27_DICIEMBRE_FINANZAS_DIVERTIDAS_PARA_NINOS_2.jpg 27_DICIEMBRE_FINANZAS_DIVERTIDAS_PARA_NINOS_1.jpg
Educación Financiera
Finanzas divertidas para niños [Infografía]
27/12/2018 · Por: Banco BASE

Enseñar finanzas a los niños es esencial para cimentar su futura tranquilidad económica, y jugando es la mejor manera de que entiendan todos los conceptos financieros básicos.

El cerebro infantil es como una esponja que absorbe del entorno todas las habilidades que son necesarias para sobrevivir, y eso incluye desde el funcionamiento de las cosas hasta cómo relacionarse con los demás.

En la actualidad, los padres que buscan un mejor futuro para sus hijos les brindan oportunidades de aprendizaje y desarrollo que puedan hacerlos destacar. Una buena alternativa de hacerlo es considerar el juego libre para que los niños aprenden abiertamente y desarrollen rápidamente habilidades emocionales e intelectuales con respecto al uso del dinero.

Aprender divirtiéndose

Al jugar, los pequeños asimilan las reglas que rigen a la convivencia social y desarrollan competencias y capacidades que les servirán también en los ambientes educativos formales.

La enseñanza de las finanzas debe seguir un proceso similar para que los niños no la asuman como aburrida o tediosa y para que con facilidad comprendan las causas y efectos de la toma de decisiones económicas y cómo se debe manejar sabiamente el dinero.

Desde lo elemental, como el valor del dinero y el esfuerzo que toma ganarlo, hasta conceptos más avanzados, como las decisiones financieras que ayudan a multiplicarlo, las finanzas se pueden enseñar mediante juegos para niños que se van volviendo más complicados conforme crecen, sin dejar de ser divertidos.

27_DICIEMBRE_FINANZAS_DIVERTIDAS_PARA_NINOS_3

Empieza a temprana edad

Enseñarles a tus hijos desde pequeños que el manejo sensato del dinero brinda tranquilidad financiera y que, a la larga, da independencia, es una forma de garantizarles precisamente eso en la edad adulta.

Por lo regular, en las familias se considera que el manejo de las finanzas es un asunto de los adultos, por lo que se excluye a los niños de las decisiones. Pero, en realidad, es a edades tempranas cuando deben aprender a valorar lo que se compra con el dinero ganado y ahorrado con esfuerzo y mucha disciplina.

No importa el nivel de ingresos. Sea mucho o poco lo que entra al hogar, un buen presupuesto ayuda a que se satisfagan las necesidades básicas de la familia e incluso alcance para ahorrar y cumplir metas.

Puedes empezar dándoles una alcancía para depositar su "domingo" y enseñándoles a ganarse su propio dinero realizando tareas sencillas, también debes inculcarles que todo esfuerzo en las finanzas tiene su recompensa cuando hay perseverancia.

Así como en los juegos hay reglas y se busca alcanzar un objetivo, lo mismo sucede con el manejo del dinero, y la mayor motivación es cumplir los propósitos y recompensarse al final.

27_DICIEMBRE_FINANZAS_DIVERTIDAS_PARA_NINOS_4

Encuentra aliados en los juegos

Hay juegos tradicionales, como Monopoly, que enseñan sobre estrategia y manejo del dinero, y otros más sofisticados que pretenden enseñar sobre conceptos financieros avanzados.

En esta infografía puedes consultar algunas de nuestras recomendaciones para que tus hijos aprendan sobre finanzas casi sin sentirlo:

Infografia_27_diciembre_PF

Como plus, considera que compartir estos juegos con tus hijos te brinda la oportunidad de convivencia que las actividades programadas, como las clases de idiomas o los entrenamientos de futbol, te están robando.

Compartir la experiencia del aprendizaje de tus hijos te permitirá resolver sus dudas, guiarlos con consejos y hacerles notar detalles importantes sobre las finanzas que pueden estar pasando por alto en la vida real.

Digamos que en un juego tienen que tomar una decisión sobre la "compra de un hotel" con base en los dividendos que le puede producir. Tú puedes aprovechar esa oportunidad para explicarles cómo funciona ese concepto en las decisiones que debe tomar cuando jueguen Turista, por ejemplo.

27_DICIEMBRE_FINANZAS_DIVERTIDAS_PARA_NINOS_5

Como ves, no se trata, solo de explicar conceptos de finanzas a los niños, sino de hacerlos experimentar, pues esa es la mejor manera de aprender. Las lecciones que se aprenden mediante las vivencias son las que nunca se olvidan.

Los juegos concebidos especialmente para enseñar sobre finanzas facilitan la tarea de inculcar en tus hijos la disciplina del ahorro, la sabiduría en el manejo del dinero y la sensatez detrás de las mejores decisiones financieras, sobre gestión de bienes raíces y del crédito, por ejemplo.

Si deseas un mejor futuro financiero para tus hijos, bríndales las herramientas que necesitarán para cumplir sus metas: conocimientos y habilidades. 

invertir para el futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

29_ENERO_ES_POSIBLE_EMPRENDER_SIN_DINERO_1.jpg
Educación Financiera
29/01/2019
24_ENERO_LIBROS_QUE_TE_AYUDARAN_A_CUMPLIR_TUS_METAS_FINANCIERAS_1.jpg
Educación Financiera
24/01/2019
28_ENERO_QUE_ES_EL_PROTECCIONISMO_EN_EL_COMERCIO_INTERNACIONAL_1.jpg
Economía Educación Financiera
24/01/2019