1-Diciembre-BB-EMP-Deberian emprendedores confiar a su instinto THUMBNAIL-1-Diciembre-BB-EMP-Deberian emprendedores confiar a su instinto
Educación Financiera
¿Deberían los emprendedores confiar en su instinto?
Banco BASE

Banco BASE

3/12/2019

Como dueño de una empresa, tu día a día está lleno de retos y también de la necesidad de estar generando nuevas ideas todo el tiempo. Sin embargo, no todas las ideas que surgen son viables o exitosas. Pero, ¿cómo saber qué camino seguir? ¿Cómo decidir qué decisiones debes tomar? ¿Cómo estar seguro que arriesgarte valdrá la pena?

Tu principal herramienta en este tema es nada menos que tu instinto. Es ese “algo” que muchas veces no podemos explicar, una brújula o guía interna que te alerta y orienta.

“Confía en tu instinto” es un consejo popular que tiene base científica

Tu cerebro tiene dos tipos de memoria: explícita e implícita. Se cree que la segunda es la fuerza impulsora detrás de las corazonadas.

La memoria explícita es el conocimiento que tienes que meter en tu cabeza con esfuerzo enfocado y determinado. La memoria implícita son todas las cosas que se quedan grabadas en tu cabeza sin un esfuerzo consciente o intencional de tu parte.

Cuando ambas memorias funcionan juntas, puedes desarrollar habilidades que evolucionan a un segundo grado.

Hoy en día las técnicas para confiar en el instinto se basan principalmente en aprender de las experiencias. Muchas veces los sentimientos que se generan te dicen algo a lo que deberías de poner atención o al menos tomarlo en cuenta antes de tomar una decisión.

¿Cómo desarrollar tu instinto?

Ahora que ya sabes que el famoso instinto es muy útil para tomar decisiones de negocios, la pregunta obligada es: ¿cómo desarrollo este sexto sentido?

  • Sé curioso todo el tiempo

Haz todas las preguntas que puedas sin temor a parecer tonto. Poco a poco, con el tiempo y la experiencia, aprenderás a hacer las preguntas adecuadas.

  • Aprende a hacer las preguntas correctas

Antes de recolectar información, asegúrate de hacer las preguntas adecuadas: ¿Para qué usaré estos datos? ¿Qué necesito encontrar? ¿Cómo impactará esta información en mi negocio?

Puedes tener un montón de información, pero si no haces la pregunta de negocios correcta, esos datos encontrados te pueden decir cualquier cosa.

  • Genera visión

Explora la información que hayas recabado y crea una visión a partir de tu análisis. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo pasan tus posibles clientes en tu sitio antes de comprar? ¿Cuántas veces van y vuelven antes de decidirse a hacer una compra? ¿Qué contenidos consumen más? ¿Qué te dice toda esta información recabada y cómo puedes usarla para beneficiar tu negocio?

Entre más explores la información que está a tu alcance, mejores decisiones podrás tomar. La tendencia actual es usar sistemas que te permitan visualizar la información de una manera más sistemática, visual y tendencial.

5 Consejos para aprender a confiar en tu instinto

Los siguientes son cinco consejos para ayudarte a que confíes en tus instintos y construyas un negocio exitoso: 

  1. Si te apasiona, no desistas
    Cuando no te puedes quitar una idea de la cabeza, tu instinto te está diciendo que es porque vale la pena. Cuando actúas en las ideas que realmente te importan, es más probable que aciertes y que trabajes lo suficientemente duro para tener éxito. 
  1. Comprométete
    Todo buen instinto debe estar soportado por mucho trabajo, dedicación y compromiso.
     
  1. Sumérgete en el mundo de tu idea
    No nacemos con instinto para los negocios, sino que es una habilidad que aprendemos con el tiempo. Cuando un tema te atrae, tu mente fácilmente absorbe todo el conocimiento relacionado con él. Así, tus instintos se convierten en decisiones informadas fáciles de tomar. 
  1. Ignora las reglas
    Los líderes que confían en sus instintos serán los que establezcan las nuevas reglas; aquellos que anticipen y resuelvan los problemas del futuro. Si fallas, usa la experiencia como una oportunidad de perfeccionar tus instintos identificando qué errores cometiste y cuáles mataron tu idea. 
  1. Permítele a tu idea cambiar
    Cuando actúas en base a tus instintos, debes ser flexible con la implementación. La base se mantiene, pero la idea se transforma y evoluciona. 

Ahora ya lo sabes: la experiencia te dirá hasta dónde debes confiar en tus corazonadas y hasta dónde hacerle caso a los hechos y las estadísticas; mientras tanto, no temas equivocarte.

Escucha a tu instinto, ya que podría estar diciéndote algo importante.

10 consejos para una planeación financiera eficiente

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-4-Diciembre-BB-EMP-La importancia de saber negociar-1
Capital Humano Educación Financiera
24/12/2019
THUMBNAIL-3-Diciembre-BB-EMP-Te alcanza para invertir en un equipo de mercadotecnia
Educación Financiera
17/12/2019
THUMBNAIL-2-Diciembre-BB-PF-Que es el credito revolvente y cómo funciona
Finanzas Personales Educación Financiera
13/12/2019