6_AGOSTO_PESO_MEXICANO_DE_LAS_MONEDAS_MAS_VOLATILES_2.jpg 6_AGOSTO_PESO_MEXICANO_DE_LAS_MONEDAS_MAS_VOLATILES_1.jpg
Perspectivas
El peso mexicano, ¿de las monedas con más volatilidad?
6/08/2018 · Por: Banco BASE

En los últimos meses, el peso mexicano ha sufrido de una gran volatilidad debido a factores externos e internos.

Tanto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aun inconclusa, como el proceso electoral en México que culminó con la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente el pasado 1º de julio, ejercieron gran presión sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Adicionalmente, las posturas proteccionistas del mandatario estadounidense, Donald Trump, reflejadas en la imposición de aranceles al acero y otros productos de importación, hicieron que se considerara a la moneda mexicana, en cierto momento del primer semestre del año, como la divisa con mayor volatilidad del mundo.

La reputación de moneda volátil se refrendó con el rápido fortalecimiento del peso tras conocerse los resultados electorales, pues ganó valor en un movimiento que muchos expertos consideraron como un ajuste natural tras las estimaciones que preveían una mayor turbulencia política y económica en México.

Los movimientos cambiarios de 2017

No obstante, la moneda mexicana sigue a merced de los acontecimientos tanto internos como externos que se reflejan directamente en su apreciación y depreciación constante, como se vio el año pasado.

De empezar en 2017 con una cotización de 22 pesos por dólar, su nivel máximo históricamente, el peso se apreció hasta los 17.50 en julio para luego retroceder hasta cerrar el año en 19.88 pesos.

Los factores que influyeron en esa volatilidad fueron: primero, la llegada a la Casa Blanca de Trump y sus promesas de campaña proteccionistas y contrarias a México; después, la percepción de que sería imposible que las cumpliera cabalmente una vez estando en la presidencia; por último, las complicaciones que empezaron a vislumbrarse en la renegociación del TLCAN.

Durante ese año, el tipo de cambio también sufrió un impacto como consecuencia de la reforma fiscal en el vecino del norte, los movimientos en las tasas de interés decididos tanto por la Reserva de Estados Unidos como por el Banco de México, y la desaceleración económica y creciente inflación en nuestro país.

El peso en 2018

En lo que resta de 2018, aun cuando la moderación de algunas de las propuestas del presidente electo López Obrador han tranquilizado a los mercados en las últimas semanas, su toma de posesión a fines de año seguramente significará otra sacudida para el peso.

Sin embargo, lo que más repercute en el tipo de cambio son factores externos como la política comercial de Estados Unidos, principal mercado de exportación de México y el más fuerte de los tres socios que conforman el TLCAN.

Según las estimaciones de los expertos, el peso mexicano es extremadamente sensible a la guerra comercial desatada por la Casa Blanca de Trump, tanto por el impacto directo que ésta tiene sobre la balanza comercial entre los dos países, como por el efecto indirecto que se refleja en los mercados bursátiles.

Por otro lado, la posición moderada de López Obrador hace pensar que la transición del poder será sutil y sin mayores sobresaltos, pues los mercados ya han tomado en cuenta sus propuestas de cambio, mientras que los primeros contactos que ha establecido con el gobierno de Estados Unidos dan esperanzas de que se acelerará la renegociación del acuerdo comercial tripartita con Canadá, una vez que asuma la presidencia.

Ante este panorama, se esperan movimientos cambiarios en el futuro inmediato, que se pueden dar dentro de un periodo limitado que no provoque en los mercados bursátiles grandes preocupaciones respecto a la fortaleza de la economía mexicana.

Perspectivas 2025: El Futuro de la Relación Comercial México-Estados Unidos

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

9_OCTUBRE_ITALIA_FUENTE_DE_INCERTIDUMBRE_1.jpg
Economía Perspectivas
9/10/2018
3_OCTUBRE_IMPLICACIONES_ECONOMICAS_DEL_NUEVO_TRATADO_1.jpg
Comercio Economía Perspectivas
2/10/2018
25_SEPTIEMBRE_DESGLOSANDO_LA_INFLACION_1.jpg
Perspectivas Economía
25/09/2018