10_NOVIEMBRE_DEBERIA_MI_EMPRESA_ADOPTAR_UN_MODELO_DE_REMUNERACION_POR_DESEMPENO_2.jpg 10_NOVIEMBRE_DEBERIA_MI_EMPRESA_ADOPTAR_UN_MODELO_DE_REMUNERACION_POR_DESEMPENO_1.jpg
Capital Humano
¿Debe mi empresa adoptar un modelo de pago por resultados y objetivos?  [Infografía]
Banco BASE

Banco BASE

10/11/2017

La remuneración por desempeño puede ser una motivación para tus empleados y una buena forma de impulsar su productividad, pero también tiene desventajas.

En todas las empresas existen los empleados que se esfuerzan mucho y se sienten poco recompensados, y los que padecen de "presentismo", es decir, aquellos que asisten pero no hacen gran cosa por alcanzar las metas de la empresa. Ambos tipos de empleados presentan un reto que demanda motivación: cómo lograr que esté presente en su día a día para buscar la productividad.

Una forma de lograrlo es mediante sistemas de pago por resultados y objetivos que tratan de propiciar un mayor compromiso laboral a través de mejores remuneraciones, así como de incentivar a los empleados a dar su mejor esfuerzo.

10_NOVIEMBRE_DEBERIA_MI_EMPRESA_ADOPTAR_UN_MODELO_DE_REMUNERACION_POR_DESEMPENO_3.jpg

¿Qué es un modelo de pago por desempeño?

Se les conoce también como bonos, compensaciones variables o incentivos anuales o a corto plazo, y es una retribución monetaria individual y extraordinaria que se otorga con base en el alcance de metas específicas.

Los modelos de pago por resultados y objetivos sirven también a la empresa como un medio para reducir costos laborales, pagando mayores salarios como recompensa a la productividad; sin embargo, abusar de ellos podría resultar contraproducente.

En principio, se implementan para fomentar la productividad, motivando y recompensando a los empleados. Se espera que la bonificación prometida haga que los empleados se comprometan por propia convicción al logro de las metas de la organización y, en consecuencia, de las propias.

Los problemas surgen, sin embargo, cuando las políticas de incentivos no está bien estructuradas, sus parámetros de recompensa no se comunican adecuadamente a los empleados, o se implementan mal y son percibidas como injustas, dañando al ambiente laboral.

10_NOVIEMBRE_DEBERIA_MI_EMPRESA_ADOPTAR_UN_MODELO_DE_REMUNERACION_POR_DESEMPENO_4.jpg

Pros y contras

Para saber si este modelo puede serle útil a tu negocio, debes conocer cuáles son sus ventajas y desventajas, y cómo implementarlo correctamente.

Entre las ventajas obvias están:

  • Motiva a los empleados a esforzarse más y mejorar en el desempeño de sus actividades laborales.
  • Alinean los objetivos personales con los empresariales pues se hace conscientes a los empleados de la importancia de sus labores para el éxito de la organización en general.
  • Son una herramienta útil para la atracción y retención del talento.

Como desventaja, está una implementación deficiente que:

  • Dificulte la medición de los resultados a recompensar, por lo que el otorgamiento de incentivos se vuelve turbio.
  • Provoque una competencia poco sana entre compañeros que desalienta el trabajo en equipo.
  • Deje de lado otros factores motivacionales igual de importantes que las remuneraciones económicas, como la satisfacción personal y el desarrollo profesional.

Conoce más sobre las ventajas y desventajas con esta infografía:

NOV 17_Infografia_10_noviembre_empresas

¿Cómo diseñarlo e implementarlo?

Para que tu modelo de pago por desempeño tenga éxito debes basarlo en una estrategia que defina claramente cuál es la meta de cada puesto de trabajo y cómo se medirán sus resultados.

En el diseño es necesario involucrar a los propios empleados, pues son los que mejor te pueden describir sus funciones y la dificultad para realizarlas, para que los incentivos ofrecidos estén acordes con ello.

También se requiere que cuentes con los recursos para otorgar las recompensas y que brindes a tus colaboradores todos los medios para que desempeñen sus actividades de manera eficiente.

Luego, en la implementación del modelo, debes asegurarte de que todos los empleados tengan claro qué se espera de ellos y cómo se les va a calificar para distribuir los incentivos.

10_NOVIEMBRE_DEBERIA_MI_EMPRESA_ADOPTAR_UN_MODELO_DE_REMUNERACION_POR_DESEMPENO_6.jpg

¿Cómo puede fallar?

Debes estimular la comunicación ante todo, pero también ejercer un liderazgo que  realice una oportuna gestión del desempeño de cada trabajador para intervenir a tiempo y ayudarle a  beneficiarse con los incentivos.

La evaluación constante del ambiente laboral te permitirá percibir cuando tu modelo de pago por resultados esté creando celos y rivalidades o desmotivando y haciendo perder interés a algunos empleados.

La frustración al esforzarse y no ser recompensados es la principal fuente de descontento entre los trabajadores, lo que podría resultar en un desempeño cada vez peor.

Otro problema surge en el extremo contrario, cuando el empleado llega a agotarse por tener que trabajar siempre en exceso para recibir el que debe ser un salario justo.

Evalúa tu nómina en general para determinar si tus salarios base son los adecuados según las funciones de cada puesto, hacerlo ayudará a disminuir este factor de estrés.

Decidir si tu empresa debe o no adoptar este modelo de pago por resultados para mejorar el desempeño de tus empleados depende tanto de tu cultura laboral como de un buen diseño e implementación del mismo.

Si pagas a tus empleados con base en el valor que aportan a la empresa, y así se los haces saber, estarás fomentando no solo un compromiso laboral, sino también incentivando la productividad que hará a tu empresa competitiva y rentable.

¿Qué plan de incentivos aplicas en tu negocio? ¿Los resultados son satisfactorios?

5 Secretos para optimizar el ciclo económico de tu negocio

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13_AGOSTO_CUIDA_EL_ACTIVO_MAS_IMPORTANTE_DE_LA_EMPRESA_1.jpg
Capital Humano
13/08/2018
6_JULIO_ES_POSIBLE_TRANSFORMAR_LA_CULTURA_ORGANIZACIONAL_1.jpg
Capital Humano
6/07/2018
18_JUNIO_EMPLEADOS_CON_HORARIOS_FLEXIBLES_VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_1.jpg
Capital Humano
18/06/2018