24_AGOSTO_COMO_ELEGIR_UN_CREDITO_HIPOTECARIO_2.jpg 24_AGOSTO_COMO_ELEGIR_UN_CREDITO_HIPOTECARIO_1.jpg
Finanzas Personales
¿Cómo elegir un crédito hipotecario?
Banco BASE

Banco BASE

12/03/2019

 Un crédito hipotecario es un compromiso financiero a largo plazo que debes incorporar en tu plan de finanzas personales.

Cómo elegir un crédito hipotecario puede parecer complicado, pero no lo es cuando entiendes los conceptos básicos detrás del mismo.

Para empezar, debes definir tu nivel de ingresos y tu capacidad de pago para que sepas a qué tipo de vivienda puedes aspirar, de manera que los pagos de las mensualidades del crédito, junto con los gastos que implica mantener un hogar, no afecten tu administración financiera personal.

Lo ideal es que las mensualidades no lleguen a consumir más de 35 por ciento de tus ingresos, pero también debes cuidar el tener un buen historial crediticio para que tu solicitud de crédito sea aceptada sin problemas. 

Considera, además, que requieres tener ahorrado lo suficiente para cubrir un enganche, que podría ser de 10 a 20 por ciento del valor de la propiedad, así como los gastos de apertura del crédito, el avalúo de la casa y los gastos notariales de escrituración.

Una vez resuelto esto, comienza la búsqueda de la casa y del crédito que más se adapten a tus necesidades y posibilidades económicas.

Selecciona tu casa soñada

Para elegir la casa deseada, necesitas considerar:

  • Ubicación
  • Calidad de la construcción
  • Estado de la propiedad
  • Servicios disponibles
  • Situación legal de la propiedad
  • Precio

Haz un primer recorrido por tus zonas preferidas e investiga su situación en el mercado inmobiliario. Identifica propiedades a la venta que te pudieran interesar.

Compara créditos

Ya que tomes una decisión sobre la vivienda que te gustaría adquirir, busca el financiamiento para adquirirla.

Hay diversos productos hipotecarios en el mercado que ofrecen la banca comercial, sociedades financieras e instituciones como Infonavit o Fovisste. Incluso, si tienes afiliación a alguna de estas últimas instituciones, puedes aprovechar tus aportaciones para apuntalar un crédito bancario y acceder a una vivienda de mayor precio.

La elección del crédito hipotecario debes basarla en estas consideraciones:

  • Tasa de interés. No solamente busques la más baja, sino inclínate por una tasa fija. De otro modo, el costo final de tu crédito dependerá de los vaivenes de la economía y puede dispararse sin que puedas hacer nada al respecto.
  • CAT. Se refiere al costo anual total de los créditos y es una buena referencia para hacer los comparativos entre diferentes productos.
  • Pago por millar. Te ayuda a aclarar cuánto pagarás en total, considerando intereses, por cada mil pesos del crédito.
  • Comisión de apertura. Cada banco tiene una cuota por los cargos administrativos de realizar el trámite de abrir el crédito, y esto incluye la investigación de tu historial crediticio y tu situación financiera y laboral.
  • Cargos moratorios. Es el cobro que te hará la institución si llegas a retrasarte en tus pagos.
  • Comisiones por pago adelantado. Es importante que busques un crédito que no te cobre una comisión si tienes la buena fortuna de poder pagar antes tu deuda.
  • Costos notariales. El avalúo de la propiedad, la investigación de la situación de la misma ante el Registro Público y el contrato que firmes con el banco tienen un costo que debes pagar ante un notario al momento de firmar el crédito y asegurar la compraventa.

Haz tu tarea

Visita opciones de casas en venta que se adapten a tus necesidades, revisa tu presupuesto, investiga y asesórate en las instituciones financieras sobre los productos hipotecarios que ofrecen y cuáles son los requisitos que piden para que hagas realidad tu plan y puedas tener la casa que sueñas.

 

BASE-Infografia-Blog-Creditos-hipotecarios-V2 

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-1-Octubre-BB-PF-Los-jovenes-y-las-inversiones
Finanzas Personales
11/10/2019
THUMBNAIL-4-Agosto-BB-PF-Como-rendir-en-quincenas-largas
Finanzas Personales
13/09/2019
THUMBNAIL-6-Agosto-BB-PF-Acerca-de-los-regimenes-fiscales
Finanzas Personales
26/08/2019