2-Octubre-BB-EMP-Estas-a-punto-de-comprar-una-empresa THUMBNAIL-2-Octubre-BB-EMP-Estas-a-punto-de-comprar-una-empresa
Educación Financiera
¿Estás apunto de comprar una empresa? Empieza por aquí [INFOGRAFÍA]
Banco BASE

Banco BASE

15/10/2019

Algunas personas se vuelven emprendedores al iniciar su propio negocio.

Otras, tienen la suerte de poder aprovechar la oportunidad de comprar una empresa ya existente.

Comprar un negocio previamente establecido es una gran responsabilidad, tiene ventajas… y también riesgos. Por ello es importante que hagas la investigación necesaria y comprendas los factores que pueden afectar el éxito o el fracaso de esta empresa.

No realices una oferta o espera a cerrar la transacción hasta que hayas leído estos 5 puntos que te ayudarán a tomar una mejor decisión:

Hazte algunas preguntas

Comprar un negocio es una gran inversión. No es un juego que puedas tomar a la ligera. Para que aclares este punto, pregúntate:

  1. ¿Está el negocio en un ramo en el que tengo experiencia? Los emprendedores no necesitan saber todo sobre el negocio que les interesa comprar. Sin embargo, ayuda tener cierta familiaridad con su industria. De lo contrario, pasarás la mayor parte de tu tiempo tratando de ponerte al día.

  2. ¿Cómo me beneficiaré con la compra? ¿El negocio ya tiene un concepto probado? ¿Ingresos sólidos? ¿Clientes leales? ¿Están sus productos o servicios en demanda?

  3. ¿Por qué está en venta? Esta es una conversación que debes tener con su actual dueño. Puedes analizar cuánto tiempo ha estado la empresa operando, cómo es el liderazgo actual y los ingresos a lo largo del tiempo. No tengas miedo de preguntar por qué el negocio está a la venta tampoco. Los motivos pueden variar. Si la respuesta que recibes suena sospechosa, continúa con la debida diligencia para que despejes dudas y determines si sigues o te detienes.

  4. ¿Qué necesito para operarlo? ¿Necesitarás contratar más empleados? ¿Arrendar una nueva oficina? ¿Presentar permisos específicos para permanecer en operaciones? Todo esto es muy importante.

  5. ¿Este negocio me apasiona? Deseas comprar un negocio o saber algunas cosas sobre su industria. Recuerda que ningún negocio crece bajo un liderazgo desinteresado.

Realiza la diligencia debida con la ayuda de un abogado y un contador

Comienza a realizar la debida diligencia sobre el negocio. Aprende todo lo que puedas sobre los antecedentes de esta empresa. Se recomienda que no lo hagas solo. Contrata un abogado y un contador para que te ayuden.

Los contadores pueden ayudarte a comprender los antecedentes financieros del negocio, evaluar sus estados financieros de años anteriores y determinar los costos involucrados con su compra. Los abogados pueden ayudar con la recopilación y redacción de documentos clave. Algunos de estos pueden incluir declaraciones de impuestos, contratos y arrendamientos, un certificado de buena reputación y una carta de intenciones, la última de las cuales es emitida por el vendedor cuando ambas partes han acordado una propuesta de precio.

Evalúa el precio del negocio

Antes de finalizar tu decisión de comprar un negocio, hay un paso más importante: el comprador y el vendedor deben acordar un precio. Aquí es donde muchas transacciones se desmoronan porque los compradores y vendedores a menudo colocan valores muy diferentes.

Hay muchos factores que pueden variar este valor. Por este motivo, si no eres experto en el tema, puedes contratar los servicios de un profesional para evaluar lo que estás a punto de comprar.

Determina cómo financiarás el negocio

En general, la mayoría de los empresarios que compran negocios necesitan un poco de capital adicional. No puedes dar el gran paso si no precisas de dónde saldrá el dinero para hacerlo. Puedes solicitar un préstamo, utilizar ahorros personales, pedir prestado a un familiar, entre otros.

Además, poder pagar un negocio no trata solo del financiamiento inicial. Considera el flujo de efectivo esperado y las demandas financieras a lo largo del tiempo. Después de todo, puede haber condiciones imprevistas y costosas asociadas a la compra y la propiedad de un negocio.

Prepara el acuerdo de venta

Si todo está en orden y estás convencido, es hora de cerrar el trato con un acuerdo de venta. Trabaja en estrecha colaboración con un abogado al crear este documento y haz que revisen los términos antes de firmar la documentación.

Una vez que hayas firmado, ¡felicidades! El negocio ahora es tuyo. Este es un momento emocionante. Grandes éxitos, así como algunos desafíos, están por venir. 

Pros y contras de comprar un negocio ya establecido

Para que te sientas más tranquilo y mayormente informado, te sugerimos que revises los pros y contras de adquirir una empresa ya existente en la siguiente infografía:

BANCO BASE- Blog 1 Octubre EMP¿Conviene adquirir un negocio ya establecido_ rev CCH

Asegúrate de saber todo lo que puedas sobre los éxitos, fracasos, desafíos y oportunidades futuras del negocio que estás analizando. Además de hablar con el propietario sobre estas inquietudes, también habla con los clientes existentes, los empleados, los locales en el área, las empresas vecinas, etc. Te darán una visión honesta de cómo va el negocio, sin la parcialidad del vendedor que intenta convencerte de que compres.

Aunque evaluar y comprar un negocio ya encaminado no es tarea sencilla, serás recompensado cuando finalmente estés al mando. Podrás revitalizar e imprimir tu sello con tus propias ideas y un nuevo liderazgo.

10 consejos para una planeación financiera eficiente

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta
Educación Financiera
28/11/2019
THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito
Educación Financiera
26/11/2019
THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente
Educación Financiera
26/11/2019