Derivados

¡Cuida tu capital de trabajo!

Banco BASE
Banco BASE
2 jun 2021 · 3 min de lectura

Luis Nicolás Eguiarte Corona

Uno de los mayores retos que enfrentan las empresas que tienen operaciones de importación o exportación es conservar y mantener su capital de trabajo.
El capital de trabajo es de vital importancia para el éxito de cualquier empresa porque es un recurso circulante finito que puede generarse solamente de tres fuentes:
• De las aportaciones que realizas como socio.
• De los financiamientos que recibes.
• Por el margen operativo que obtienes en tus operaciones comerciales.
De estas tres solamente la tercera, la que proviene de las operaciones comerciales, no tiene un costo implícito y es ahí donde con mayor frecuencia se ve más amenazado el capital de trabajo de las empresas con operaciones de comercio internacional. ¿A qué se debe? A que las operaciones cambiarias son los eventos financieros más frecuentes dentro de las empresas que importan o exportan y están sometidos a una gran cantidad de estrés debido a que el mercado cambiario es muy volátil; cambia todos los días y es susceptible a toda clase de eventos políticos o económicos.
Es importante que todas las empresas comprendan que estas operaciones, por su frecuencia, son la principal fuente de pérdidas en el capital de trabajo pues una vez ejecutadas, ya no se pueden recuperar.

¿Cómo afecta la volatilidad al capital de trabajo de las empresas que compran dólares?

La volatilidad implica que los precios de las divisas cambien constantemente y estén fuera de tu control si no estableces una estrategia con coberturas cambiarias.
El proceso donde tu capital de trabajo se ve disminuido es muy simple: cada vez que compras dólares por encima del tipo de cambio en donde estableciste tu costo o nivel de equilibrio, estás perdiendo dinero, es decir, estás comprando dólares más caros respecto a lo que estás cobrando con tus ventas.


Cinco señales para confirmar si necesitas una cobertura cambiaria:

Estableciste un tipo de cambio por debajo del mercado real para que el precio de tus productos sea “bajo” artificialmente.

El plazo en el que pagas a tus proveedores se ha ido alargando porque no tienes liquidez suficiente.

Tus líneas de crédito revolvente están dispuestas en su totalidad y el monto que adeudas a tus proveedores no disminuye.

Has tenido que inyectar capital de trabajo a la empresa en el último año, sin que implique un crecimiento en las ventas o el financiamiento a algún proyecto.

El tipo de cambio ha subido en los últimos 12 meses y no has podido reflejarlo en el precio de tus productos por temor a perder clientes frente a la competencia.
Si te pasan al menos dos de estas situaciones, es urgente que tu empresa comience un plan estratégico de coberturas cambiarias.


¡Hazlo sencillo!

En la volatilidad cambiaria, lo que más puede llegar a afectar el capital de trabajo de tu empresa es que puedes eliminarla y hacer que tus operaciones con divisas sean seguras y tengas certidumbre a la hora de hacer crecer tu negocio. ¿Por dónde empezar?  Lee esta sencilla guía para que comiences a crear tu propia estrategia cambiaria:

Conoce tu costo: Es indispensable que para que cualquier cobertura cambiaria funcione tenga como base un tipo de cambio trasladado a un costo. ¿Cómo costeas? ¿A qué tipo de cambio realizaste la última lista de precios a tus clientes?

¿Con qué frecuencia cambias tus listas de precios?: De acuerdo a tu sector y a las condiciones comerciales de tu empresa será la frecuencia con la que deberás actualizar tus precios, entre menos frecuente, mayor será la necesidad de una cobertura.

Plazo: Es de suma importancia conocer la duración de cada una de las etapas que toma tu empresa para convertir el inventario en dinero, cobrarlo y pagarlo a tus proveedores. El objetivo es que la cobertura cambiaria se adapte a este plazo.

Estrategia comercial: Con una estrategia de cobertura bien ejecutada podrás ver que tus operaciones comerciales se realizan de forma más suave y con menos fricción de cara a tus clientes.


Estamos listos para apoyarte

En Banco BASE contamos con un equipo de especialistas altamente capacitados y preparados para asesorarte en las estrategias de cobertura que mejor se adapten a tu empresa y a tu entorno, queremos que tu éxito y el de tu empresa no se vea comprometido por la volatilidad cambiaria. ¡Déjanos ayudarte!