1-Agosto-BB-EMP-Estas-en-proceso-de-vender-tu-empresa THUMBNAIL-1-Agosto-BB-EMP-Estas-en-proceso-de-vender-tu-empresa
Educación Financiera
¿Estás en proceso de vender tu empresa?
Banco BASE

Banco BASE

12/08/2019

¿Has decidido vender tu negocio? Nunca es fácil. De hecho, una “salida exitosa” para una empresa nueva, ese momento crítico en el que el equipo fundador y los inversores deciden obtener un retorno del negocio, será distinto para cada uno.

Como dueño de una pequeña empresa, aprovechar al máximo la venta de la misma es el “proyecto” más grande de todos. Requiere de prepararse bien e investigar. Vender tu negocio es un proceso complejo, mas no tiene que ser difícil.

Solamente necesitas tener claro lo que esperas que ocurra. Hay factores que influyen para que tu salida, si eres empresario, sea lo menos conflictiva. Lee algunos consejos que puedes considerar:

  1. Desde el primer día, conoce tus opciones de salida. Muchos empresarios primerizos se sumergen en un negocio sin tomar en cuenta cómo saldrían de él. Es importante considerar este punto y reevaluar cada seis meses cómo y por qué construyes un negocio.

  1. Eleva tu equipo directivo y ejecutivo. Si deseas proyectar que tu negocio es serio y que estás preparado para el crecimiento, incluye entre tus directores a gente mayor con experiencia y credibilidad. Esta acción podría agregar múltiplos de valor a tu organización rápidamente.

  1. Mantente en construcción. Un error de inicio muy común se da cuando en vez de seguir creciendo, la empresa hace todo para parecer austera… y deja de construir. Reduce la adquisición de usuarios, se estira para llegar a fin de mes. Sin embargo, recortar las competencias básicas impide el crecimiento. Esto con frecuencia determina el tamaño y valor de las ofertas de compra del negocio. Lo mejor será mostrar un crecimiento con suficiente dinero en la caja. Un ejemplo de ello es Uber, con un valor de 70 mil millones de dólares al día de hoy, aunque perdió mil millones de dólares en el último trimestre, precisamente por el crecimiento de usuarios y reservas.

  1. Aprende cuándo salir. Hay algunas señales de que es hora de dejar la empresa. Si ya no sientes la pasión que te causaba estar ahí, es hora de retirarte sutilmente. No significa que tengas que desaparecer. Existen casos en que un director ejecutivo de la compañía se queda como asesor y mantiene la posibilidad de éxito para el negocio. Otras veces, la industria misma te presiona para que te vayas. Entonces puede ser que no solamente batalles para encontrar un comprador, sino que de pronto enfrentarás a competidores con mejores recursos que los de tu empresa.

    Y, claro, existe la mejor manera de saber que llegó el momento de irte: Cuando alguien te ofrece un cheque ridículamente grande. No sucede muy seguido, mas ocurre ocasionalmente que un competidor mayor tenga miedo de que su producto sea superado, como sucedió en 2014 cuando Facebook pagó 19 mil millones de dólares por WhatsApp.
  1. No vivas el proceso de salida solo. Muchos dueños de negocio se consideran lobos solitarios. No obstante, lo peor que puedes hacer al salirte del negocio es querer hacerlo solo. Necesitas el apoyo de personas de confianza.

    Tus inversionistas protectores, los que creyeron en ti desde que comenzaste el proyecto, son generalmente personas a las cuales pedir orientación, al igual que otros emprendedores que estuvieron contigo en momentos difíciles.

  1. Considera a detalle el trato sin apresurarte a vender. Hace falta que consideres el trato cuidadosamente. Tómate el tiempo para elaborar con cuidado los encabezados de los términos. Así todos los involucrados entenderán qué esperar. Será conveniente que utilices los servicios de un asesor financiero para que sepas qué es importante en la comercialización de negocios, como guardar la confidencialidad, tener en vigencia un acuerdo de no competencia y estar preparado para las diligencias debidas (esto tiene que ver con la obtención y revisión de información sobre el funcionamiento de una empresa).

