3_AGOSTO_CONSIDERACIONES_AL_ELEGIR_UN_ASESOR_FINANCIERO_2.jpg 3_AGOSTO_CONSIDERACIONES_AL_ELEGIR_UN_ASESOR_FINANCIERO_1.jpg
Finanzas
Consideraciones al elegir un asesor financiero [Infografía]
3/08/2018 · Por: Banco BASE

Un asesor financiero es el profesional que te ayudará a definir las metas financieras de tu emprendimiento o negocio y a trazar el plan para alcanzarlas, por ello es importante hacer una buena selección basada en tres consideraciones: conocimientos, experiencia y prestigio.

Empecemos por definir qué hace un asesor financiero.

Su función va mucho más allá que la de un asesor de inversiones, pues debe orientar a la empresa, u orientarte a ti, para crear un plan financiero general que permita una óptima gestión de flujo de efectivo para cumplir con las metas establecidas en su planeación estratégica general.

Los aspectos en que puede ayudarte incluyen:

  • Planear los ingresos y su distribución para que tu empresa cumpla con sus obligaciones fijas.
  • Diseñar el flujo de efectivo de manera que la empresa cuente con los recursos suficientes para operar.
  • Implementar una estrategia de inversiones para hacer crecer el capital.
  • Buscar la manera de compensar los riesgos mediante seguros e instrumentos de cobertura.
  • Reconocer cuando se están gestionando inadecuadamente los recursos y tomar las decisiones oportunas para realizar los ajustes necesarios.

3_AGOSTO_CONSIDERACIONES_AL_ELEGIR_UN_ASESOR_FINANCIERO_5

¿Cuándo se le necesita?

Aun cuando se espera que el director de finanzas desempeñe el papel de asesor financiero, es común que una empresa pueda encontrarse ante dificultades en el manejo de finanzas especializadas que requieran la intervención de un experto externo.

Si se trata de un proyecto que apenas arranca, las siguientes situaciones, que incluso pueden poner en riesgo la supervivencia del negocio, ameritan la intervención de un asesor financiero:

  • Tener dificultad para planear y llevar un control de las finanzas por desconocimiento del tema o por falta de tiempo.
  • Enfrentar una crisis financiera o de flujo de efectivo derivada de errores en la gestión.
  • Cargar con un endeudamiento excesivo que entorpezca las operaciones del negocio.

Ahonda en el tema en esta infografía:

Infografia_3_agosto_empresas

Sin embargo, no siempre debes esperar a tener problemas para contratar a un asesor financiero. También en las épocas de bonanzas es importante que cuentes con la ayuda de un profesional que te oriente sobre el mejor manejo de los recursos para cumplir con tus metas de desarrollo y favorecer el crecimiento de la empresa.

¿Cómo contratar un asesor financiero?

Primero, define la causa por la cual lo necesitas y qué objetivos buscas cumplir, y realiza una investigación que te lleve a contactar a un experto que tenga los conocimientos requeridos, pero también experiencia en el campo y una buena reputación.

Estás poniendo en sus manos el futuro de tu negocio, ¿por qué no dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para asegurarte de que tiene la capacidad requerida para evaluar su situación financiera y planificar una reestructuración con posibilidades de éxito?

Entre las características que debes buscar en este experto están que sea:

  • Sensible para comprender la situación y ofrecer los consejos y ayuda que se requieran.
  • Analítico para examinar a fondo las necesidades de tu empresa y los riesgos que enfrenta.
  • Estratégico para establecer metas y diseñar planes de acuerdo con la situación del negocio.
  • Metódico para implementar esos planes adecuadamente.
  • Hábil para comunicarse y establecer una relación de respeto y confianza.
  • Conocedor del manejo de tecnologías de la información para utilizarlas a favor de la optimización y eficiencia de la planeación financiera.

La selección también debe basarse en la confianza y en una buena comunicación, como ya mencionamos, pues esto facilitará la relación y permitirá la obtención de los resultados buscados.

En la práctica, debes buscar un asesor que:

  • Muestre voluntad de servicio y preocupación por los problemas financieros de tu empresa.
  • Se interese por analizar las necesidades y expectativas de tu negocio y se ocupe de definir su situación financiera a fondo.
  • Brinde toda la información que se le requiera sobre sus propios antecedentes profesionales.
  • Demuestre interés por mantenerse informado y actualizado en los temas que competen a su área de experiencia.
  • Facilite la comprensión del tema financiero y las soluciones que proponga, sin presiones ni apremios.

3_AGOSTO_CONSIDERACIONES_AL_ELEGIR_UN_ASESOR_FINANCIERO_3

¿Y si sólo necesitas ayuda en manejo de inversiones?

Digamos que tu director de finanzas está haciendo un buen trabajo en el diseño e implementación de tu plan financiero, pero requiere apoyo para poner a trabajar el capital de la empresa mientras no se necesita para las actividades productivas.

En ese caso, recurre a un asesor de inversiones, el cual te brinde orientación sobre los instrumentos de inversión más convenientes de acuerdo a las necesidades de liquidez futuras de tu negocio y tu perfil de inversionista.

En muchos casos, puedes encontrar esa asesoría en tu institución bancaria, pero también puedes recurrir a un asesor independiente que pudiera brindarte un abanico de opciones de inversión más amplio.

3_AGOSTO_CONSIDERACIONES_AL_ELEGIR_UN_ASESOR_FINANCIERO_4

En cualquiera de los casos, estos son los consejos que debes seguir al elegir:

  • Define el monto de rendimiento que buscas y el plazo al cual deseas alcanzarlo para que tomes la mejor decisión en cuanto a la cartera que deseas manejar y a qué experto debes acercarte.

  • Confirma que el asesor de inversiones cuente con la certificación de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, que regula la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de cualquier institución internacional con competencia en el país donde desees invertir, como el CFA Institute o la European Financial Planning Association.

  • Investiga cuál es su especialidad de inversión y confirma si es compatible con tu perfil de inversionista y tus expectativas.

  • Analiza su historial de resultados con clientes similares a tu empresa y sus necesidades.

  • Compara los servicios que te ofrece y las comisiones que cobra para que te decidas por el asesor que te prometa mayor beneficio.

Elegir un asesor financiero, o en su caso uno de inversiones, es la mejor decisión que puedes tomar para garantizar que el cumplimiento de tus metas financieras favorecerá a los planes estratégicos de crecimiento de tu negocio.

Hazlo de manera inteligente guiándote por los tres elementos básicos que debes considerar: conocimientos, experiencia y reputación.

Un buen asesor sabe que estos son sus mejores cartas de presentación y no vacilará en poner esta información a tu disposición.

programa una cita Banco BASE

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

24_AGOSTO_COBERTURAS_UNA_FORMA_DE_EVITAR_LOS_RIESGOS_DEL_TIPO_DE_CAMBIO_1.jpg
Finanzas
14/08/2018
27_AGOSTO_QUE_ES_EL_RIESGO_CAMBIARIO_COMO_ANTICIPARTE_EN_TU_EMPRESA_1.jpg
Finanzas Negocios Perspectivas
10/08/2018
31_AGOSTO_TIPO_DE_CAMBIO_EN_LA_PLANEACION_FINANCIERA_LOS_CONTRATOS_FORWARD_1.jpg
Finanzas
7/08/2018