1_OCTUBRE_FACTORAJE_FINANCIERO_PARA_PYMES_2.jpg 1_OCTUBRE_FACTORAJE_FINANCIERO_PARA_PYMES_1.jpg
Economía Negocios
Factoraje financiero para pymes
1/10/2018 · Por: Banco BASE

Para una pequeña o mediana empresa, la falta de recursos es el principal riesgo para su subsistencia. El factoraje financiero puede ser la respuesta que les brinde la liquidez necesaria para seguir operando.

El primer reto para las pymes es encontrar clientes; el segundo, es encontrar la manera de cubrir sus gastos operativos cuando esos clientes se toman un periodo para pagar sus facturas.

Ese capital de trabajo puede provenir de los bancos sin que tengas que recurrir a un crédito, sino mediante un instrumento de financiamiento llamado factoraje, o factoring, que no es más que el traspaso de tus facturas por cobrar a una institución bancaria, la cual las pagará de inmediato, descontando una comisión por el servicio, y realizará el cobro al deudor una vez vencido el plazo.

Facturación y factoraje

Es común que las empresas, de todos tamaños, se financien mediante plazos para pagar sus facturas, los cuales pueden ir desde los 30 hasta los 180 días. Esto puede significar una grave amenaza de falta de liquidez para las pymes, que pone en riesgo la continuación de sus operaciones.

Aun con un volumen de ventas y de facturación adecuados, los problemas de flujo de efectivo de una empresa pueden llevarla a la suspensión de operaciones por falta de insumos o de capital para pagar salarios y servicios.

Utilizar las facturas como un activo y venderlas a un banco es una solución más fácil y rápida que solicitar un crédito empresarial. No se requiere pasar por una evaluación de capacidad crediticia ni de estados financieros, y la autorización puede tardar solo una semana.

En el factoraje, la evaluación crediticia se realiza a los deudores de tus facturas, no a tu empresa, y mediante un directorio de empresas que está creando la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero se espera que esta investigación sea cada vez más expedita y segura.

El avance y la aceptación que ha tenido el factoraje como opción de financiamiento para pymes aporta certeza sobre la veracidad de los datos del deudor y la legalidad de la operación mediante facturación electrónica, la cual ya es obligatoria para todo tipo de empresas en México.

¿Cómo funciona?

En el factoraje intervienen tres participantes:

  1. Compradores
  2. Proveedores
  3. Empresa de factoraje, también conocida como factor.

Y puede asumir dos modalidades:

  • Factoraje a proveedores, que es cuando una empresa vende al factor sus facturas por cobrar.
  • Factoraje a clientes, el cual es contratado por una empresa compradora, habitualmente grande, para beneficiar a sus proveedores.

En este segundo caso, la empresa que cede los créditos, o lo factorado, debe contar con un nivel de calificación crediticia alto, y puede usar la opción de que sus proveedores adelanten, mediante el factoraje, el cobro de sus facturas como un instrumento de negociación para acceder a mejores precios.

Las ventajas para sus proveedores, aparte de hacer efectivas casi de inmediato sus facturas, son que no necesitan negociar su propia línea de crédito con el banco y pueden acceder a comisiones más favorables, apoyadas en la capacidad de crédito de su cliente.

En medio de un mercado de créditos poco accesibles para las pymes o con tasas de interés demasiado altas para solicitarlos, el factoraje ofrece una buena solución para adquirir liquidez sin necesidad de endeudamiento. 

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

9_OCTUBRE_ITALIA_FUENTE_DE_INCERTIDUMBRE_1.jpg
Economía Perspectivas
9/10/2018
3_OCTUBRE_IMPLICACIONES_ECONOMICAS_DEL_NUEVO_TRATADO_1.jpg
Comercio Economía Perspectivas
2/10/2018