El costo del dinero

El costo del dinero

El pasado jueves 25 de marzo, Banxico decidió mantener nuestra tasa de referencia en 4%. Esta tasa de referencia es el punto de partida con el que se definen tanto las tasas que se pagan a los inversionistas como lo que se cobra por los créditos. La misión de nuestro Banco Central es la de mantener nuestra inflación dentro del rango objetivo de 3% +/-1%. Para la primera quincena de marzo 2021, nuestra inflación (4.12%) se situó por encima del límite superior de dicho rango lo que detona que se revisen al alza las expectativas de inflación. Banxico utiliza los recortes e incrementos en la tasa de referencia para regular las presiones inflacionarias. Dicho en otras palabras, cuando se empieza a materializar una expectativa alcista en la inflación, Banco de México incrementará la tasa de referencia buscando que los inversionistas tengan un incentivo para invertir sus recursos y no gastarlos (Cetes, Bonos Gubernamentales, Pagarés Bancarios) y que el costo del dinero desincentive el uso del crédito. Esto relaja la demanda de productos y, por ende, los precios.

¿En dónde estamos parados?

Fue a partir de agosto 2019, que Banxico inició los recortes a nuestra tasa de referencia para pasar del 8.25% de aquellos días al 4% ratificado el durante el más reciente anuncio de decisión de política monetaria. Esto significa que, si tienes créditos en MXN a tasa variable, el costo financiero se fue a menos de la mitad de lo que solía estar hace año y medio.

Dado que una imagen vale más que mil palabras, en la siguiente gráfica de TIIE28 del 2000 al 2021, podemos observar cómo nos encontramos en la parte baja del mercado. A esto hay que sumarle el contexto económico en el que se empiezan a materializar presiones inflacionarias lo que nos lleva a pensar que se avecina un cambio de tendencia (incremento en la tasa de referencia y, por consiguiente, aumento del costo de nuestros créditos). TIIE 28, 2000 - 2021

¿Qué es lo que podemos hacer?

Para los inversionistas, sin duda son buenas noticias, pero para quienes tienen créditos a tasa variable con TIIE28 como tasa de referencia, es momento de poner manos a la obra para evitar que el costo financiero de sus fuentes de financiamiento se salga de su presupuesto. Así como contamos con una cultura de prevención al contratar seguros de gastos médicos, de retiro y empresariales, lo mismo podemos hacer hablando de la tasa de nuestros créditos: Un CAP es un instrumento derivado que te permitirá, a cambio del pago de una prima, ponerle un techo a TIIE 28. (Revisa el anexo a este artículo para conocer las características de este instrumento)

El éxito y crecimiento de una empresa está determinado por factores internos y externos. Así como calculas los costos asociados a los productos y servicios que ofertas, el conocer el costo financiero de los créditos que utilizas para hacerle frente a tus compromisos de capital de trabajo o para echar a andar un proyecto de inversión te ayudará a: 1) asegurarte que tus precios de venta son los adecuados y 2) conocer cuando recuperarás tu inversión y si es una buena inversión.

“Si TIIE 28 sube a _____ (inserte aquí el nivel calculado), estoy fuera de presupuesto”.

Este es el primer dato que requieres conocer para posteriormente buscar la cobertura que te permitirá protegerte contra tu “peor” escenario. De nada servirá que le dediques tiempo y esfuerzo a determinar tu presupuesto de costo financiero, si no lo aseguras. En los tiempos que corren, contar con certidumbre se vuelve un valioso activo por lo que cuentas con nosotros para hacer números, tomar decisiones, tomar acción. Elaboración propia con datos de Banxico ANEXO. CAP. Cotización informativa al 26 de marzo 2021

¿Qué instrumento es?

Es un CAP. Otorga el derecho más no la obligación de “usar” la tasa acordada. Dicho en otras palabras, ofrece un techo y protección al 100% contra un movimiento alcista en la TIIE28. Es el seguro con el que protegerás ante un incremento en la tasa.

¿Cómo se lee?

Esta cobertura le pondrá un tope ( tasa strike) a TIIE 28 donde el monto a cubrir son $10 mdp que amortizan a lo largo de 36 meses.

¿Cómo son los escenarios a vencimiento?  

Si el día de vencimiento TIIE28 se encuentra por encima de la tasa strike (tasa pactada), Banco BASE entregará en la fecha de liquidación el diferencial a favor.  Si el día de vencimiento TIIE28 se encuentra por debajo de la tasa strike (tasa pactada), la cobertura no se ejerce.

¿Qué tasa podemos cubrir?

TIIE 28

¿Qué tipo de créditos podemos cubrir?

Créditos simples y revolventes tanto autorizados por Banco BASE como por cualquier otra institución financiera.

¿Qué información necesitamos para cotizar?

Simples: Tabla de amortización. Revolventes: Importe en MXN a cubrir por mes y el plazo de cobertura deseado.

¿Qué es la prima?

Es el costo del CAP. Se paga en MXN al día siguiente al que se pacta la cobertura y es deducible (les entregamos la factura correspondiente). Es un único pago que cubre el 100% del plazo contratado.