para que el año próximo no te agarren las prisas, es importante que conozcas las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el pago de impuestos:

1. ¿Qué obligaciones se tienen como contribuyente?

Como contribuyente activo, estás obligado a guardar todos los comprobantes de ingresos y egresos, entregar comprobantes fiscales a cada uno de tus clientes, además de registrar en sistema tu información financiera

2. ¿Cómo identificas si tienes que presentar una declaración anual?

Declaran aquellas personas físicas que son asalariadas y perciben al año 400 mil pesos o más, los que realizan alguna actividad empresarial y quienes obtienen ingresos por arrendamiento.

Tu esquema debe arrojar una constancia de retenciones para el mes de marzo, aunque si no la consigues tendrás que multiplicar lo que ganas al mes por 12 y si son más que los 400 mil pesos, tendrás que declarar.

3. ¿Qué sucede cuando alguna persona manifiesta datos falsos para obtener una devolución de impuestos?

De acuerdo al Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, la persona que utiliza engaños o se aprovecha de errores y omite total o parcialmente el pago de alguna contribución con perjuicio al fisco federal está cometiendo un delito de defraudación fiscal. Esa persona será sancionada según la cantidad del fraude.

4. ¿Debo separar mis ingresos?

Recuerda que todo lo que se cataloga como ingreso es fiscalizado por la autoridad fiscal, por tanto necesita un medio de comprobación.

Según tus ingresos, lo más seguro es que no tengas que efectuarlo de forma tan estricta, pero lo recomendable es andar en orden.

Deberás usar una cuenta bancaria para tu actividad empresarial y otra cuenta para tu actividad personal. En esta última pueden recibir traspasos o donativos de las otras cuentas que tengas. En este aspecto, lo que importa es saber cuál es la fuente, para que sepan que esos impuestos se declararon ya.

5. ¿Cómo deduces facturas?

Tienes que separar los consumos que son deducibles de impuestos y solicitar a tus proveedores facturas. Recolecta en un correo electrónico los documentos en PDF para tu siguiente declaración. Pregunta a tu contador cuáles gastos son deducibles según tu actividad.

6. ¿Qué necesito proporcionar para que me generen una factura?

Lo único necesario es que el contribuyente proporcione su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). La factura también deberá contener la clave del RFC de quien la esté expidiendo, así como el régimen fiscal en que tributa conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. En caso de que fuera condicionada la expedición de su factura al contribuyente, éste puede denunciar el hecho en el portal del SAT, así como por teléfono, correo electrónico y en los teléfonos rojos ubicados en las oficinas de servicios al contribuyente.

7. ¿Tengo que reportar al SAT lo que no me han pagado?

Debes comprender que las personas físicas no almacenan ingresos hasta que estos son cobrados.

Algo muy diferente pasa con la personal moral, ya que el esquema de sobreimpuestos es por sobre-flujo de efectivo. Tendrás que declarar a la brevedad que las facturas todavía no hayan sido pagadas.

8. ¿Cómo evito dolores de cabeza?

No es algo extraño que la autoridad fiscal te imponga una multa si verifica que existe una disparidad entre lo que reportas y lo que percibes.

Pero, si crees que no hay problema y no debería proceder nada contra tu declaración, tienes el derecho de impugnar y exponer que debe ser nulo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

9. Al final, ¿debo buscar quien me asesore?

Es sumamente importante que cuentes con alguien especializado en la materia que sepa y conozca todo lo referente al área fiscal, ya que de ser alguien inexperto podría causar una catástrofe en tus finanzas personales.

Tomar el debido interés por todo lo que enmarca a tu actividad fiscal te blindará de futuras multas, recargos y demás sanciones.

Acabamos de pasar por el estrés de la presentación de declaraciones anuales, algo que con un poco de previsión todos podemos evitar. 

Si a lo largo del año llevas en orden tu contabilidad, el pago anual de impuestos no ejercerá presión extra sobre ti ni sobre tu presupuesto. 

invertir para el futuro

 

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta
Educación Financiera
28/11/2019
THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito
Educación Financiera
26/11/2019
THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente
Educación Financiera
26/11/2019