21_DICIEMBRE_LA_ECONOMIA_NACIONAL_AL_CIERRE_DEL_ANO_2_V2.jpg 21_DICIEMBRE_LA_ECONOMIA_NACIONAL_AL_CIERRE_DEL_ANO_1_V2.jpg
Economía
La economía nacional al cierre del año
21/12/2018 · Por: Banco BASE

En todo periodo de cambio de gobierno se da una desaceleración económica, y la situación de la economía mexicana actual no es la excepción.

Las expectativas económicas para 2019 no difieren mucho de la baja del Producto Interno Bruto vista en este año, del 2.3% esperado en julio a 2.1% en septiembre, según una encuesta realizada recientemente por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Esta tendencia fue confirmada por el reporte de la OCDE, Perspectivas Económicas Internas, que situó la proyección del crecimiento de la economía mexicana en apenas 2.2%, muy por debajo del 4.5% previsto para el 2019 por la organización “México, ¿Cómo Vamos?”

Del segundo trimestre de 2017 al mismo periodo de 2018 se vivió una contracción del 6.2% en general, pero esta tendencia se frenó un poco al registrarse una desaceleración de apenas 0.2% entre el primero y segundo trimestres de este año.

Lo que rescató a la economía de México fue un fuerte crecimiento del sector de servicios, o actividades terciarias, que representa un 64% de la actividad económica y registró un 2.4% de crecimiento en el PIB, gracias al desempeño de más del 7% anualizado en ciertos rubros, como los medios de información masiva y las empresas de servicios de apoyo empresarial.

En las actividades primarias y secundarias, el crecimiento no fue tan halagador, y en el segundo trimestre de 2018 se registró,  un crecimiento del 2% y del 0.1%, respectivamente, en relación con el año anterior. La tendencia fue aún más negativa del primer al segundo trimestre, cuando las actividades primarias se desaceleraron en 2.1% y las secundarias en 0.3%.

Banco BASE 21_DICIEMBRE_LA_ECONOMIA_NACIONAL_AL_CIERRE_DEL_ANO_4

Lastres para el crecimiento

Son tres los factores que, particularmente, incidieron en la desaceleración del crecimiento y que seguirán proyectando una sombra sobre la perspectiva económica del 2019:

  • Negociaciones del nuevo T-MEC

El periodo de incertidumbre vivido mientras se renegociaba el anterior tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se reflejó directamente en menores inversiones y una caída del PIB de 0.2% en el segundo trimestre de 2018.

El hecho de que finalmente se acordara la extensión del pacto, bajo otras condiciones y un nuevo nombre, ha tenido un impacto positivo, pero persiste la inquietud por el camino que tomará la economía mexicana tras la asunción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Proteccionismo en el comercio internacional

Una tendencia hacia la reducción de inversión extranjera, iniciada por los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump se extendió con medidas de represalia anunciadas por los países afectados, lo cual, a su vez, afectó al crecimiento y creación de empleos en los países emergentes como México.

  • Aumentos en las tasas de interés

El fin de la restricción monetaria determinada por la Reserva Federal de Estados Unidos ha vuelto menos atractivo al mercado financiero de México, lo cual ha significado retiro de inversiones y presión sobre el peso.

21_DICIEMBRE_LA_ECONOMIA_NACIONAL_AL_CIERRE_DEL_ANO_5

Lo que se espera para el próximo año

Como hace periódicamente, el Banco de México realizó a finales del segundo trimestre de 2018 su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la cual cobró especial importancia dado que ya se había asentado el impacto por la elección del primer presidente de izquierda en nuestro país y se había anunciado el acuerdo para el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido ahora como T-MEC.

El panorama que vislumbran los analistas y consultores se resume de la siguiente manera por rubro:

  • Inflación

En general, se proyectó un aumento del índice de inflación general tanto para el cierre del 2018 como de este que inicia, situándolo en promedio entre 4.1% y 4.5% y entre 3.6% y 4%, respectivamente, aunque para la inflación subyacente se previó una disminución en diciembre de 2018, entre 3.6% y 4%, y para diciembre de 2019, entre 3.1% y 3.5%.

