Featured-OCT-22-Factores-internos-y-externos-determinantes-para-Mexico THUMBNAIL-OCT-22-Factores-internos-y-externos-determinantes-para-Mexico
Economía Perspectivas
Factores internos y externos determinantes para México
Gabriela Siller Pagaza

Gabriela Siller Pagaza

23/10/2019

Hacia el 2020 hay tres factores externos y tres factores internos que pueden determinar el desempeño económico de México.

Los factores externos son:

  1. La ratificación del T-MEC. Este año la inversión extranjera directa ha caído significativamente respecto al año anterior (15% de acuerdo a cifras preliminares del segundo trimestre) y una buena parte se debe a la incertidumbre sobre este tratado, pues las empresas extranjeras no quieren invertir en México en construcción de plantas, maquinaria y equipo, hasta no estar seguros de las reglas del juego. Cabe destacar que el posible aplazamiento de la ratificación el T-MEC en Estados Unidos, detiene la inversión, pero no las exportaciones, pues éstas siguen bajo las reglas del TLCAN.

  2. La posible desaceleración en Estados Unidos. El 80% de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos y la desaceleración en ese país provoca una menor tasa de crecimiento en las exportaciones mexicanas y, por lo tanto, en la economía del país.

  3. Percepción de riesgo global, donde el tipo de cambio es el amortiguador de los choques externos. Cuando la volatilidad sube, dificulta la buena planeación financiera de las empresas. Los principales riesgos para la economía global que pueden traducirse en una mayor volatilidad cambiaria son: la posibilidad de una recesión global, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el proceso del Brexit, incertidumbre e inestabilidad en otras economías emergentes como Chile y Argentina, debilidad económica en la zona del euro, así como tensiones políticas por las elecciones en el 2020 en Estados Unidos y en el 2021 en Alemania.

 

Los factores internos que determinarán el crecimiento económico en el 2020 son:

  1. Inercia, en donde este año la economía se ubicó, de acuerdo a los indicadores compuestos del INEGI, en una fase recesiva, por la mayor incertidumbre. Para sacar a la economía mexicana del bajo crecimiento es necesario dar mayor certidumbre, en donde la seguridad pública, el estado de derecho y las políticas ortodoxas son elementos esenciales. Cabe destacar que el consumo es la partida más importante del PIB y para que crezca se necesita que los consumidores tengan un ingreso estable y mayor confianza. Por su parte, la inversión fija es el determinante del potencial económico en el largo plazo. Sin inversión, la economía mexicana estará condenada a crecer a tasas bajas no sólo en el 2020, sino también en el futuro.

  2. Tasas de interés. Si Banxico sigue bajando la tasa de referencia puede ayudar a propiciar crecimiento en la inversión. Por supuesto, el recorte en tasa depende de que la inflación esté alrededor de la meta inflacionaria del banco central.

  3. Manejo del gasto público. El gasto en infraestructura provoca un efecto multiplicador y puede detonar el crecimiento en la inversión. También será importante mantener finanzas públicas sanas con un gasto de gobierno dentro de lo estimado, sin sub ejercicios y sin generar un mayor déficit fiscal. En este punto será relevante la situación de PEMEX y la ayuda que el gobierno pudiera darle.

En un escenario en donde el T-MEC aún no se ratifica, y no sube la percepción de riesgo a nivel global ni sobre México, se podría crecer a una tasa de 0.9% aproximadamente. En un escenario con la ratificación del T-MEC y mayor certidumbre el crecimiento podría subir a 1.3%.

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-NOV-28-Diez puntos relevantes del estancamiento economico de Mexico en el 2019
Economía Perspectivas
28/11/2019
THUMBNAIL-NOV-19-Derivados del tipo de cambio
Economía Perspectivas
21/11/2019
THUMBNAIL-NOV-12-Cuales son los fundamentales economicos que apoyan la apreciacion y baja volatilidad del peso mexicano
Economía Perspectivas
14/11/2019