4-Noviembre-BB-EMP-Estadisticas para pymes que debes considerar THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-EMP-Estadisticas para pymes que debes considerar
Negocios Educación Financiera
Estadísticas para PYMES que debes considerar
Banco BASE

Banco BASE

26/11/2019

Como es sabido, son varios los factores que influyen en el desarrollo económico de los países, como un entorno empresarial sólido, la seguridad, la facilidad para emprender negocios y los acuerdos comerciales con otros países, entre otros.

Por todo esto, es muy importante en los países en vías de desarrollo, como México, crear un ecosistema sólido que incluya e incorpore a todo tipo de empresas a la cadena de valor.

Sin embargo, aún estamos muy lejos de esta situación, ya que el apoyo a la actividad emprendedora aún no permea en todos los niveles de la comunidad empresarial de forma equitativa.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en nuestro país es de 7.8 años, por lo que es poco probable que llegue a consolidarse en el mercado nacional. De hecho, se estima que 70 por ciento de esas empresas cerrará antes de cinco años.

Datos relevantes

  • Existen 4.2 millones de unidades económicas en México
  • 99.8% son PYMES
  • Aportan 42% del PIB
  • Generan 78% de empleo

Características de las PYMES en México

Este panorama acerca de las PYMES con datos estadísticos de instituciones oficiales en nuestro país, te dará una visión general sobre este tema:

  • Aproximadamente 31% de las PYMES están dirigidas por mujeres y 69%, por hombres.
  • 45% de las empresas han estado activas por lo menos 12 años y 75% de estas son negocios familiares.
  • La distribución por regiones es la siguiente: 48% se encuentra en el norte del país; 42%, en el centro; y 10%, en el sur.

Retos que enfrentan las PYMES

 

1. Necesidades de crédito

  • 70% de los empresarios y emprendedores señalan que la falta de acceso a créditos es la principal limitante de su crecimiento.
  • Los principales atributos que busca un empresario al momento de elegir un apoyo financiero son: rapidez en el crédito, pocos requisitos y tasas de interés accesibles.
  • El crédito para PYMES es considerablemente más caro que el crédito para empresas grandes y corporativos.

2. Falta de productividad

Las grandes empresas reportan una productividad 6.3 veces superior a la de las microempresas, 2.9 veces superior a la de las pequeñas y 1.7 veces mayor a la de las empresas medianas.

3. Falta de capital

A pesar de los programas de financiamiento del Gobierno y los Fondos de Capital Semilla para impulsar a emprendedores y negocios en etapas tempranas, existe un desconocimiento por parte de los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas para atraer capital. Hay una confusión generalizada entre el uso del crédito y el uso del capital.

4. Escasez de inversión en tecnología y talento

El problema se puede atribuir a una falta de visión estratégica que ocasiona que las PYMES enfoquen sus recursos en la operación del día a día y descuiden aquellas actividades que generarán un impacto mayor a largo plazo. Solo 16% de los encuestados invierten en tecnología y talento.


¿Qué necesitan las PYMES para mantenerse en el mercado?

Con el objetivo de ayudar a que este tipo de empresas sigan adelante y se mantengan dentro de la economía nacional, algunas instituciones y corporaciones han creado programas para sumar a estos actores económicos a sus objetivos de negocio, lo que genera el desarrollo y certidumbre para quienes se lanzan como emprendedores.

Se trata de apoyar a pequeñas y medianas empresas con capacitación y asesorías para que logren incrementar su productividad, competitividad, venta, así como el posicionamiento de sus productos en el mercado.

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-3-Noviembre-BB-EMP-Haciendo negocios por el mundo-Brasil
Negocios
21/11/2019
THUMBNAIL-1-Noviembre-BB-EMP-Como usar la tecnologia para optimizar la cobranza en tu empresa
Finanzas Negocios Tecnología
5/11/2019