10_AGOSTO_EL_DESEMPENO_DE_LAS_EMPRESAS_FINTECH_EN_MEXICO_2.jpg 10_AGOSTO_EL_DESEMPENO_DE_LAS_EMPRESAS_FINTECH_EN_MEXICO_1.jpg
Negocios
El desempeño de las empresas Fintech en México
10/08/2018 · Por: Banco BASE

Las empresas Fintech comienzan a tener una buena participación en el mercado financiero mexicano, promoviendo así el crecimiento de la economía.

Solo detrás de Brasil, con un índice de adopción del 40 por ciento, México es el país en donde, más rápido, se han adoptado las soluciones brindadas por empresas de tecnología financiera en América Latina.

Con un porcentaje de adopción del 36 por ciento, el crecimiento de las llamadas Fintech en México supera incluso al 33 por ciento registrado en Estados Unidos, en donde la aparición de estas empresas se dio mucho antes, por lo que el ritmo de penetración ha sido comparativamente lento.

Factores que impulsan su crecimiento

Los factores que han favorecido el desarrollo de las empresas de tecnología financiera en nuestro país son muy claros:

  • Alta penetración de los smartphones 
  • Gran número de empresas Fintech
  • Una población de 130 millones de habitantes

El creciente acceso a internet a través de la telefonía celular es sin lugar a dudas lo que ha permitido que los mexicanos, antes desconfiados de ciertos aspectos de la banca tradicional, ahora aprovechen los servicios que ofrecen esas firmas financieras.

A pesar de ser una población poco educada financieramente, en la que muchas personas nunca han tenido una cuenta bancaria, la facilidad que estos servicios ofrecen para solicitar financiamientos o créditos y para realizar pagos de manera electrónica han abierto nuevas posibilidades a los mexicanos.

Regulación que da certeza y confianza

Ante la aprobación de la Ley Fintech en marzo pasado, los expertos opinan que se puede esperar un rápido crecimiento de las empresas tecnológicas en el sector de las finanzas.

Aunque ahora una legislación secundaria está en etapa de elaboración, la nueva ley da certeza jurídica a las startup dedicadas a este sector, lo cual sin duda fomentará la innovación e impulsará la creación de nuevas empresas y sus alianzas con las instituciones bancarias ya existentes.

En su búsqueda por no quedar rezagados, los bancos han iniciado su propio desarrollo de soluciones tecnológicas y algunos incluso han adquirido startups de servicios financieros para acelerar más su avance en este sentido.

En opinión de Alejandro Cosentino, director general de la empresa de finanzas colaborativas Afluenta, la detonación del crecimiento de las Fintech en México puede llevar al país a igualar en 10 años el índice de adopción de China, que alcanza ya el 60 por ciento.

En declaraciones al diario El Financiero, Cosentino incluso afirmó que México puede ser uno de los cuatro centros de empresas Fintech en el mundo, junto con Nueva York, Londres y Singapur, gracias a la libertad y confianza que la nueva Ley dará a los inversionistas en el sector.

Las empresas de tecnología financiera no solo fomentan una mejor educación financiera entre la población, también favorecen a la economía en general al dar acceso a instrumentos de financiamiento y crédito que antes estaban cerrados a ciertos grupos de la población.

La regulación no frenará su avance, por el contrario, lo ordenará y dará confianza tanto a los inversionistas como a sus clientes y usuarios.

programa una cita Banco BASE

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

7_DICIEMBRE_POSIBILIDADES_ECONOMICAS_QUE_OFRECE_LA_INNOVACION_EN_MEXICO_1.jpg
Negocios
7/12/2018
23_NOVIEMBRE_COMO_LOGRAR_CRECIMIENTO_Y_AUMENTAR_UTILIDADES_1.jpg
Negocios
23/11/2018
12_NOVIEMBRE_NEGOCIACIONES_EN_LAS_EMPRESAS_COMO_OBTENER_EL_MEJOR_PROVECHO_1.jpg
Negocios
12/11/2018