17_SEPTIEMBRE_DECISIONES_DE_FINANCIAMIENTO_A_CORTO_Y_LARGO_PLAZO_PARA_EMPRESAS_2.jpg 17_SEPTIEMBRE_DECISIONES_DE_FINANCIAMIENTO_A_CORTO_Y_LARGO_PLAZO_PARA_EMPRESAS_1.jpg
Finanzas Negocios
Decisiones de financiamiento a corto y largo plazo para empresas
17/09/2018 · Por: Banco BASE

El financiamiento es importante para todo tipo de empresas ya que les permite cumplir sus metas operativas y de crecimiento; sin embargo, se deben tomar las decisiones de financiación correctas según los objetivos a corto y lazo plazo.

El papel del director de finanzas es evaluar las necesidades de la organización en lo inmediato y a futuro para realizar una planeación óptima que mantenga la competitividad y rentabilidad de la compañía.

A corto plazo

En el caso de la financiación a corto plazo, se utiliza generalmente para cubrir operaciones vinculadas directamente con los ingresos; es decir, que el beneficio que se consiga sea mayor al costo financiero del crédito.

Entre las ventajas del financiamiento a corto plazo están:

  • Se consiguen fácil y rápidamente.
  • No cobran tasas de interés muy altas.
  • El trámite no conlleva muchos requisitos, y en muchos casos ni siquiera se pide garantía.

Los tipos de financiamientos a corto plazo son:

  • Crédito comercial. Incluye el financiamiento de proveedores, impuestos diferidos y financiamiento de inventario.
  • Crédito bancario. Las condiciones que establecen los bancos son flexibles y se otorgan rápidamente, permitiendo cubrir faltantes de capital para actividades operativas.
  • Pagarés. Cuando el préstamo lo hace un particular a cambio de la devolución del dinero, más el interés pactado, en una fecha determinada.
  • Línea de crédito. Son montos de dinero que el banco pone a disposición del cliente corporativo para que los utilicen en el momento que lo requieran dentro del límite otorgado.
  • Papeles comerciales. Son una especie de pagarés no garantizados emitidos por las empresas y en poder de bancos y fondos de pensiones.
  • Financiamiento con base a inventarios. La garantía son los inventarios de la empresa, por lo que, en caso de incumplimiento de pago, estos tendrían que entregarse al acreedor.

A largo plazo

Se habla de financiación a largo plazo cuando el plazo del pago se extiende más allá de los cinco años, y regularmente requiere una garantía.

Los tipos de financiamientos a largo plazo incluyen:

  • Préstamo hipotecario. Cuando la garantía la constituye una propiedad de la empresa, la cual cambiaría de dueño si la deuda no se pagara según lo convenido.
  • Emisión de acciones. Es una forma en que las empresas se consiguen capital de trabajo o para sus planes de crecimiento en los mercados, a cambio de otorgar a los inversionistas una parte de la propiedad de sus activos.
  • Bonos. También se maneja a través de los mercados de dinero, pero, a diferencia de las acciones, no otorgan al tenedor ninguna propiedad sobre la empresa. Más bien es una especie de préstamo que hacen los inversionistas a cambio de la tasa de interés acordada en un plazo definido.
  • Arrendamiento financiero. Es cuando en lugar de comprar un activo, por ejemplo, una maquinaria se arrienda para utilizarla en los procesos productivos de la empresa.

¿Cuál utilizar?

Elegir qué tipo de financiamiento utilizar es una decisión que corresponde al director financiero, quien debe evaluar el flujo de efectivo y la relación costo-beneficio de la financiación, con el fin de maximizar la rentabilidad de la empresa.

En una planeación financiera a corto plazo, se debe garantizar que el negocio cuente con el capital de trabajo para llevar a cabo sus operaciones y también buscar con el capital que permita aprovechar oportunidades comerciales o de crecimiento.

De igual manera, el director financiero debe invertir cualquier excedente de efectivo con el fin de poner a trabajar el dinero y maximizar su rendimiento, siempre y cuando los instrumentos de inversión que utilice tengan la liquidez necesaria para poder ocupar el capital cuando se necesite.

Por otro lado, al planear a largo plazo se busca evitar que disminuya la rentabilidad financiando los activos fijos y algunos circulantes con deuda a largo plazo.

La gestión financiera debe prever cualquier insuficiencia del flujo de efectivo para buscar el tipo de financiamiento conveniente,  tanto en plazo como en tasas de interés, para garantizar el funcionamiento continuo del negocio y el mantenimiento de su rentabilidad.

Cuando una empresa está en crecimiento, es esencial que se prevean las fuentes de financiamiento disponibles para poder cumplir con los proyectos de inversión que se haya propuesto, ya sea a corto o largo plazo.

La financiación que se requiera puede utilizarse como capital de trabajo o para la adquisición de activos fijos, pero es importante llevar a cabo una proyección real de la empresa con el fin de garantizar que se podrá hacer frente a la obligación financiera sin afectar su rentabilidad, y hasta su subsistencia.

Coberturas cambiarias

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Banco-Base-Thumbnail_Empresas_Blog-marzo-1-Que-tanto-analisis-lleva-tu-informe-de-resultados
Finanzas
4/03/2019
DIRECTOR_FINANCIERO_DEL_FUTURO2_1.jpg
Finanzas Negocios Perspectivas
8/02/2019
28_SEPTIEMBRE_LAS_5_MEJORES_PRACTICAS_EN_LOS_PROCESOS_DE_COMPRAS_Y_PAGOS_A_PROVEEDORES_1.jpg
Finanzas Negocios
28/09/2018