18_JUNIO_EMPLEADOS_CON_HORARIOS_FLEXIBLES_VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_2.jpg 18_JUNIO_EMPLEADOS_CON_HORARIOS_FLEXIBLES_VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_1.jpg
Capital Humano
Empleados con horarios flexibles: ventajas y desventajas [Infografía]
18/06/2018 · Por: Banco BASE

La adopción de horarios flexibles como forma de aumentar la productividad y satisfacción laboral se está extendiendo a varias empresas, pero no es para todas.

El flex time y el home office son incentivos muy valorados por los empleados de hoy que desean alcanzar un mayor equilibrio entre su vida profesional y personal.

Resultan muy efectivos como métodos para atraer nuevo talento y retener a los empleados clave, así como para aumentar su motivación y volverlos más productivos.

Lo mejor es que ambos esquemas no requieren de una inversión costosa e, incluso, pueden significar ahorros en gastos fijos, como servicios, y en un mejor aprovechamiento del espacio de oficina.

18_JUNIO_EMPLEADOS_CON_HORARIOS_FLEXIBLES_VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_3

¿Cuál es su finalidad?

La implementación del flex time y el home office permite ofrecer a los empleados incentivos que van mucho más allá del beneficio económico.

Tener oportunidad de cumplir con compromisos familiares o de eludir las horas de más tráfico, por ejemplo, tienen un gran valor para los empleados interesados en maximizar el uso de su tiempo y mejorar sus relaciones personales.

Para las nuevas generaciones, decidir libremente sobre su tiempo, tanto en el plano profesional como personal, les da una sensación de empoderamiento que valoran mucho.

Prefieren cumplir sus obligaciones laborales a su ritmo, ya sea que trabajen más allá de su horario si se sienten inspirados o que decidan aprovechar sus horas más productivas por la noche.

18_JUNIO_EMPLEADOS_CON_HORARIOS_FLEXIBLES_VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_4

¿Por qué convienen estos esquemas?

Tanto para la empresa como para los empleados, estas nuevas formas de trabajo tienen sus pros y contras. 

Entre sus principales ventajas están:

  • Mejorar el ambiente laboral.
  • Aumentar la productividad.
  • Elevar la satisfacción del personal.
  • Reducir el estrés.
  • Impulsar la motivación.
  • Disminuir el ausentismo.
  • Eliminar el presentismo.
  • Reducir la rotación de personal.
  • Mejorar la atracción de talento.
  • Incrementar el atractivo y prestigio de la empresa.

Sus desventajas tienen que ver más con una mala implementación del horario flexible y del trabajo a distancia y colaborativo. Entre ellas:

  • Se pierde el control directo sobre las actividades de los empleados.
  • Surge una desconexión con los objetivos de la organización y con el trabajo realizado por el resto del equipo.
  • Disminuye el nivel de comunicación y colaboración entre el personal.

En esta infografía te resumimos estas ventajas y desventajas:

Infografia_18_junio

¿Cómo asegurarse de que funcione?

Para lograr los mejores resultados se deben conjuntar dos valores muy importantes de parte de la empresa y de parte de los empleados: confianza y responsabilidad.

La empresa debe confiar en que sus colaboradores cumplirán con sus deberes laborales aun cuando modifiquen sus horarios de trabajo o no acudan a la oficina.

Los empleados deben responsabilizarse de cumplir con las tareas asignadas en tiempo y forma para no frenar los procesos productivos ni afectar el trabajo de sus compañeros.

Para ello es necesario implementar estas acciones:

  1. Asegurarse de que los empleados cuenten con el equipo, el software y el acceso a la información que requieran para desempeñar bien sus labores en cualquier lugar y a cualquier hora.
  2. Establecer claramente una planeación de trabajo por objetivos que les asigne tareas concretas y fije fechas de entrega.
  3. Favorecer la comunicación entre el líder y los miembros del equipo mediante plataformas de trabajo colaborativo.
  4. Dar seguimiento puntual a las actividades y evaluar periódicamente los resultados.
  5. Ofrecer retroalimentación oportuna para mejorar las oportunidades de un trabajo bien hecho que cumpla con los estándares y los objetivos fijados.

18_JUNIO_EMPLEADOS_CON_HORARIOS_FLEXIBLES_VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_5

¿Es para tu negocio?

Hay varios factores que debes considerar para decidir si un esquema de trabajo flexible y a distancia es aplicable en tu empresa.

El primero de ellos es que las actividades de tu empresa lo permitan. Es decir, si se trata de atender a clientes en tienda, no hay manera de establecer un trabajo a distancia; o si las labores incluyen el uso de equipo especializado que solo se tenga en la oficina.

Pero lo que sí puedes organizar e implementar son horarios flexibles en alguna de estas modalidades:

  • Fijo a conveniencia. Puedes ofrecer varias opciones de horarios escalonados y permitir que el empleado elija el que más le conviene para convertirlo en obligatorio.
  • Flotante. Permitirle iniciar sus labores a la hora que sea dentro de un margen, siempre y cuando al final de la jornada cumpla con sus horas mínimas.
  • Libre. Cuando se le asignan objetivos y fechas límite y se le permite fijar sus propios horarios. En este caso es cuando mejor aplica el trabajo a distancia.

Los empleados responsables y empoderados pueden llegar a ser muy productivos pues se sienten con el compromiso de retribuir a la empresa que está ofreciéndoles la flexibilidad que requieren para equilibrar su vida profesional y personal.

Lo que debes buscar es contratar personal con buena actitud hacia el trabajo y brindarles las herramientas para que cumplan con sus labores sin sentirse obligados a cumplir un horario fijo o acudir a una oficina.

Recuerda que los elementos para que esta fórmula laboral tenga éxito son confianza y responsabilidad.

New Call-to-action

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
13/08/2018
6_JULIO_ES_POSIBLE_TRANSFORMAR_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_1.jpg
Capital Humano
6/07/2018