  1. Contar con los asesores adecuados. Contrata a asesores experimentados y de confianza. Conviene que así sea desde el inicio para maximizar la cantidad que recibas y el éxito de la transacción. Si cuentas con un contador, un asesor financiero y un asesor fiscal tendrás suficiente apoyo para el aspecto económico, en tanto que un abogado te informará acerca de los tratos de venta, de diligencia debida y divulgación.

    Es muy probable que al vender tu empresa requieras de documentos legales como:
  • Acuerdo de confidencialidad
  • Acuerdo de compra de acciones o acuerdo de compra de activos
  • Carta de Divulgación

    Lo ideal es que estos documentos los apruebe un abogado con experiencia en venta de empresas para que tus derechos estén bien protegidos.

  1. Pide garantías y restricciones. No importa cómo quede estructurado el acuerdo, un vendedor hará promesas en relación al negocio y sobre cómo ha operado. Es lo que se denomina como garantías.

    Es indispensable que comprendas lo que significa ofrecer garantías, por lo que necesitan ser realistas y que puedan aplicarse después de la venta de la empresa.
    Un vendedor tendrá restricciones para competir en la venta del negocio. Debido a esto hace falta que el precio de venta refleje correctamente las restricciones.
     
  1. Hay que limitar la responsabilidad. Con frecuencia, un vendedor de una empresa querrá que su responsabilidad se limite como máximo al precio de compra para poder “pasar página” y que no le reclamen responsabilidades después de cerrar la operación de compraventa, ya que cualquier reclamación podría ser una verdadera pesadilla.
     
  1. Tómate el tiempo adecuado. Vender un negocio no es un proceso rápido. Muy constantemente requiere meses o más finalizar una venta. Por esto no pierdas el enfoque en el negocio. Pasarás tiempo con abogados y contadores, mas necesitas priorizar el negocio. Si el acuerdo no funciona, todavía tendrás una empresa que vender.

  1. Recuerda la planeación fiscal. Es importante que tomes asesoramiento temprano sobre resultados negativos de la venta para revisar si existen alternativas a implementar. Considerar cómo pagarás los impuestos en este proceso es necesario.

  1. No olvides lo que quieres. Nunca olvides la razón por la que comenzaste el proceso de vender, ya sea la jubilación, compromisos de tiempo u otras opciones. Así podrás negociar y saber qué puedes conceder en la venta del negocio para alcanzar el objetivo que tienes en mente.

  1. Guarda el secreto. Muy probablemente algunos empleados de confianza necesiten conocer tus planes. No obstante, guarda lo más posible el secreto, ya que el personal y los clientes que se enteren podrían asustarse.

Vender exitosamente realmente se trata de mantener una buena compañía como empresario. Es dedicar mucho tiempo a las personas en vez de buscar dinero fácil. Estar conectado con inversionistas que están de acuerdo con tu visión, con otros empresarios en los cuales confiar y con un consejo que considera tus intereses. De cualquier forma, nada te garantiza una buena salida, mas si te das tiempo para rodearte de las personas correctas, siempre tendrás la red que te respalde para construir de nuevo. 

Lee en la siguiente infografía otros consejos a considerar antes de vender:

BASE-Infografía Blog no. 1 AGO EMP-1

10 consejos para una planeación financiera eficiente

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-2-Octubre-BB-PF-Pagar-en-efectivo-o-con-tarjeta-en-el-extranjero
Educación Financiera
18/10/2019
THUMBNAIL-2-Octubre-BB-EMP-Estas-a-punto-de-comprar-una-empresa
Educación Financiera
15/10/2019
THUMBNAIL-5-Agosto-BB-PF-Como-declarar-el-impuesto-sobre-la-renta
Educación Financiera
1/10/2019