  • Crecimiento real del PIB

La expectativa en este punto tiende a la moderación, pues los analistas estimaron niveles de crecimiento del PIB del 2.13% para diciembre de 2018, con una leve variación a 2.17% en diciembre de 2019.

En conjunto, para fines del 2018 la tendencia resultó más bien positiva, dado que para el primer y tercer trimestre de 2019 los especialistas prevén una caída del PIB.

  • Tasas de interés

En cuanto a la tasa de fondeo interbancario, las opiniones de los analistas estaban divididas en el último trimestre de 2018 entre los que la situaban por encima y los que la ubicaban al mismo nivel que la tasa objetivo vigente. Para el primer trimestre de 2019 se prevé que estará por encima, pero a partir del segundo trimestre del año próximo esperan una tendencia a la baja.

Al abordar la tasa de interés de los Cetes a 28 días, los encuestados tuvieron expectativas de 7.9% para el cierre de 2018 y de 7.40% para el cierre de 2019. Al referirse a la tasa de interés del Bono M a 10 años, previeron un aumento para fines de 2018, a 8.07%, y una baja para diciembre de 2019, a 7.94%.

21_DICIEMBRE_LA_ECONOMIA_NACIONAL_AL_CIERRE_DEL_ANO_3

  • Tipo de cambio

Si bien el peso vivió un periodo de volatilidad en medio de la inquietud electoral y la preocupación por la supervivencia del TLCAN, finalmente los analistas coinciden en que no sufrirá grandes devaluaciones, manteniéndose en el rango de los 19 pesos tanto a fines de 2018 como de 2019.

  • Mercado laboral

Igualmente, se espera que la tasa de desempleo, calculada con base en los registros de trabajadores ante el Seguro Social, se mantenga sin importantes variaciones. Al cierre de 2018 permaneció igual y para el cierre de 2019 se espera una ligera baja.

  • Finanzas públicas

En cuanto al déficit económico, las expectativas se mantuvieron constantes para fines de 2018 y principios de 2019, en 2.14% y 2.33% del PIB respectivamente;  en lo referente a las necesidades financieras del sector público, los niveles aumentaron ligeramente, a 2.64% y 2.77% para cada año.

  • Sector externo

Los analistas esperaron un aumento en el déficit de la balanza comercial y el déficit de cuenta corriente al cierre del 2018 y del próximo, así como un nivel similar en el nivel de inversión extranjera directa para fines de 2018 con una ligera alza para fines de 2019.

21_DICIEMBRE_LA_ECONOMIA_NACIONAL_AL_CIERRE_DEL_ANO_6

  • Percepción sobre el entorno económico

Un 45% de los especialistas considera que la gobernanza podría representar un obstáculo al crecimiento económico, mientras que para 19% de ellos las dificultades podrían provenir de las condiciones externas, para 14% de la incertidumbre interna en el ámbito político, para el 13% de la política en relación con el comercio exterior y para 12% de la inseguridad que se vive en el país.

  • Crecimiento de la economía estadounidense

Un factor que siempre influirá en el crecimiento económico de México, dada la interdependencia alcanzada en 25 años de TLC, es el estado de la economía de Estados Unidos, por ello es un elemento muy observado por los analistas.

En la encuesta, los pronósticos para el cierre de 2018 y de 2019 fueron ligeramente positivos, reflejando un aumento esperado en el PIB estadounidense de 2.86% y 2.53%, respectivamente.

El futuro económico de México no se ve más negativo que en cualquier otro periodo de cambio de gobierno, y son muchos los factores externos que juegan un papel en el desempeño del país como para aislar las variables al plano interno.

México construyó una red de relaciones comerciales internacionales que, gracias a la renovación del T-MEC, se han visto refrendadas, y ese puede ser el blindaje que el país necesita para afrontar cualquier sacudida financiera proveniente de cualquier otro flanco.

La BASE del SPID

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

BancoBase_28_ENERO_Hacia-donde-va-la-inflacion
Economía Perspectivas
29/01/2019
28_ENERO_QUE_ES_EL_PROTECCIONISMO_EN_EL_COMERCIO_INTERNACIONAL_1.jpg
Economía Educación Financiera
24/01/2019
Banco-BASE-21_ENERO_SECTORES_QUE_MAS_CRECERAN_THUMBNAIL.jpg
Economía Perspectivas
22/01/2019