Negocios

Diferencias entre asesor financiero y asesor de inversiones

Banco BASE
Banco BASE
28 may 2019 · 5 min de lectura

En el mundo de los negocios cada vez hay más oportunidades que se abren para planificar e invertir.

Gracias a la tecnología y a la globalización puedes tener acceso a innumerables procesos que harán crecer tu dinero. Sin embargo, es importante saber la diferencia entre planear tus finanzas e invertir tus recursos ahorrados. Para orientarte, existe un asesor según la necesidad: el asesor de finanzas y el asesor de inversiones.

Te explicamos las características de uno y otro para que puedas distinguir en qué momento solicitar su apoyo.

¿Qué hace un asesor financiero?

El asesor en finanzas por lo general da sugerencias a un cliente que carece de conocimientos profundos sobre finanzas. El asesor financiero recibe una comisión o porcentaje a cambio de su labor.

Las asesorías y consultorías, tanto para consumidores como para pymes, son parte de su trabajo. Ya sean bienes o servicios, él es el intermediario entre compradores y vendedores.

Entre sus tareas está el llevar registro de las transacciones que formaliza. Necesita ser cuidadoso respecto a las leyes, y ha de vigilar las transacciones que ayudó a realizar.

Establece relaciones comerciales con clientes y lleva un registro de aquellas que ya se realizaron.

Acceder y desarrollar productos nuevos o mercados diversos es parte de su labor. Algunas actividades que lo ayudan a tener éxito son las investigaciones de mercados, revisar las tendencias más actuales y buscar oportunidades en otras áreas.

Para generar beneficios de la mejor forma, ayuda en el desarrollo de la gestión individual o empresarial (según sea el caso). Para ello, los asesores financieros necesitan controlar los ingresos y gastos que genera su cliente, así como la forma en que se obtienen.

Lleva los registros al día para que se mantenga en orden la planeación de estrategias y se cumplan los objetivos planteados.

Su comunicación e iniciativa con el cliente necesitan ser eficientes para hablar de resultados, generar reuniones y fijar objetivos nuevos.

Los asesores financieros suministran soluciones financieras personalizadas y ejecutan órdenes en el mercado de valores y de productos financieros, es decir, acciones, rentas vitalicias, entre otros.

De igual modo, administran actividades financieras en representación de sus clientes. En ocasiones, brindan servicios de asesoría y consultoría; sin embargo, su labor está meramente basada en una relación de planeación y transacciones u operaciones financieras.

¿Qué es un asesor en inversiones?

El asesor en inversiones es un profesional que usa sus conocimientos y experiencia en el manejo de los portafolios de inversión de sus clientes.

La figura del asesor en inversiones es conocida en otros países como Investment Advisor. Ha tenido mucho éxito, de manera que muchos de los patrimonios más grandes del mundo tienen a un asesor con ellos.

El asesor diseña estrategias de inversión basadas en los objetivos del cliente, de acuerdo con su tolerancia al riesgo y con su muy personal idea de inversión. Aplica estas estrategias a las cuentas de sus clientes y las actualiza según los sucesos en los mercados financieros.

Si contratas a un asesor de inversiones, pregunta sobre su trayectoria y su registro ante la CNBV. Si quieres poner tus ahorros en algún instrumento del mercado de valores, necesitas conocer la trayectoria de tu posible asesor, ya que así podrías saber si sus estrategias dieron buenos resultados.

Busca informarte lo más ampliamente posible sobre el producto que te interesa, ya que la mayor parte de las quejas de los inversionistas respecto a su asesor se dan debido a que el cliente no entendió cómo opera el instrumento contratado.

Por la Ley del Mercado de Valores, los asesores de inversión deben perfilar a sus clientes y explicarles cómo obtendrán beneficios y los riesgos que podrían tener sus inversiones. También toman decisiones de inversión a nombre de terceras personas, si lo autoriza el titular. Dan recomendaciones y brindan asesoría sobre la inversión.

Considera si tu asesor tiene una trayectoria larga o corta. Recuerda que es mejor alguien con experiencia de por lo menos cuatro años en la misma institución, que un joven con poco tiempo de graduado.

Revisa si es alguien que tiene credenciales. Los asesores de inversión independientes, así como los que pertenecen a una institución de crédito, casa de bolsa, operadora de fondos de inversión, administradoras de fondos para el retiro, requieren tener registro en la CNBV y cumplir las medidas establecidas por la Ley del Mercado de Valores.

De igual forma deben estar acreditados ante la Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones o ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Ocasionalmente, el asesor también puede ser un gestor de portafolio de inversiones. Para ello necesitas saber cuál es su experiencia operando el dinero de otros inversionistas y los resultados que obtuvo.

Los asesores de inversión tienen metas por cumplir establecidas por la empresa para la que trabajan. Deben atraer nuevos clientes para multiplicar los recursos que asesoran. Si para alcanzar sus metas, dejan de lado el interés de los clientes, te podrías ver afectado.

La comisión del asesor irá en función del plazo al que esté depositada tu inversión, el monto y si es fija o variable.

Observa si el asesor de inversiones insiste en que contrates un instrumento financiero que no te conviene o no responde a tus necesidades. Podría ser que él vaya a recibir una comisión por colocarlo.

Recuerda: los asesores de inversiones solamente aconsejan sobre inversiones. Podría parecer obvio, pero muchos clientes creen que los asesores de inversión también saben a fondo de planeación financiera.

El asesor financiero, en cambio, sabe planificar porque tiene conocimientos de otras áreas, más experiencia y confianza de la dirección general de una empresa, por ejemplo.

De hecho, los buenos planificadores saben sobre preparación de estados financieros, análisis de flujo de efectivo y presupuesto; planificación y gestión de riesgos y coberturas; planificación de beneficios a los empleados; planificación fiscal; planificación de jubilación y planificación patrimonial de empresas y socios.

Define tu necesidad y determina si lo que deseas es planificar tus finanzas o invertir tu dinero. Así sabrás qué tipo de asesor necesitas contratar para lograr tus metas.

invertir para el futuro