Banco-Base-Imagenes_Empresas_Blog-marzo-6-Crecimiento-economico-oportunidades-de-turismo-en-2019 Banco-Base-Thumbnail_Empresas_Blog-marzo-6-Crecimiento-economico-oportunidades-de-turismo-en-2019
Negocios Perspectivas
Crecimiento económico: oportunidades de turismo en 2019
Banco BASE

Banco BASE

25/03/2019

En lo que a turismo se refiere, México es una potencia internacional. Lo comprueba la Organización Mundial del Turismo, que determinó que la República Mexicana fue el sexto país más visitado del mundo en 2018.

El turismo que llega a México aporta 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país y para 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera la llegada de más de 40 millones de turistas, lo que generaría una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares.

El panorama es esperanzador y todo indica que aparentemente estable. El nuevo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, anticipa un crecimiento de 5.8 por ciento más que en 2018.

El ejecutivo refirió que en 2017 el sector turístico creció más que la economía nacional, de 3.4 por ciento contra 2.3 por ciento. Ese año México tuvo la visita de 39 millones 300 mil turistas internacionales, que generaron 21 mil 336 millones de dólares.

Para el cierre de 2018 se estima hubo 23 mil 200 establecimientos con 834 mil cuartos de hotel, equivalentes a un crecimiento de 4.9 por ciento.

Marcus Paiva, CEO de ClickBus México, destaca que para entender cuáles son las tendencias para 2019, hace falta revisar los logros de años pasados y trabajar para seguir entre los países más visitados.

La industria turística deberá hacer un gran trabajo para mantenerse dentro de esta prestigiosa lista de la Organización Mundial de Turismo, dice Paiva.

Un estudio realizado por el equipo de trabajo de Paiva indica que los viajeros locales siguen eligiendo como lugares favoritos los destinos con sol y playa. Existe, además, un fuerte crecimiento respecto a las visitas a Pueblos Mágicos.

De igual forma, los destinos con una gastronomía típica y atractivos únicos, como la Sierra de Chihuahua y su recorrido en el Chepe, o las ciudades coloniales como Zacatecas, verán más turistas en 2019, considera.

La Sectur destaca tendencias como el turismo médico, el de reuniones y los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). México ocupa el puesto número 29 en la lista de 41 países que conforma el Índice de Turismo Médico (MTI, por sus siglas en inglés). Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Tijuana y Chihuahua son las ciudades del país que más visitas tienen por este concepto.

Nuestro país está en el lugar 21 entre los que organizan más eventos. Cuenta con una participación de 1.5 por ciento global dentro del turismo de reuniones. Respecto a eventos deportivos, el secretario Torruco Marqués mencionó que encuentros como el Campeonato Mundial de Golf México 2019, realizado en febrero, generan notables beneficios. El impacto de este evento rondó los mil 900 millones de pesos, una cifra 4.6 por ciento superior a la de su edición pasada.

No obstante, son cifras que pueden aumentar. La Sectur indica que ha habido crecimiento de la infraestructura y equipamiento para atraer convenciones, conferencias y seminarios.

Los Destinos Turísticos Inteligentes o DTI, basados en la digitalización de los servicios de cultura y turismo, se caracterizan por contar con una estructura tecnológica de vanguardia que facilita la integración del visitante e incrementa la calidad de su experiencia.

Actualmente, Cozumel y Tequila son los principales destinos en donde se realizan acciones para convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes. Sin embargo, si consideramos todos los sitios turísticos de México, hablar de solamente dos lugares indica que hay un camino por mejorar en este tema.

Reforzarán dos mega proyectos

Como es posible comprender ante estas cifras, en nuestro país la actividad turística tiene más movimiento que la de sectores como la minería, el petróleo, la construcción o los sectores de servicios financieros. Dos megaproyectos que tienen la atención del presidente AMLO para 2019 son el Tren Maya y el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Aunque han causado agitación política y las expectativas son muy altas, todo indica que con estos proyectos se fortalecerá la infraestructura que mejore la movilidad de los viajeros en el territorio mexicano.

Los dos proyectos tienen sus pros y contras, sus promotores y detractores. No obstante, si son realizados con altos estándares de calidad y productividad, además de considerar la sustentabilidad, podrían ser un éxito para la industria turística.

México necesita comprometerse ante las nuevas tendencias para continuar como uno de los destinos favoritos en el mundo. La industria y autoridades en materia de turismo requieren continuar implementando mejoras, estrategias de calidad, invertir en tecnología y promoción del país, así como seguir fortaleciendo la atención a los clientes nacionales e internacionales.

Solamente de esta manera podrá fortalecer la industria turística que, evidentemente, es uno de los pilares en la economía del país.

Manual práctico para Planeación y Gestión Financiera en la Empresa

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-1-Junio-BB-Empresas-Valores-que-todo-emprendedor-debe-tener-para-lograr-el-exito-de-su-empresa
Negocios
5/06/2019
RS-6-Mayo-BB-EMP-Herramientas-para-entender-los-documentos-contables-de-tu-empresa-1
Negocios
31/05/2019
THUMBNAIL-5-Mayo-BB-PF-Diferencias-entre-un-asesor-financiero-y-un-asesor-de-inversiones-1
Negocios
28/05/2019