Negocios

El secreto para atraer buenos aplicantes a tu vacante

Banco BASE
Banco BASE
24 jul 2019 · 3 min de lectura

Si eres de los que piensan que lo único importante para una compañía es vender, podrías cambiar tu percepción después de caer en la cuenta de que diferentes estudios serios y análisis han revelado que una empresa mejora su desempeño (ventas, ingresos, servicios, etc.) visiblemente cuando sus empleados están mejor pagados, capacitados, tienen el talento necesario y se sienten cobijados y felices en su trabajo.

Si no estás convencido, échale un vistazo a estos datos obtenidos de un estudio realizado por una firma reconocida de consultoría:

  • Las empresas que invierten más de 25 por ciento de sus ingresos en salarios tienen en promedio un desempeño económico 35 por ciento superior al resto de las empresas.

  • Las empresas que invierten más de 5 por ciento de sus ingresos en capacitación a su recurso humano tienen en promedio un desempeño económico 80 por ciento superior al resto.

  • Las empresas con índices de rotación inferiores a 4.5 por ciento tienen en promedio un desempeño 40 por ciento superior al resto.

  • Las empresas socialmente responsables, que reflejan un interés en mejorar las condiciones laborales de su recurso humano, tienen en promedio un desempeño 20 por ciento superior al resto de las empresas.

La conclusión de este estudio fue que apostarle al recurso humano no solamente es clave para mejorar el desempeño económico de una empresa, sino para minimizar el impacto de los periodos económicamente inestables.

Por ello una actividad básica que inicia el ciclo de contar con personal ideal es atraer candidatos valiosos para cubrir tus vacantes. El secreto para lograrlo es sobresalir en el mercado laboral por ofrecer a tus colaboradores oportunidades reales de crecimiento que les permitan alcanzar sus metas profesionales; también implica el ofrecerles un ambiente cómodo para explotar su talento.

Sin embargo, esto no es lo único que necesitas, también requieres ciertos elementos que completarán el paquete y te ayudarán a cumplir este objetivo. Estos son algunos consejos útiles para volver a tu compañía irresistible:

Haz que tu proceso de reclutamiento sea sencillo

Está comprobado que cuando un solicitante se topa con un proceso complicado, comúnmente lo deja y busca otras opciones. Asegúrate de aceptar solicitudes en línea, de preferencia a través de una página especializada para esta tarea, que sea fácil de usar y que pueda ser operada a través de dispositivos móviles (tablets, celulares, etc.).

Deja claro que la seguridad y la comodidad del área de trabajo son una prioridad

Tus prospectos querrán saber que están aplicando para un trabajo en el que la seguridad se toma en serio. También es importante dejarlos seguros de que estarán cómodos en su área de desempeño.

Ofrece beneficios e incentivos que valgan la pena

Bonos en efectivo, seguros de gastos médicos, ahorros, préstamos con tasas bajas de interés; todo esto definitivamente son beneficios invaluables para tus empleados y serán un atractivo muy importante para tus aplicantes.

Genera posibilidades de crecimiento profesional

Uno de los principales motivos por el cual los talentos se marchan de una empresa es por no encontrar la posibilidad de crecer dentro de la empresa.

Sé flexible y único

Muestra a tus candidatos que en tu compañía valoran el balance entre el trabajo y la vida personal. También puedes ofrecer trabajar en modo home-office (de forma remota) algunos días o permanentemente, dependiendo del puesto.

Pon a tu gente en primer lugar

Cuando de verdad te interesas por tus colaboradores, ellos mostrarán interés y empatía por sus compañeros, clientes y la comunidad en general. Protege y fortalece la cultura laboral todos los días. Si lo logras, todo esto permeará hacia afuera.

Invierte en capacitación

Estudios demuestran que las personas con alto desempeño creen que tener oportunidades de capacitación es clave para sentir un fuerte compromiso con la empresa para la cual trabajan.

Utiliza a tus empleados como embajadores de tu negocio y aprovecha las redes sociales a tu favor

Tus líderes pueden mejorar significativamente tu habilidad de atraer al mejor talento, creando perfiles de embajadores en LinkedIn y otras plataformas. Elabora videos de historias de éxito de tus empleados, eventos, premiaciones, logros y distribúyelos a través de las redes sociales. Que tus candidatos vean que todos tienen bien puesta la camiseta.

Conoce en la siguiente infografía cómo es el proceso de atracción de talento en una empresa y aplícalo.

BASE-Infografía Blog no. 1 JULIO EMP

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa