5_ENERO_PERSPECTIVAS_ECONOMICAS_DE_MEXICO_PARA_2018_2.jpg 5_ENERO_PERSPECTIVAS_ECONOMICAS_DE_MEXICO_PARA_2018_1.jpg
Economía
Perspectivas económicas de México para 2018
5/01/2018 · Por: Banco BASE

Para tomar buenas decisiones estratégicas para tu empresa, debes contar con información sobre la economía de México y sus perspectivas para 2018.

Para que una estrategia de negocios esté completa es necesario incluir un análisis del desempeño de los mercados y tomar en cuenta las perspectivas económicas del país.

Al momento de establecer las metas empresariales y la planeación financiera y estratégica, todo influye para lograrlas, desde la inflación, los movimientos cambiarios, la inversión extranjera hasta la inminencia de las elecciones presidenciales.

Inflación y desaceleración

En México, las reformas estructurales y la depreciación del peso ante el dólar tuvieron a corto plazo un efecto inflacionario y de desaceleración económica; sin embargo, a medida que se asientan las primeras y se estabiliza la moneda, se empieza a vislumbrar una mejor perspectiva.

La economía de México sufrió una fuerte turbulencia financiera debido al gasolinazo y a la asunción del nuevo gobierno en Estados Unidos, que moderó el crecimiento del Producto Interno Bruto, estimuló la inflación y limitó la inversión.

Con tasas de interés que se duplicaron y una tasa inflacionaria que superó por mucho el 3 por ciento previsto, México enfrenta también el nerviosismo ante la renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

Ante este escenario, el Banco Mundial previó para 2017 una desaceleración del crecimiento del PIB de 2.3% en 2016 a 1.8% en 2017.

Comercio internacional e integración

Sin embargo, el fortalecimiento económico de otros mercados importantes para México, como la Unión Europea, ha ayudado a que su pronóstico de crecimiento del PIB para el país en este nuevo año y en 2019 mejore a 2.2% y 2.5%, respectivamente.

También se prevé para 2018 una moderación del alza inflacionaria, así como una restricción de la política monetaria y un aumento de la productividad.

El mayor riesgo seguirá girando en torno al TLCAN, y sus efectos dependerán de cuál sea el resultado de las negociaciones: modificaciones importantes en sus estipulaciones o su definitiva cancelación.

No obstante, de ocurrir esto último, se espera que una profunda integración de México con las cadenas de suministro, las buenas calificaciones crediticias de las que gozan las empresas mexicanas, así como la diversificación de mercados mundiales que se ha estado promoviendo, mitiguen sus efectos.

Elecciones y economía

Internamente, México enfrenta elecciones presidenciales este año, las cuales tendrán efecto tanto en la política monetaria como en la economía en general.

El panorama político se presenta tenso ante la incertidumbre electoral en medio del descontento con la administración actual y la fuerza que cobra, cada vez más, una alternativa política antisistema.

Asimismo, el año electoral conlleva un riesgo para la economía de este 2018 por el mayor gasto público y la desaceleración de la inversión.

En resumen, las tendencias hacia la mejora en la economía mundial y el comercio internacional pueden servir de contrapeso a la incertidumbre política interna y ayudar a moderar la inflación, mejorar las perspectivas de crecimiento, apuntalar al sector productivo nacional y mitigar los movimientos cambiarios.

La BASE del SPID

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LA_ERA_TRUMP_ BANCO_BASE_1.jpg
Noticias Economía Perspectivas
16/01/2018
9_ENERO_ANALISIS_ ECONOMICO_BASE_2018_1.jpg
Noticias Economía Perspectivas
9/01/2018