4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito THUMBNAIL-4-Noviembre-BB-PF-Consideraciones al crecer la linea de credito
Educación Financiera
Consideraciones al crecer la línea de crédito
Banco BASE

Banco BASE

26/11/2019

Si cuentas con una tarjeta de crédito y has sido un buen administrador de la misma, es muy probable que en algún momento recibas el ofrecimiento de tener mayor límite de crédito. Sin embargo, antes de aceptarlo, necesitas tener claro que no se trata de un aumento de sueldo y debes considerar las implicaciones.

Aunque es un reconocimiento por parte del emisor de tu tarjeta, pues te ve como un prestatario superior a la media al que quieren seguir teniendo como cliente, un mayor límite de crédito incluye mayor responsabilidad en tu planeación financiera.

Si en cambio, sacaste una nueva tarjeta de crédito y la institución emisora lo inició con un límite de crédito muy bajo, sería útil para ti pedir un aumento después del primer año.

Cuando aumenta la cantidad de tu crédito total disponible, disminuye la tasa de utilización de crédito o índice de utilización de crédito. Este es uno de los factores que cuentan en tu historial crediticio al determinar tu puntaje de crédito.

Tener una alta tasa de utilización de crédito puede afectar de manera negativa tu puntaje. Esta tasa disminuye cuando el límite de crédito es mayor y tú sabes administrarlo teniendo los mismos gastos y pagando a tiempo tu saldo.

Si necesitas un crédito adicional, considera trabajar para obtener un mayor límite de crédito en tu tarjeta actual o solicitar una tarjeta nueva. El problema de la segunda opción es que cada vez que obtienes una tarjeta de crédito nueva, la duración promedio del crédito disminuye y se podría dar una disminución a corto plazo en tu puntaje de crédito.

Por ello, si necesitas más crédito disponible, es mejor que solicites un aumento a tu límite en la tarjeta que ya tienes.

Beneficios de aumentar tu límite de crédito

Ahora bien, necesitas saber las ventajas de tener un aumento en tu límite de crédito para manejarlo adecuadamente.

  1. Aumenta tu puntaje de crédito.

Como se mencionó antes, una vez que te has hecho merecedor de un mayor límite de crédito, tendrás la oportunidad de reducir tu utilización de crédito en la tarjeta y aumentar tu puntaje en tu historial. Necesitas cuidar tus pagos para mantenerte bien administrado.

Si tienes un límite de crédito de 10 mil pesos y normalmente utilizas 8 mil, estás utilizando 80 por ciento de tu crédito disponible. Al aumentar tu límite, ese porcentaje reducirá y tendrás un mejor puntaje de crédito.

  1. Puedes generar otros préstamos y créditos adicionales.

Si no utilizas todo su crédito disponible, apareces ante el emisor de tu tarjeta como un sujeto responsable financieramente. Generarás entonces mejor puntaje y, al tener este más alto, habrá mayor oportunidad de obtener otros préstamos a futuro, ya sea un crédito automotriz o un préstamo hipotecario.

De igual manera, puedes ganarte mejores tasas de interés por tu buen comportamiento.

  1. Cuentas con recursos para imprevistos urgentes.

Cuando tienes un límite de crédito superior al monto de gasto habitual, tienes la opción de usar ese crédito en una verdadera emergencia si acaso no cuentas con efectivo para pagar. Por ejemplo, si te encuentras de viaje y requieres regresar por algún imprevisto, es más fácil pagar un boleto de avión con tarjeta de crédito.

  1. Obtienes mayores recompensas.

Si con frecuencia pagas tu saldo en su totalidad y a tiempo, mas no estás usando tu tarjeta para gastos cotidianos, podría ser el momento de empezar. Tener mayor límite de crédito puede permitirte esto, pues son gastos que realizas de todas formas. De esta forma generarás más recompensas. Estas te permitirán reducir tus gastos en otras áreas, como vacaciones, regalos, ropa y entretenimiento.

  1. Realizas compras eficientes.

Usar tu tarjeta de crédito para pagar compras grandes puede ser conveniente y te ayudará a acumular recompensas. Eso lo sabes ya. Lo que tal vez no sepas es que tu tarjeta incluye diversas protecciones para el consumidor que pueden rescatarte si hay problemas con tu compra.

Un ejemplo son las garantías extendidas de MasterCard, la protección de precios y la cobertura para artículos dañados o robados. Revisa lo que ofrece tu tarjeta de crédito para saber qué aplica.

¿Cómo hacer que te aumenten el crédito de tu tarjeta?

Si ocurre que no recibes un aumento automático, sino que deseas solicitarlo, necesitas seguir algunas recomendaciones.

La primera es demostrar que eres un usuario responsable y que sabes usar tu tarjeta lo suficiente. Al usar tu plástico estarás generando tarifas para el banco. De esta forma podrías obtener una línea de crédito más alta por lo menos una vez al año.

Solicita el aumento en el límite de crédito comunicándote con el emisor para hacer tu petición. El único problema de esto es que posiblemente te pidan todos tus datos personales antes de considerarte. Podría darse la misma situación que cuando solicitaste la tarjeta por primera vez.

Cuando hayas reunido toda esa información posible, llama al número en el reverso de la tarjeta de crédito. Solicita de manera amable lo que deseas hacer y toma en cuenta que el emisor tiene la opción de aceptar, cuestionar o rechazar tu solicitud inmediatamente.

Uno de los mejores momentos para pedir aumento en tu línea de crédito es cuando tienes una mejoría en tus ingresos, ya que los bancos toman en cuenta este dato.

Otro detalle a considerar es el tiempo que tienes con tu tarjeta. Antes de seis meses es demasiado pronto, ya que es el período que los bancos se mantienen revisando tu comportamiento financiero. Lo mejor es esperar al menos un año antes de solicitar aumento de límites.

Analiza también si podrás pagar a tiempo en caso de tener más crédito, ya que podrías endeudarte innecesariamente.

Si decides avanzar de todas formas, no esperes que te dupliquen tu límite de crédito. Necesitas estar listo para recibir solamente un aumento de 10 a 25 por ciento como máximo. Además, debes tener claro para qué necesitas más crédito y comentar tu idea con el emisor de la tarjeta.

¿Qué inversión segura y a plazo fijo te conviene evaluar hoy en día?

COMPARTE

Comentarios

Suscríbete al blog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-PF-Que es un beneficiario bancario en tu cuenta
Educación Financiera
28/11/2019
THUMBNAIL-5-Noviembre-BB-EMP-La diferencia entre una PYME y una empresa emergente
Educación Financiera
26/11/2019