21_FEBRERO_CUAL_ES_LA_DISTRIBUCION_IDEAL_DE_LOS_GASTOS_DEL_HOGAR_2.jpg 21_FEBRERO_CUAL_ES_LA_DISTRIBUCION_IDEAL_DE_LOS_GASTOS_DEL_HOGAR_1.jpg
Finanzas Familiares
¿Cómo distribuir mejor y administrar los gastos de mi hogar?
Banco BASE

Banco BASE

21/02/2017

Para tomar el control de tus finanzas familiares es importante que definas un presupuesto mensual en el cual asignes un porcentaje de tus ingresos a cada categoría de gasto importante. 

¿Cuáles son esos rubros que debes contemplar en tu presupuesto? Son todos los costos fijos que representan sostener tu hogar (como el pago de la vivienda, los servicios y la alimentación), más aquellos desembolsos destinados a tu bienestar y el de tu familia (como traslados al trabajo, visitas al médico, salidas a comer, colegiaturas y ropa).

Pero dentro de este presupuesto no debes olvidar asignar una cantidad constante al ahorro, que es muy importante para que puedas adquirir bienes mayores (una casa, un auto, unas vacaciones familiares), así como para empezar a forjar tu patrimonio y tu plan de jubilación.

Si eres de esas personas que al final del día no sabe en qué se le fue el dinero, lo más probable es que estés destinando una buena parte de tu quincena a gastos superfluos y, por tanto, es más urgente aún que dediques un tiempo a poner en orden tus finanzas familiares.

21_FEBRERO_CUAL_ES_LA_DISTRIBUCION_IDEAL_DE_LOS_GASTOS_DEL_HOGAR_4.jpg

¿En qué gastas?

Empieza por elaborar una lista de tus gastos familiares. Incluye todo: Renta o hipoteca, agua, luz, gas, servicio doméstico, jardinero, teléfono, celulares, comida, bebidas, agua embotellada, colegiaturas, transporte público o mensualidad del auto y gasolina, seguro de vida, inversión educativa, gastos médicos, pago de tarjetas de crédito o préstamos, etc.

Contempla también las cantidades que destinas a necesidades como el calzado y el vestido y al entretenimiento y diversión de toda la familia (como salidas al cine, el pago del servicio de televisión por cable y juguetes).

¿Y el gasto hormiga?

Si crees haber cubierto todo, haz cuentas y verás que hay dinero que ganas pero no sabes en qué termina. Para controlar mejor tus recursos financieros debes detectar en qué estás gastándolos.

Para ello, lleva un registro detallado de lo que gastas diariamente durante unas semanas, así detectarás tus gastos hormiga, esos que no se sienten pero que sumados representan una parte importante de tu ingreso.

21_FEBRERO_CUAL_ES_LA_DISTRIBUCION_IDEAL_DE_LOS_GASTOS_DEL_HOGAR_5.jpg

Distribuye inteligentemente tu dinero

Ahora que ya sabes cuál es el destino de tu dinero, agrupa los conceptos en las siguientes categorías y distribuye tus ingresos familiares según los porcentajes aquí expresados:

  • 10 por ciento a ahorro y seguros. Ya lo dijimos, no es ahorrar "lo que te sobra", sino un porcentaje fijo de tus ingresos (y más cuando sea posible), y puedes establecerlo para mediano o largo plazo dependiendo del fin para el que estés ahorrando. Recuerda que, cuando tengas una determinada cantidad ahorrada, es conveniente pasarla a un instrumento de inversión donde crecerá más rápido con los dividendos. Entre más pronto empieces a ahorrar para tu jubilación, por ejemplo, más dinero habrás acumulado al término de tu vida laboral. Asimismo, considera el pago de seguros como una previsión para eventualidades y un respaldo financiero para el futuro.

  • 25 por ciento para el pago de vivienda y de servicios. Aparte de la mensualidad de la hipoteca y el impuesto predial (o la renta), debes incluir también todos los gastos que representa mantener tu casa en buen estado, desde los servicios y la ayuda doméstica hasta el mantenimiento preventivo y las reparaciones.

  • 15 por ciento a alimentación. Anota tanto las compras en el súper y la tiendita de la esquina como las comidas diarias cerca de tu trabajo y las salidas en familia los fines de semana. 

  • 10 por ciento a educación. Es recomendable que asignes una cantidad mensual incluso en periodos vacacionales, pues ese dinero te ayudará a cubrir gastos de inscripción y de útiles escolares al inicio de cada ciclo. Incluye transporte escolar y clases extras, si es el caso, así como lo que gastas mensualmente en material de papelería y en los esporádicos festivales y viajes de estudio.

  • 15 por ciento al transporte. Aquí anota todos los gastos que les representa desplazarse a ti y a tu familia, ya sea que usen transporte público o estén pagando la mensualidad de su auto. En caso de contar con uno o más vehículos propios, incluye los servicios de mantenimiento y el consumo de combustible, así como si pagas pensión de estacionamiento cerca de tu trabajo.

  • 10 por ciento a compromisos financieros. Cuenta tanto los abonos a tarjetas de crédito como el pago a algún crédito de nómina o a un préstamo familiar. Recuerda intentar pagar más de la cantidad exigible cada mes para que salgas pronto de la deuda.

  • 10 por ciento a ropa, atención médica y cuidado personal. Cortes de cabello, visitas periódicas al dentista o vacunas estacionales, prendas de temporada; siempre hay algo en qué gastar para que tú y tu familia estén en buen estado de salud y presentables. Asignar una cantidad a este concepto no es un lujo, es una necesidad. 

  • 5 por ciento a diversión y entretenimiento. No todo en la vida es trabajar, date un tiempo para convivir con tu familia y asigna presupuesto para estos momentos de esparcimiento. Así sea solo salir al cine o comprar boletos para un espectáculo musical o deportivo, este es un gasto que debes planear y presupuestar.

21_FEBRERO_CUAL_ES_LA_DISTRIBUCION_IDEAL_DE_LOS_GASTOS_DEL_HOGAR_6.jpg
Apóyate en la tecnología

Ya que te has decidido a elaborar un presupuesto, ahora busca la herramienta ideal para que lo lleves mensualmente. Puedes usar desde un documento en Excel al que etiquetes como "Administrar los gastos de mi hogar" hasta las útiles aplicaciones móviles que te permiten registrar de inmediato tus gastos en tu smartphone o tableta e incluso a distribuir tus ingresos a cada rubro.

Administrar tus finanzas familiares nunca ha sido tan fácil. Después de todo, todo se resume en saber cuánto ganas, cuánto debes y cómo gastas tu dinero. Lo complicado es hacer los recortes necesarios en unas categorías para reasignar los recursos a otras más adecuadas para el bienestar de tu familia.

Pero, en realidad, lo más difícil será que realmente te disciplines y te apegues a tu presupuesto. Seguramente será una gran motivación y satisfacción cuando veas que tu dinero te rinde más.

Si te interesó este tema, también te sugerimos leer:

-Consejos para gastar mejor a la hora de hacer el super.

-8 consejos para ahorrar y concretar tu viaje familiar.

Guía para crear un plan de finanzas familiares

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-6-Junio-BB-PF-7-maneras-simples-para-recortar-los-gastos-de-energia-en-verano
Finanzas Familiares
5/08/2019
Banco-Base-Thumbnail_Personas_Blog-marzo-1-8-propuestas-para-administrar-tu-dinero
Finanzas Familiares
5/03/2019
18_MAYO_IMPORTANCIA_DE_ABRIR_LA_PRIMERA_CUENTA_DE_TU_HIJO_1.jpg
Finanzas Familiares
18/05/2017