3-Agosto-BB-PF-Financial-coach THUMBNAIL-3-Agosto-BB-PF-Financial-coach
Educación Financiera
Financial coach, ¿por qué es bueno en cada etapa de tu vida?
Banco BASE

Banco BASE

20/08/2019

Sin importar en qué etapa de tu vida te encuentres, los temas financieros pueden ser complicados, sobre todo si la administración y los números no son tu fuerte.

Afortunadamente, no tienes que descifrar el mundo financiero solo. Los entrenadores financieros o financial coaches son un excelente recurso disponible para cualquier persona, de cualquier edad, para ayudar a determinar objetivos y ayudar a lograrlos.

¿Qué es un financial coach o entrenador financiero?

Un  financial coach ayuda a sus clientes con los conceptos básicos de la administración del dinero. Trabaja con clientes que pueden tener una mala relación con el dinero o que por otros obstáculos no pueden administrar bien sus finanzas. Su objetivo es ayudarlos a desarrollar hábitos de dinero saludables durables. 

Asimismo, los educan sobre los conceptos básicos de las finanzas personales y trabajan con ellos para crear un plan financiero que refleje sus objetivos. También capacitan a sus clientes para que asuman las consecuencias de sus decisiones y comparten la responsabilidad a medida que sus clientes trabajan para implementar las lecciones que aprenden.

El proceso completo consiste en una serie de pasos. El primer paso es crear conciencia sobre los hábitos de gasto, generalmente mediante el seguimiento del gasto diario, semanal y mensual. El siguiente paso es definir los objetivos financieros del cliente, ya sea establecer un presupuesto, crear un fondo de emergencia o saldar deudas

Un entrenador financiero ayuda a sus clientes a desarrollar planes para lograr sus objetivos, y luego actuará como un socio responsable cuando ellos implementen sus planes. En última instancia, después de seis a 12 meses, los clientes deberían haber mejorado su educación financiera y estar bien encaminados para alcanzar sus objetivos financieros.

Estas son solo algunas de las formas en que el coaching financiero podría ayudarte a lo largo de tu vida:

Planificación para la universidad y lo que viene después

Ya sea que recién estés comenzando en la universidad o viendo lo que harás después de la graduación, seguramente tendrás preguntas sobre el dinero. Al igual que estudiar para un examen, es mejor si puedes comenzar a pensar en las finanzas temprano. 

Un coach financiero puede ayudarte a encontrar un plan de acción para los próximos años. Pueden discutir todo, desde presupuestar para la vida universitaria hasta para pagar los préstamos estudiantiles.

Lograr tu independencia financiera

Una vez que te gradúes y comiences a ganar tus propios ingresos, la libertad puede ser estimulante... y también abrumadora. Probablemente estés enfrentando algunos de los mayores desafíos financieros de la vida (por ejemplo, comprar una casa o un departamento) por primera vez, al mismo tiempo que intentas equilibrar tus gastos diarios. 

Es mucho para administrar, por lo que contactar a un entrenador financiero es una excelente opción. Este puede ayudarte a comprender tus múltiples prioridades competitivas y crear una que funcione para tu nuevo estilo de vida. 

Hacer que tu dinero trabaje para ti y tu familia

¿Estás listo para comenzar una familia o tal vez para hacerla crecer? Un coach financiero puede trabajar contigo para determinar un presupuesto para acomodar a un nuevo miembro de la familia, y puede brindarte consejos y trucos para ayudarte a ahorrar. También es de gran utilidad cuando llegue el momento de pensar en los gastos a largo plazo, como pagar la universidad de tus hijos.

Planificar la jubilación sólidamente

¡No esperes a que tu jubilación esté a la vuelta de la esquina para comenzar a planificar! Cuanto antes comiences, mejor estarás cuando llegues allí. Un coach financiero puede encaminarte en este tema también. Tal vez no has estado ahorrando tanto como te hubiera gustado. Eso pasa. Tal vez te estés preguntando cómo adaptarte al nuevo estilo de vida. Un poco de ayuda de los expertos puede encaminarte a encontrar espacio en tu presupuesto mensual para que puedas aumentar tus contribuciones de jubilación.

Las diferencias entre entrenador y asesor

Es frecuente que se confundan los términos de coach o entrenador financiero y asesor financiero. Conoce cuáles son las diferencias:

El asesor te dice específicamente qué productos te conviene comprar según tu perfil, mientras que el coach o entrenador te educa y prepara para que puedas decidir mejor. Además, te ayuda desde lo básico: presupuesto, fondo de emergencia, cancelación de deudas, cubierta apropiada de seguros y estrategia de inversión.

En este proceso, el coach se enfoca en la educación y la motivación para que realices planes alcanzables y puedas cumplirlos.

Además, los entrenadores o coaches pueden proporcionar consejos básicos sobre el concepto de inversión, pero no pueden recomendar cómo asignar sus activos. Pueden sugerir ahorrar dinero en una cuenta de ahorro de alto interés, pero no pueden recomendar una cuenta en particular.

El coaching también difiere del asesoramiento en que tiende a ser un acuerdo de tiempo limitado, con el objetivo de ayudar al cliente a lograr una educación financiera y aprender a administrar sus propias finanzas. Por otra parte, la asesoría es una relación continua en la que el asesor se reúne con su cliente una o dos veces al año y administra continuamente su cartera financiera.

Precisamente buscando ofrecerte un respaldo, Banco BASE te ofrece el servicio de asesoría para que ahorres e inviertas de la mejor manera.

invertir para el futuro

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-6-Octubre-BB-EMP-Acerca-del-ecosistema-de-tendencias-de-pagos-en-linea
Tecnología Educación Financiera
31/10/2019
THUMBNAIL-4-Octubre-BB-PF-Beneficios-de-una-cuenta-de-ahorro
Educación Financiera
30/10/2019
THUMBNAIL-5-Octubre-BB-EMP-Empresas-de-tecnologias-financieras
Tecnología Educación Financiera
29/10/2019