ESTRATEGIAS_REALES_PARA_AHORRAR_MAS_DINERO_2.jpg ESTRATEGIAS_REALES_PARA_AHORRAR_MAS_DINERO_2.jpg
Educación Financiera
Estrategias efectivas para ahorrar más dinero mes a mes
Banco BASE

Banco BASE

11/05/2016

Adquirir el hábito del ahorro exige motivación y disciplina... pero también ingenio.

Aún cuando creas que tus finanzas personales son sanas porque elaboras un presupuesto, te apegas a él e, incluso, te alcanza para ahorrar, permítenos decirte que quizá estés derrochando tu dinero sin darte cuenta.

Te vamos a compartir cinco estrategias que te permitirán ahorrar aún más cada mes tomando decisiones inteligentes.

1. Busca opciones al renovar tus seguros

La razón de que tengas que adquirirlos cada año es porque las pólizas de tu hogar y tu automóvil asegurados cambian sus precios en función de tu historial de reclamaciones.

Antes del vencimiento, analiza tu situación y verifica si puedes conseguir una oferta mejor con la misma aseguradora o con otra.

También consulta con tu asesor de seguros si la compañía te puede ofrecer algún descuento por el paquete de tener ambos seguros con ella. Incluso la opción de pago que elijas puede representarte algún ahorro, pregunta.

2. Ajusta tu retención de impuestos

Consulta con tu contador si puedes solicitar al Servicio de Administración Tributaria que ajuste tus exenciones fiscales a la retención de impuestos que te hacen mediante nómina.

Al pagar tus impuestos a través de la retención se transfiere al SAT un porcentaje de tu sueldo, y de la cantidad acumulada al año te harán una devolución sobre tus exenciones. De esta manera, les das libre uso de tu dinero de los impuestos, sin recibir ningún interés.

Analiza con tu asesor fiscal si hay manera de que ajustes las exenciones para que las retenciones coincidan con tu obligación tributaria real. Si esto no es posible, asegurate de que estás reportando todas las exenciones a que tienes derecho.

3. Haz de un hábito algo opcional

Si acostumbras comprarte una taza de café diaria en un cafetería o salir a cenar todas las noches, esos hábitos son costosos y pueden llegar a sumar más de lo que crees.

Si conviertes este hábito en una opción ocasional, aparte de ahorrar dinero, lo apreciarás mucho más.

4. Compra a granel

Cuando se trata de compras a granel, el ahorro puede ser impredecible.

Además de que los paquetes de mayor cantidad de, por ejemplo, papel higiénico, resultan más baratos por unidad, te ahorrarás dinero y tiempo en viajes frecuentes a la tienda para reabastecerte.

Prueba con todo tipo de artículos de uso común en el hogar y sin fecha de caducidad próxima, como jabón de baño, cajas de cartones de leche, artículos de limpieza, etc.

5. Ahorra automáticamente

Trata de apartar solo 500 pesos al mes en tu cuenta de ahorros al inicio de cada mes. Al final del año, habrás acumulado 6,000 pesos casi sin darte cuenta ¡y sin incluir el rendimiento que acumules!

Con el tiempo, podrás ir aumentando la cantidad e incluso estableciendo metas de ahorro adicionales, como unas vacaciones o un artículo de gran valor.

Así, aparte de la satisfacción de cumplir tus metas, siempre tendrás un fondo al cual recurrir en caso de una emergencia.

Seguramente a ti se te ocurrirán otras ideas para ahorrarte unos pesos en tu vida cotidiana.

Te puede ayudar elaborar una bitácora de tus gastos durante una semana para que identifiques esas pequeñas “fugas” monetarias que puedes aprovechar mejor.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta
Educación Financiera
28/11/2019
THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito
Educación Financiera
26/11/2019
THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente
Educación Financiera
26/11/2019