3_MAYO_FINANZAS_CLARAS_CUANDO_DEBO_HACER_MI_TESTAMENTO_2.jpg 3_MAYO_FINANZAS_CLARAS_CUANDO_DEBO_HACER_MI_TESTAMENTO_1.jpg
Educación Financiera
¿Cuándo debo hacer mi testamento?
3/05/2018 · Por: Banco BASE

Hacer testamento es casi tan valioso para tus seres queridos como los bienes que conformen tu herencia, ya que les liberarás de engorrosos trámites legales que no solo les costarán tiempo y dinero, también podrían poner en riesgo el futuro de sus relaciones.

En México tenemos por tradición honrar a la muerte, pero preferimos sacarle la vuelta y vivir sin pensar en ella como un hecho inevitable. Tal vez, debido a eso, hacer una declaración testamentaria es lo último que nos pasa por la cabeza.

Muchas personas relacionan acudir a asentar su “última voluntad” con la inmediatez de la muerte y optan por no hacerle frente a un trámite que es sencillo y, en proporción a lo que poseen, resulta barato.

Las cifras confirman este hecho: solo entre el 17 y 20 por ciento de los mexicanos han declarado de manera formal y legal cómo desean que se distribuyan sus bienes cuando dejen de existir.

Es bueno que sepas, entonces, que la “mala suerte” que supone hacer un testamento la estás heredando a tus seres queridos tras tu muerte, pues lo que les dejas son una serie de problemas que se convertirán en su dolor de cabeza constante por un buen tiempo.

3_MAYO_FINANZAS_CLARAS_CUANDO_DEBO_HACER_MI_TESTAMENTO_3

¿Por qué debo hacer legalmente este trámite?

Por un lado, para que nombres con precisión a quiénes deseas proteger o beneficiar con el patrimonio que con tanto esfuerzo forjaste.

Por otro, porque esta es la única forma legalmente reconocida de transferir de manera tranquila y ordenada una propiedad o derecho a otra persona tras tu muerte.

Y, por último, y no menos importante, para que tus familiares y amigos te puedan recordar en paz sin los contratiempos legales, económicos y familiares que supondría un juicio de intestado.

¿Aún dudas de la tranquilidad que dejarías a tus seres queridos si acudieras ahora a un notario a expresar tu “última voluntad”?

3_MAYO_FINANZAS_CLARAS_CUANDO_DEBO_HACER_MI_TESTAMENTO_5

¿Cuándo hacer mi testamento?

En realidad, cualquier etapa de la vida es buen momento para hacerlo. A partir de los 18 años de edad (16, en algunas entidades de la República Mexicana) y si ya cuentas con algún bien con valor económico, sea un coche, una casa o una colección de monedas antiguas, puedes decidir legalmente a quién deseas dejarlo.

Un mito sobre los testamentos es que son definitivos. En realidad, puedes cambiarlos las veces que quieras a lo largo de tu vida, ya sea que aumentes tu patrimonio y el número de tus beneficiarios o que decidas excluir a alguien en particular.  Según la opinión del notario Fernández Uría, hay tres momentos en que es importante que lo modifiques:

  1. Al casarte
  2. Al ser padre/madre
  3. Si te divorcias

Y el documento válido será el de fecha más próxima a tu fallecimiento.

¿Dónde hacer mi testamento?

Debes acudir a una notaría pública, donde el titular te realizará una breve entrevista para explicarte el trámite y que le expongas tus disposiciones en cuanto a la designación de herederos, albaceas y tutores, así como la distribución de tus bienes.

En una cita posterior, firmarás el documento y realizarás el pago del servicio (cuyo costo varía de un estado a otro). Eso es todo.

Lo que necesitarás presentar es muy simple:

  • Tu nombre
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Estado civil
  • CURP
  • Identificación oficial
  • Domicilio
  • Nombres completos de los beneficiarios

3_MAYO_FINANZAS_CLARAS_CUANDO_DEBO_HACER_MI_TESTAMENTO_4

¿Qué contiene el documento? Además de tus datos generales y los de tus herederos, debe asentar:

  • El albacea encargado de supervisar el cumplimiento de tu voluntad.
  • El tutor a quién encargarás la atención de tus hijos si fueran aún menores de edad.
  • El curador que dará seguimiento al desempeño del tutor.
  • El beneficiario de alguna pensión alimenticia que quieras otorgar.
  • La relación de tus bienes y cómo quieres repartirlos.

Hay dos modalidades de este documento legal:

  • Universal, en el que designas herederos y los porcentajes de la totalidad de tus bienes que dejas a cada uno.
  • Particular, en el cual haces una lista detallada de tus bienes y a quién heredarás cada uno. En este caso, se le conoce como legado, más que herencia.

3_MAYO_FINANZAS_CLARAS_CUANDO_DEBO_HACER_MI_TESTAMENTO_6

Preguntas frecuentes y respuestas sencillas

Si no hemos resuelto todas tus dudas, quizá esta lista de preguntas frecuentes sobre el testamento te las aclare:

  • ¿Debo ser rico para hacerlo? No, cualquier bien que tengas lo adquiriste con esfuerzo y, sin duda, quieres que alguien muy querido se beneficie con él.
  • ¿Al dejar asentada mi voluntad pierdo el derecho sobre mis bienes? De ninguna manera mientras vivas, y si cambias de parecer en algún momento puedes modificarlo.
  • ¿Cómo se modifica? El trámite es igual que para redactarlo y puedes hacerlo cuántas veces lo desees a lo largo de tu vida. El documento válido será el último que hayas elaborado legalmente antes de tu fallecimiento.
  • ¿Solo los casados y los padres deben hacerlo? No, si tienes algo de valor seguramente hay en tu vida una persona importante para ti a quien desees beneficiar.
  • ¿Qué sucede con las deudas, también las heredan los beneficiarios? Los bienes servirán para responder por lo que debas hasta donde su valor alcance. Si la deuda supera la suma de los bienes, los herederos pueden renunciar a la herencia, pero si es menor, tendrán saldarla y disfrutar del resto.
  • ¿Sale caro? El costo está regido por los códigos financieros de cada estado, así que varían, pero en el mes de septiembre, de todos los años y a nivel nacional, se activa una campaña que invita a realizar el trámite con descuentos de hasta 50 por ciento.

Demuéstrales tu cariño a tus seres queridos dejando tus asuntos en orden y dispuestos para su beneficio. Haz tu trámite testamentario y evítales problemas legales, económicos y familiares en el futuro.

12 claves financieras para tener una vejez plena

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

8_MAYO_COMO_LA_PREVENCION_DE_MI_SALUD_IMPACTA_EN_MIS_AHORROS_1.jpg
Educación Financiera
8/05/2018
24_ABRIL_CONOCES_LA_IMPORTANCIA_DE_ESTABLECERTE_METAS_FINANCIERAS_1_VL2.jpg
Educación Financiera
24/04/2018